Mi buen amigo Tomás Recart me invitó a conversar sobre reforma del estado, tema que muchos consideran árido, pero que es esencial para que las reformas constitucionales o legales puedan implementarse como debe ser. Veo incluso que los programas de los candidatos abordan el tema muy vagamente, y con pocas de las reformas esenciales.
Podríamos establecer N derechos constitucionales, por ejemplo en salud, educación, vivienda, medio ambiente, pero si el Estado no es capaz de implementarlos, será puro sueño de opio.
Dura 45 min., lo cual es largo para sentarse pasivamente a escucharlo. Te invito a hacerlo aquí en este link, por ejemplo, cuando vayas en un vehículo, o en alguna ocasión propicia.
Por cierto…. una propuesta muy específica para la Constitución:
«Todo cargo público, de cualquier nivel, en el Poder Ejecutivo, Judicial o Legislativo, así como en los organismos autónomos y municipales, deberá ser concursado de manera pública y transparente, en cualquier nivel jerárquico. Será el Servicio Civil el encargado de vigilar por este procedimiento».
Tan solo esta norma, y nuestro Estado daría un salto notable. Si te parece, y conoces a alguno de los constituyentes, te invito a comentárselo.