Este proyecto de ley no se refiere solamente al CAE, sino al financiamiento de la educación superior en Chile. En este contexto, cabe aclarar que el peor error de política pública de Bachelet II fue anunciar la gratuidad total durante su campaña presidencial, y el de Boric fue anunciar la condonación total del CAE.
Estos errores han conducido a que Chile tenga el mayor gasto en educación superior de todos los países de la OCDE: 2.4% del PIB, comparado con 1.5% del promedio OCDE… mientras la cobertura de educación parvularia en el crítico tramo de 0 – 3 años es tan solo de 40%, y la calidad general tanto de la educación parvularia como escolar deja mucho, pero mucho que desear.
La condonación del CAE es una política regresiva en distribución del ingreso. Los titulados de educación superior, e incluso los desertores, tienen un premio salarial muy fuerte en comparación con los que terminaron educación media. Por otro lado, la imagen de “los pobres endeudados con el CAE” es falaz. El deudor promedio del CAE paga $32 mil pesos, lo que equivale a 2 McFamily Box con envío a domicilio, y no paga si en ese mes no tiene ingresos.
El Ministro Marcel ha asegurado que el gasto público no aumentará con este proyecto. Sin embargo, diversos expertos han cuestionado esta afirmación. Es todavía difícil prever las consecuencias definitivas del proyecto en materia de gasto público y gasto total.
Por otro lado, la política actual de fijación de aranceles – sin copago – para los estudiantes en gratuidad en los deciles 1-6 de ingresos, ha conducido a graves problemas de desfinanciamiento en muchas instituciones, llevando incluso a la quiebra de algunas. El proyecto actual agrava este problema, al extender ese tramo a los niveles 7, 8 y 9, es decir, solo permite cobrar copago al 10% de estudiantes de mayores ingresos. Con ello, el impacto de esta política puede ser simplemente desastroso, dejando centenares de carreras y miles de programas, así como la creación o fusión de carreras, al arbitrio de la fijación de precios en manos de algún burócrata estatal, y eliminando por completo la posibilidad de muchas universidades de realizar mejoras a la calidad sus programas de estudio.
Con todo, el proyecto tiene algunos elementos positivos, al aliviar la situación de los egresados con mayores problemas, y al incentivar a aquellos que han cumplido con sus obligaciones de pago. Por ello, por ahora solo cabe recomendar lo siguiente:
1. Sea cuales sean los contenidos destallados del proyecto de ley, en ninguna circunstancia el gasto público y el gasto total de Chile debiera aumentar, como porcentaje del PIB. Esta debiera ser una restricción rígida al contenido del proyecto de ley, con “disparadores” claros en el momento en que estas barreras se trasciendan.
2. El proyecto de ley debe mantener la política de prohibir el copago solamente en los deciles 1-6. En caso contrario, las consecuencias serán catastróficas, sobre todo para las instituciones de educación superior de elevada calidad.
3. El proyecto debe, en su versión final, mantener el incentivo propuesto a los que cumplen con sus obligaciones financieras, y a la vez, de castigo a morosos.
4. Sería altamente deseable que en la fijación de aranceles, se proporcione un incentivo a las instituciones que vayan mejorando sus niveles de acreditación, para así ir impulsando una mejora general a la calidad del sistema.
Muy claro Mario.Encuentro sorprendente que M.Marcel no quiera ver estas obviedades y las consecuencias catastroficas que pueden tener aquellos postulantes con talento que no podran optar a las universidades iconos en muestro pais que se veran forzadas a no ser parte de este nuevo mecanismo propuesto..De seguro en el Senado habran muchas objecioenes a la propuesta gubernamental.Asi lo espero.
Bieeen Mario, nuevamente tus muy atinados, preclaros comentarios….!!
Aunque repetido, como sé que concordamos, y la paciencia, la persistencia, la insistencia,,. etc,. son parte fundamental de la ciencia, reitero;
Niños para un Chile nivel Primer Mundo
Entreguemos a Chile y al planeta niños que sepan apreciarlo, respetarlo y cuidarlo.
Tenemos graves motivos para estar tremendamente preocupados por la calidad de la educación de los chilenos.
Se ha estado trabajando desde bastante tiempo en ideas para mejorar la educación básica, la media y la universitaria, pero es fundamental, si queremos dar realmente un gran salto cualitativo en la educación de los chilenos, inculcarle a nuestros ciudadanos principios, hábitos, conceptos y costumbres de excelencia, aquellas que caracterizan a los países más exitosos, los del primer mundo, a saber:
– honradez a toda prueba.
– orgullo y aprecio por la Patria
– a asumir la responsabilidad de sus actuaciones.
– a ser cumplidos, a respetar la palabra empeñada.
– a respetar el tiempo de los demás, a ser muy puntuales.
– Hazlo de inmediato, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
– especial aprecio por la familia y los amigos.
– realizar las tareas o trabajos una sola vez, bien hecho a la primera.
– respeto y consideración a todos los demás.
– respeto especial y comprensión a los mayores, los minusválidos y los niños.
– orden, limpieza e higiene.
– a no botar papeles, basuras, deshechos más que en los lugares asignados.
– preocupados de cuidar el medio ambiente.
– a valorar la actividad física, los deportes para ganar en salud.
– a evitar el alcohol, las drogas.
– a sonreír y ser amables hacia los demás.
– las cuatro palabras mágicas: por favor, gracias, perdón, te quiero.
– conservar la calma y no reaccionar violentamente ante ataques.
– cuidar el lenguaje, evitar los garabatos.
– el gusto, orgullo y satisfacción de recibir una compensación por un trabajo bien hecho.
– enseñarles a emprender
– a un USO EFICIENTE , CUIDADOSO del AGUA
…etc., …etc.
Y para que ello surta realmente efecto, es necesario iniciar esta tarea en el PARVULARIO.
Es innegable que hoy en día la inmensa mayoría de los chilenos gozan de una constitución física, altura, masa muscular, resistencia, salud, etc. muy superior a la que tenían 50 años atrás. Se logra este notorio cambio cuándo, visionariamente, se les comenzó a dar “in situ”, en el parvulario, a los niños más vulnerables una alimentación bien pensada, balanceada, energética, en un programa de gobierno que ha sido un total éxito, ¡los resultados están a la vista!
Este exitoso programa de alimentación arriba mencionado puede ser replicado también en la Educación, pero ahora alimentando con los principios, hábitos y costumbres antes señalados a nuestros más pequeños desde la más tierna infancia.
Para asumir esta enorme tarea y asegurar el éxito en ella se requiere hacerlo con educadoras de excelencia, muy bien preparadas (como esas excelentes “Normalistas” que tuvimos y lamentablemente ya no están) las que también tienen que estar “muy bien pagadas”. Además, debería ser acompañada paralelamente por una campaña en televisión haciendo hincapié en los mismos valores.
No cabe duda de que apenas iniciado un programa de esta naturaleza se producirá en forma lenta pero segura una permeabilización de estos buenos hábitos y costumbres hacia arriba, con tiernas pero incómodas preguntas de los niños hacia sus mayores: “papá, mamá, porque botas papeles en la calle? porque dices garabatos? porque dejas todo tirado? porque dejas todo sucio?, porque dijiste esa mentira?, porque te quedaste eso si no es tuyo? ….etc.”
Rolf Eduardo Fiebig Zarges
Ingeniero Civil Industrial UCh
Estimado Mario:
Por diversas razones he estado en contacto con aldeas donde llegan niños abandonados, y como ejemplo puedo mencionar dos casos: uno una aldea donde la incapacidad de sus directivos de gestionar adecuadamente el tema se cerrará dentro de poco, eso lleva a que muchos pequeños queden botados a su suerte, el segundo es otro caso de otra aldea de la cual solo 3 de 40 niños lograron terminar sus estudios y tener un título profesional técnico ¿solo tres? sí señor solo tres. Entonces la pregunta del millón es ¿Que falto para que mas niños lograrán lo que esos tres? Primero que todo gestores capaces de entender el desamparo de esos niños desde el punto de vista emocional y de cuidados adecuados para generarles resiliencia y todo lo demás como cualquier niño en una familia, y segundo los recurso económicos para tener las ,mejores personas en esos centros. Pero esos niños, ni esos gestores no dan votos y por eso se ponen los recursos públicos donde dan votos y no mirando el país del futuro. ¡Estamos jodidos!
Estimado Mario.
100% de acuerdo con tus comentarios y también con el complemento del colega Rolf Fiebig. Dificilmente se le puede echar la culpa del desastre de este proyecto a Mario Marcel. Creo que el Ministro de Hacienda (hombre ponderado y conocedor del tema) ha tenido que defenderse como «gato de espalda» frente a los insistentes manotazos de otras posiciones políticas dentro del gabinete que quieren condonación total.
El desastre ya se ha visto a nivel escolar, mismo concepto ideológico llevado ahora a las universidades, vamos bajando de patines a todos .. populismo que destruye instituciones de excelencia, la calidad no vale solo los votos 🗳️!
la Reforma Tributaria un fracaso, la reforma Política un fracaso, la Reforma educacional un fracaso, quien asegura que esta reforma tenga éxito?, aun mantengo la fé que volveremos a escuchar a los expertos y no la ideología para la galería.
.
La mayoría de las políticas de izquierda son malas para las personas. Entiendalo y aceptenlo. Es difícil cambiar de pensamiento por la muerte sicológica que eso significa, pero es necesario ya morir y resucitar en un nuevo pensamiento de centro. Nuestra cultura judeo cristiana va en contra de la izquierda.. Los de izquierda siguen insistiendo en que el país tome esa decisiones que personalmente e individualmente ellos no tomarían para si mismos.
Imagine que una persona le pide plata prestada a alguien de izquierda. La persona pide plata para hacer un curso. Entonces el de izquierda le presta y sin intereses. Pero le pregunta cuando me lo vas a devolver? Entonces el que va a hacer el curso le dice cuando y el de izquierda queda a la espera de esa fecha para cobrarle. Solo si tuviese una muy buena situación a lo mejor le confirmaría parte o toda la deuda pero lo más probable es que le va a cobrar. Eso con el CAE es lo mismo pero los de izquierda se oponen..por qué? Porque el pensamiento de izquierda es incorrecto.
La gratuidad es injusta y genera desigualdad. Justo lo contrario a lo que los izquierdistas tanto buscan.
Piense en una familia que el ingreso sea 1 millón y le dan gratuidad am estudiante. Ahira piense en otro familia que le ha ido un poco mejor pero no le alcanza para gratuidad. Ese estudiante va a tener que pedir el SOLO el CAE y además pagar arqncel porque sabemos que no cubre todo. A ese estudiante lo perjudica su familia solo por haberles ido mejor. Injusto y desigual
La verdadera igualdad es que TODOS por obligación estudien con CAE tanto ricos como pobres. Eso es justo e igual. Los intereses debieran ser más baratos para todos y los que son ricos pueden poner la plata mientras dura la carrera a ganar intereses.