Skip to main content

Entre mis 16 y por ahí de los 28 años fui ultraizquierdista, de esos que a los miembros del PC les decíamos “rabanitos”, es decir “colorados por fuera y blancos por dentro”, sugiriendo que de revolucionarios solo tenían la cáscara. Mientras estuve en Ingeniería de la Chile milité en la periferia de un grupete llamado CCR (Conciencia, Compromiso y Revolución, qué delirante nombre), luego fui presidente del microscópico centro de alumnos de Ingeniería Química.

Dentro de mis recuerdos más vergonzosos en aquel mundialmente revolucionario año 1968, aquél en que casi se incendió todo París, figura pasear por los pasillos de la Escuela de Ingeniería junto con otros ultrillas, con un ataúd del Decano pintado de negro. Horror y vergüenza, el decano de marras era nada menos que Enrique D´Etigny, hombre sabio y sano como pocos, pero claro, era DC, y eso significaba la escoria misma. Que hubieran ayudado a Chile a volver a la democracia en 1990 no los exculpaba de haber apoyado (algunos) el golpe en 1970.

El otro incidente oprobioso (para mí) fue haber estado  en una reunión de los Decanos de la U. de Chile, para discutir qué hacer frente a la crisis del 68 (que hace palidecer las tomas que ha debido resistir la actual Rectora), con todas las Facultades tomadas por la ultra. Pues bien, este osado corresponsal de guerra no tuvo mejor idea que pararse frente a estos Decanos y pronunciar la siguiente frase épica: “Si en nombre de la revolución hay que destruir la Universidad, así lo haremos”. Se produjo un espeso silencio, un par de ellos me miró con cierto desprecio, y luego siguieron hablando como si nada, mientras el rubor me subía lentamente desde el cuello hasta la mollera…

Luego, como buen pequeño burgués revolucionario de pacotilla, a los 22 me casé y partí a estudiar un doctorado en USA con la flamante esposa. Ahí nos pilló el golpe en 1973, momento en que, en un foro de cientos de estudiantes indignados, procedí a insultar brutalmente y amenazar con golpiza a un cierto DC que afirmó: “honestamente, estoy a favor del golpe”. Al volver a Chile fui arrestado en el aeropuerto y exiliado, y después me anduve enterando que el susodicho DC le habría comentado con orgullo a todos los estudiantes chilenos de Wisconsin que él era agente del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, SIFA, posteriormente integrado a la turbia CNI de Pinochet.  Este ultrismo me costó el exilio.

Todo esto me hizo ultrificarme aún más. En el exilio en México fui un militante – más bien periférico aunque empeñoso – en el MAPU OC, comúnmente llamado Mapu Gazmuri (el otro era el MAPU Garretón). ¿Por qué lo hice en el “Gazmuri” y no en el “Garretón”? Simplemente porque en el primero tenía más amigos, y no por razones ideológicas de una disputa estéril que nunca entendí. Lo empeñoso se notaba sobre todo en que, junto con la ultrilla esposa, donábamos nada menos que la mitad de nuestro ingreso mensual a “la causa” ¿Qué locura, no? Al cabo de un tiempo, separación matrimonial de por medio, decidí que el principal norte del MAPU OC (al menos el que estaba en el exilio) era escribir comunicados incomprensibles en jerga sociomarxista, me retiré, y a lo largo de aproximadamente una década emprendí mi muy personal travesía por el desierto ideológico, hasta convertirme en lo que era al volver a Chile desde el exilio a los 40, un “socialista renovado pero sin carnet”, al igual que mi separada ex.

¿Por qué he decidido autoflagelarme públicamente contando estas vergonzosas historias?

Lo hago para intentar explicar a los jóvenes FA y PC, esos que anduvieron prometiendo quimeras en una Constitución francamente delirante, esos que anduvieron exigiendo “bailar para pasar”, esos que quemaron 76 estaciones de Metro, que en determinados momentos en la historia mundial y/o local confluyen factores que detonan una suerte de locura colectiva en una generación completa, la que se siente autorizada para cometer todo tipo de tropelías, desmanes y declaraciones estúpidas sin tener que rendirle cuentas a nadie, y además, sintiéndose moralmente superiores a los demás (¿remember Giorgio Jackson?… yo era igualito).

En el caso del reciente estallido, que pasó a la historia sin pena ni gloria junto con el efímero intento constitucional, es necesario aclarar que en 2018 hubo no uno sino dos estallidos: el “Estallido A”, el de la marcha del millón, de clases medias insatisfechas que se sienten hasta hoy legítimamente frágiles, los que están en las listas de espera de los hospitales, y el “Estallido B” que confluyó pero no era lo mismo, que fue muy violento, juvenil, de quemas de Metro y que estuvo a punto, a sólo 100 metros de tomarse La Moneda con incalculables consecuencias. Habríamos perdido la democracia que tanto costó rescatar, así de simple. El desafío actual y futuro será resolver las causas del “Estallido A”. Chile sacó a millones de personas de la pobreza, incluso la indigencia, pero dejó a muchos en situación de fragilidad… una enfermedad mayor o la pérdida de un empleo puede detonar el desastre del grupo familiar completo.

Lo que estamos viviendo hoy es una paradoja surrealista: la generación del estallido violento, el “B”, mayoritariamente ñuñoína, esa que casi derrocó a Piñera, llegó a la Presidencia. Jamás se lo imaginaron, fue una coyuntura electoral absurda, y helos ahí instalados en la Moneda junto con un PC cuyos viejos – vejetes – defienden a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tal como nosotros defendíamos lo indefendible: Cuba y la USSR. Nunca imaginaron llegar a La Moneda tan pronto. De ahí que Boric ha ido teniendo que madurar como membrillo de colegial, a puros golpes, de ahí que tuvo que llamar a la cohabitación con el socialismo renovado, porque su coalición no tenía la mínima noción de cómo gobernar. Pero todavía se le arranca un poco la moto en una que otra ocasión, se esfuma el estadista y le resurge el Boric moralmente “superior”. El membrillo Boric necesitará otros pocos golpes para que termine de madurar.

Parte del surrealismo es Lautaro Carmona y la diputada Carmen Hertz apoyando a Maduro, aun a disgusto de Boric, de sus ministros PC y otros militantes relevantes. Ahora bien, quien crea que por estos estertores el PC hará abandono del gobierno, puede irse olvidando. Hay demasiados militantes con cargos bien remunerados. Tanto el PC como el FA han sido extremadamente eficaces en colocar a casi todos sus dirigentes medianos y menores en cargos públicos, donde están comenzando a aprender el significado del Estatuto Administrativo, la Ley de Presupuesto y otros prosaicos ingredientes de la maquinaria de Estado.

Pero… pero… pero… no todo es negro, aún hay patria ciudadanos. Muchos socialistas ultrones de los 70 se renovaron y aprendieron a gobernar, llegando muchos de ellos – incluyendo MAPUs de ambos sabores – a altos cargos ministeriales y parlamentarios. Esa generación anterior no solo recuperó la democracia, sino que – en alianza con la vilipendiada DC –  convirtió un país miserablemente pobre en uno de clase media. De 1990 a 2023 el PIB per cápita aumento 6.5 veces en términos reales y los pobres – medidos con la misma vara – se redujeron de … 65% a 6.5%, con un nivel de deuda externa menor al de todos los países OCDE. Nada menos que un milagro económico y social, por mucho que tengamos niveles de desigualdad de ingreso (Indice de Gini) que, habiendo mejorado, todavía son similares a Perú o Ghana.

En una de esas, lo más probable es que esta generación ultrona termine aprendiendo y en diez o veinte años se renueven, se aprendan el Estatuto Administrativo y un poco de economía, vuelvan a gobernar – esta vez sensata y más efectivamente – y lleven Chile a un nuevo estadio de desarrollo, de corte socialdemócrata como me gustaría. El PC terminará entonces de enterrar a todos sus vejetes, les pondrá una llama eterna en su sede partidaria, y también se convertirá en un partido socialdemócrata… y este cuento pasó por un zapatito roto para que mañana contemos otro. ¡Socialdemocracia o muerte, venceremos!

 

 

 

 

26 Comments

  • Alan Silberman dice:

    La Inmadurez tuya y de miles más dejó un daño irreversible tanto Económico, Social, Humano y Moral. El problema es que » la Historia se repite» ó «nunca segundas partes fueron buenas». Fueron muchas familias que se dispersaron por el Mundo , muchísima gente de trabajo perjudicada , etc. La Pandemia de Ignorancia y Estupidez es responsable de estos dramas que inexplicablemente se repiten.

    • Mario Waissbluth dice:

      Estimado: yo ya reconocí mis errores. ¿Tu no tienes ninguna autocrítica que hacerte? ¿El haber estado viviendo en un país con 65% de pobres te daba exactamente igual?

  • Gustavo Rosenberg dice:

    Excelente Mario. Felicito tu muy docente y enseñadora «autocrítica». Creo que me permite entenderte mejor ya que me hacía falta este complemento para entender tu evolución.
    Pero mucho mas importante me parece el que ilustres tu proceso; creo relvante permitir que muchos jóvenes se entiendan mejor a si mismos… la rebeldía juvenil de querer «arreglar el mundo» no se pueder dejar de lado; pero si debe canalizarse, entenderse a traves de ese «autoconocimento» al cual tu aportas….
    Espero muchos jóvenes, a la luz de explicitar tu experiencia, entiendan más del proceso personal que acompañá a la mravillos juventud. Ojalá le llegue a muchos jóvenes!!
    Un abrazo y sigue aportandonos . Lo que nos remites hace mucha falta. Gracias Mario !!

  • Pablo dice:

    Mario, usted se ha convertido en una persona sensata, sus opiniones y escritos son objetivos, no se inclina, neciamente, a ninguna ideología, es la clase de personas que queremos leer y escuchar atentamente, porque aportan soluciones que contribuyen a un buen equilibrio en paz. Gracias.

  • antonio infante dice:

    Mario el tonito de abuelo sabio no te queda bien

  • Marcelo dice:

    Muy de acuerdo con Silberman y lamento que creas que la actual generación revolucionaria en el poder cambiará, sólo, como concluye Tomás Mocciati, ha puesto la rana en la olla con agua y esperará a que lentamente esta, sin darse cuenta, sienta que el agua hierve y ya sea tarde.

  • Andres Weintraub dice:

    Excelente tu artículo Mario. Ayuda a entender a los que no vivieron esa época la posición de algunos grupos jóvenes de hoy. Y lo incomprensible de los viejos del PC. En nuestra época la Unión Soviética y Cuba eran modelos viables. Hoy Cuba y Venezuela dan pena

    • Guillermo Bustos B dice:

      La urss y cuba nunca fueron modelos viables. La primera se desintegro,luego de la caida inevitable del muro de Berlin y ahora sin el PC al mando, cambio de nombre y con un zar 2.0 a cargo,tiene sueños imperiales que tampoco se cumpliran y la vuelven a ser inviable hasta que despidan al zar.
      Cuba fue un sueño que duro segundos para su pueblo,hasta que “el revolucionario triunfador”mostro su cara real sumiendo en la miseria y totalitarismo a la isla;lo que ya marco medio siglo y contando.

    • Mario Waissbluth dice:

      Jaja, Andrés, tu eres el responsable directo de que yo haya escrito esta columna 😂😂😂

  • Carlos Méndez dice:

    YO FUI ULTRAIZQUIERDISTA… ¿y TÚ?
    (Tampoco responsabilicemos a WAISSBLUTH de todos los males de Chile, de ayer y hoy). De mi parte, difundiré esta «confesión» con mis contactos. Gracias por la nota.

  • Claudio ELGUETA Vera dice:

    Excelente, Mario. Siendo un proceso personal, sin embargo se repite en muchas personas capaces de revisar críticamente sus convicciones. Ernesto Ottone, por ejemplo, describió su proceso personal, y lo escribió muy bien en un libro. Tener la capacidad de asumir cambios en las convicciones arraigadas, y relatarlo, no es frecuente.
    Y aunque emplear el tono de viejo sabio pudiera parecer que no sienta bien, uno tiene la edad que tiene, y eso va cambiando la experiencia y los estilos.

  • Guillermo Bermudez Gallardo dice:

    Mario.
    Entiendo el relato de tu metamorfosis, un poco tarde pero se valora que a lo menos realices un reconocimiento de aquello que “ te avergüenza”.
    Pero cuéntanos algo.
    ¿Qué ocurre con los que, sin habernos renovado, desde el primer día supimos de este delirio, lo advertimos, que conocemos desde siempre el Estatuto Administrativo y sabemos un poco más de economía, pero que tenemos algo de pudor y no somos capaces de ofrecer lo que no podemos cumplir como lo hizo tu candidato?
    ¿Qué nos puedes decir?
    Esta gente no puede jamás volver a gobernar de manera sensata y efectiva porque nunca nos podrán llevan a un mínimo estadio de desarrollo. ESO NO VA A OCURRIR.
    Creo que debieras poner las esperanzas lo más distante posible de esa generación ultrona, y dejarlos bien sepultados con los vejetes del PC.
    Un abrazo.

  • Maria dice:

    A propósito de la quema de las estaciones del Metro, se sabe con certeza quienes fueron?

  • Jaime Quezada dice:

    Estimado Mario, quisiera felicitarlo por su honestidad al reconocer las acciones que realizó cuando joven y no tan joven, sin embargo no siento que debiera hacerlo porque el tipo de acciones que realizó en esa época, llevaron a perder la democracia en Chile con el consabido sufrimiento que generó. Habria sido motivo de felicitaciones si hubiese tenido la sabiduría para haber ayudado a evitar la radicalización del país. Pensar que reconocer hoy los errores iluminará a los muchachos (que ya no son muchachos) del FA y Cía resulta de una candidez extrema, similar a la de las creencias que profesó y de las cuales se avergüenza.

  • Jaime dice:

    Interesante su exposición, estimado Mario. Decepcionante, eso sí, su etapa en la cual actuó como un zurdo izquierdista actual o peor, Es grato leer cuan arrepentido está, al haber perdido el tiempo en ese grupo de «seudo intelectuales de izquierda» que empujaron hacia la destrucción a nuestro amado país, lo cual pudo ser detenido, y que con el esfuerzo de una gran mayoría democrática, unidos nos llevaron a una etapa de superación como nunca antes lo habíamos visto. Lo lamentable, es el período que nuevamente la «seudo izquierda» que usted apoyó en sus tiempos mozos, nos hizo pasar desde el 2018 hasta el día dehoy, La mentira sucia y abyecta, rinde sus objetivos, y estuvo a punto de herirnos de muerte, junto a nuestra democracia, pero gracias a la tranquilidad y sensatez de cierta clase política, y a ciertas conductas decididas de nuestras policías, envueltas en las normas propias de la Ley, a pesar del reclamo de muchos equivocados, volvimos a enrielar nuestros pasos como una Democracia real y sólida. Aunque a los ultrones» no les agrade. Agradezco su interes de ayudar a informar a los «equivocados de siempre». Confiemos en que podamos fortalecer nuestra Democracia » que a todos nos necesita. Chile no necesita gente ignorante e inepta en su Gobierno, como nos sucede actualmente, sino gente preparada y con ánimo de superación verdadero. Gracias por vuestra entrega, y no vuelva a mencionar que anhela una Social Democracia, por que me volverá a decepcionar. Gracias.

  • Eduardo Testart dice:

    Gracias Mario, buena reflexión y confesión! Ojalá ocurra algo que se asemeje al epílogo de tu análisis-confesion, aunque lo veo difícil, salvo el cambio o desaparición del PC en los términos presentes pues ya huelen a podrido muchos de sus fieles defensores como Carmona, Hertz y otros. Boric ha evolucionado positivamente pero le falta mucho… Costo final de todo esto, lo hemos pagado y lo seguiremos pagando todos los Chilenos, especialmente los más necesitados, que espero se instruyan, lean y se preparen para las votaciones que vienen y dejemos fuera a estos aprovechadores y a ciertos ultristas de derecha que no aprenden ni evolucionan al igual que los del PC. Ojalá se incorporen técnicos honrados y con conocimiento para rescatar instituciones y dejar de dilapidar recursos en lugares donde se habla poco pues los temas urgentes no dejan espacio, me refiero a la Comisión Chilena de Energía Nuclear donde ya ni existe una biblioteca en el centro de la Reina, en ciencia y tecnología donde el aporte para el desarrollo y crecimiento del país es lamentable, con el litio y el famoso royaltie mientras exportamos un 70% de concentrado de cobre que sale con molibdeno, oro, plata, nickel, etc lo cual puede medirse con una simple pistola de Frx y cobrar por lo que se va topon para adentro y aunque parezca poco, solo estos casos podrían colaborar en cambios significativos en el corto y largo plazo en temas urgentes. Hay más pero por ahora dejémoslo aquí. Saludos.

  • Jorge dice:

    Gracias Mario. Soy uno que ha tenido una travesía parecida. Y también tengo esperanzas en tu último slogan.
    No ha cambiado mi manera de pensar.
    Un abrazo

  • judith terc dice:

    QUERIDO MARiO
    Agradezco ,y comprendo tu mea culpa,no te hace culpable de nada…por fortuna esos delirios se te fueron,
    esperando sigas con tus analisis
    Judith

  • Carlos Gho dice:

    Me parece que tu voluntarismo y simplismo politico te sigue acompañando hasta hoy, no hubo madurez con tu cambio en los 80. Tu análisis del estallido social es tan vulgar como tu opinión sobre la sociedad chilena y su evolución política. En todo caso, es el mal común de los que hablan y escriben demasido pero escuchan y leen poco. De los que inventan teorías propias en vez de escuchar a los maestros.

  • Julio Valenzuela dice:

    Como siempre lúcido.
    Conversaba hace algunos días con unos amigos y curiosamente coincidíamos en 2 percepciones post estallido, batalla constitucional del 4-S y gobierno frenteamplista-comunista:
    – Hay que dejar la tontera de regalonear y cuasi santificar a los jóvenes (como si la juventud fuera una virtud en si misma), mas aún cuando despotrican contra lo que se llama «sistema», el cual rara vez logran siquiera entender.
    – Hay pocas cosas mas nocivas e infumables que el buenismo pseudo empático. Claramente hay tibiezas que ya , al menos yo, no soporto más.
    Notable Mario, como siempre.

  • Alfredo dice:

    Lo gracioso, Mario, es que de ser “ultraizquerdista”, has pasado a ser “ultraderechista”. A pesar de los años no se te quita lo de “ultra”.

  • Leo Medina dice:

    Mucha gente mayor mira con tremendo desprecio a los jóvenes solo por ser jóvenes, menospreciando sus ideas y su empuje. Se parece un poco al desprecio a la gente de a pie que escribió la propuesta 2022 solo por ser gente de a pie.
    Desprecio sobre desprecio, después del rechazo a la imperfecta propuesta constitucional, quedamos aún más lejos de la socialdemocracia.
    Tu historia personal, Mario, no tiene por qué ser la del resto.
    Saludos

  • Querido Mario
    Me sumo a mis preciados Judith y Andrés (a quienes aprovecho de enviar un abrazo), para agradecer tu artículo, que ayuda entender los riesgos de la soberbia juvenil, que parecen llevarnos a quiebres que se repiten en Chile desde Freire vs Portales, que siempre terminan reafirmando que nuestra herencia cultural rechaza el caos, por lo que estos quiebres muchas veces nos hacen retroceder mas que avanzar, como creo que fue con Portales. Espero que podamos hablar sobre este aparente determinismo histórico y sus posibles origenes, que creo debe ser considerado en un diseño de futuro. Ojala se rescaten algunos de estos jovenes maximalistas, pero no veo muchos que tengan la solidez profesional que tienes tu, Sergio Bitar u otros. Creo que la exclusión de la calidad técnica del estado solo lleva a que nada funcione. Quizas podemos incluir algo en el Proyecto País 2050. Un gran abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.