Veinte lideres de opinión me hicieron el favor de responder una consulta durante la semana recién pasada. Todos ellos tienen un perfil notorio y público: 5 ex Ministros, 3 empresarios, 12 personas de orientación de centro izquierda y centro derecha. La muestra está bastante balanceada políticamente, y por lo demás, del tenor de sus respuestas no se logra distinguir un sesgo en dirección alguna. Su edad promedio bordea los 55, ni tan viejos ni tan jóvenes (para mi, jaja)
La consulta sólo contuvo una solicitud: “Estoy haciendo una encuesta confidencial a un grupo reducido de personas de alto nivel. Si pudieras darle TRES consejos al Presidente Boric, ¿cuáles serían?”. Así obtuve 60 sentencias, que agradezco en lo que valen a sus autores. Luego de una somera agrupación, estas pueden categorizarse en:
8 sobre gestión política de la coalición; 8 en desarrollo económico y tributación; 8 sobre reforma y modernización del Estado;
7 la necesidad de focalizar y priorizar; 6 gestión de su equipo y gabinete; 5 la cuestión constitucional; 5 violencia y seguridad ciudadana;
5 gestión de las comunicaciones políticas; 5 lograr acuerdos nacionales temáticos; y por último 3 de temas varios.
Por supuesto que éste no es un concurso de belleza con votación de jueces, ni tiene valor estadístico. Por ello el número de preferencias no representa importancias relativas. Tan sólo una de ellas en cualquier ámbito podría ser más importante que todas las demás. Destaco más bien el alto consenso sobre un número relativamente reducido de ámbitos. Veamos sus detalles, e incluyo mis comentarios en algunos casos, haciéndolo notar como tales:
Gestión política de su coalición: Destaca la necesidad de que el Presidente ejerza un sólido rol “supra coalición”, cuidando que sea lo más amplia posible – con vistas a su perdurabilidad de largo plazo – y a la vez fidelizando a su base inicial de apoyo. Destaca en algunos consultados (me incluyo) la escasa preocupación o afecto por el PC y su rol, que habría que mantener muy limitado si se desea forjar una coalición amplia y perdurable.
Mencionaron también la necesidad de articular tempranamente mayorías parlamentarias para el 2023, cuando se haga necesario legislar sobre los diversos aspectos que se puedan establecer en la nueva Constitución. En suma, menuda tarea de equilibrio. Uno se imagina a todo el gabinete político haciendo malabares como los que suelen verse en las esquinas, para apoyar a su jefe.
Desarrollo económico y tributación. Un gran desafío para Marcel. Algunos consultados expresaron el deseo de que se quede los 4 años. Boric y él deberán forjar un amplio acuerdo político, social y empresarial sobre tributación y crecimiento, incluyendo la necesidad de que las empresas acepten un nuevo esquema de regulación y transparencia, a cambio de un escenario de estabilidad a largo plazo para poder invertir, y de modernización del Estado. Esto pudiera y debiera apuntar hacia una remozada versión de capitalismo, más afín con esa social democracia que muchos anhelamos. Aquí aparece otro palitroque en el aire para el malabarista mayor.
Estado. En este ámbito hay un macro desafío: cuidar el Estado de Derecho y las instituciones que lo componen, incluyendo el necesario respeto a los poderes ejecutivo, legislativo, las fuerzas armadas y de orden, y el poder judicial con todas sus ramas. Hay algunos “refundadores” dentro de la Constituyente que ya han comenzado a mandar algunos exocet. Esto no significa que la nueva Constitución no vaya a redefinir el sistema o partes del mismo, pero manteniendo su coherencia y la obligada separación de poderes.
Por otro lado, como mencionamos anteriormente, la mayor tributación implica a la vez dar garantías a la sociedad y las empresas acerca de forjar un estado moderno y eficiente. Recordemos eso sí, como he demostrado con datos en una columna anterior, que aunque no se crea, el estado chileno no es particularmente ineficiente, al contrario, y su calidad de atención es bastante similar a la de las grandes empresas de servicios, en entes como Tesorería, BancoEstado, SII, etc. La misma pandemia hizo brotar lo mejor de la salud pública y sus funcionarios.
Aun así, hay una gran tarea por delante, aunque de menor complejidad política ya que nadie podría oponerse: en primer lugar, un aviso (con castigos reales) de tolerancia cero a la corrupción, y a los pituteos que los partidos políticos acostumbran a disfrutar, con los cuales el recién llegado Frente Amplio también podría tentarse (ya se están peleando las subsecretarías, ojo). La carne es débil y la oferta de pegas es mucha. Por supuesto que los abusos del sector privado también deberán identificarse certeramente y perseguirse, pues ahí subyace una clave para que la sociedad retome su aprecio por el mundo empresarial, tan mancillado por muchos eventos sucios en la última década.
Una advertencia respecto a salarios. Si bien Boric ha expresado el deseo de limitar remuneraciones públicas, esto no debiera llegar a afectar los cargos de dirección de los servicios públicos, de por si poco competitivos con el sector privado. Por ejemplo, reducir el sueldo de un director de servicio médico, hospital, servicio local de educación o de escuela, ya poco atractivos, implicará que solo postularán a esas ternas profesionales de nivel bastante bajo. Con un salario bajo en la cúpula, esto se derrama hacia abajo.
Otros ámbitos citados por los consultados incluyen el respeto y fortalecimiento de la Alta Dirección Pública, la formación de equipos de excelencia sobre todo en los servicios clave, y continuar impulsando una transformación digital de los servicios, asignatura aun pendiente.
Focalización. Fueron varias las coincidencias en este ámbito: escoger máximo dos reformas al inicio, moderar las expectativas, e identificar los resultados tangibles que se persiguen, especialmente en políticas sociales de impacto inmediato. Dadas las complejidades descritas en los otros ámbitos, mayor razón para no comprometerse demasiado y con muchas cosas. Este comentario es breve, pero no por ello menos importante.
Gestión política de su gabinete. Boric tiene dos fuentes para su toma de decisiones: los consejos de su gabinete y del 2º Piso y… su propia intuición. Uno de los consultados se inclinó de manera importante por la segunda, ya que el que paga los costos de los errores es él en primer lugar. Aunque ejerza un liderazgo con cercanía, y por mucho que quiera escuchar, más que otros presidentes, al final está la inevitable soledad del mando. Por lo mismo, otro consultado le sugiere no hacerse demasiado amigo de sus consejeros, y vigilar su comportamiento y/o pulsiones juveniles, pues tarde o temprano deberá despedir a más de algun@.
Constitución. Cinco consultados le sugieren influir en la CC, con vistas a lograr una Constitución aprobada en el plebiscito, sensata en sus contenidos, y con legitimidad internacional.
En este ámbito yo me alejo de la opinión prevalente. Por supuesto que estos buenos deseos son… buenos y deseables, pero como están pintando las cosas, la escasa disposición a confluir internamente en acuerdos sensatos, los varios proyectos de acuerdo completamente insensatos que hemos visto hasta ahora, y el comparativamente escaso tiempo remanente, veo menos de 50% de probabilidades de que una Constitución sensata sea aprobada en el plebiscito y que además ésta le permita gobernar sin grandes conflictos. Otros dirán 60%, otros 40%, en fin. Pero sin duda aquí hay un gran riesgo para Boric, el único integrante del Frente Amplio + PC que se comprometió con el proyecto constitucional el 15N.
Las posibilidades reales de Boric y su equipo de influir en la CC son obviamente reducidas, salvo en un pequeño grupo de sus leales. Entonces ¿para qué comprarse un riesgo político siendo que tiene escasa capacidad de influir, y que tiene enormes desafíos para articular a una gran coalición de izquierda – centro izquierda con personajes de fuertes opiniones, en un país con severos desafíos económicos, con violencia y delincuencia creciente? Como decía mi mamá, “calladito más bonito”.
Seguridad, violencia y delincuencia. Qué duda cabe, en los últimos cinco años, y en forma acelerada desde el estallido, la violencia callejera, la delincuencia, los saqueos, asaltos, balaceras, y una creciente presencia de narcos fuertemente armados en diversas comunas del país, lo han convertido en el problema más sentido por la ciudadanía, eso sin contar la Araucanía con grupos ya declaradamente en estado de guerra, y que han anunciado nula tregua al próximo gobierno.
Por ello, los consultados proponen un foco prioritario en este ámbito, un mensaje claro de nula tolerancia al incumplimiento de la ley (que va a contrapelo con algunos de los integrantes más jóvenes de su coalición), una modernización radical de las policías, y el establecimiento inmediato de mesas de acuerdo nacional para la Araucanía y para el combate al Narco, ambos temas muy espinudos.
Comunicación política. Los consultados señalaron la necesidad de buscar gente muy diversa para escuchar (el Presidente Boric ya ha demostrado gran talento en este ámbito), y también mantener su excelente tono actual para seguir derribando barreras y generando confianza. A la vez, le sugieren evitar su sobreexposición mediática, delegando en el Comité Político y los Ministros una proporción creciente de sus mensajes. Felizmente, con Giorgio y Camila, y crecientemente con Izkia, “juegan de memoria” y es poco probable que surjan desacuerdos comunicacionales y/o “condoros” significativos.
Grandes acuerdos nacionales. En adición al acuerdo sobre tributación y crecimiento arriba mencionado, los consultados mencionaron otros tres grandes acuerdos nacionales, con sus respectivas medidas de implementación: Niños Primero; Educación, y Medioambiente. Este último, por cierto, también involucra a las empresas, puesto que el balance entre inversiones y medio ambiente es sutil.
Por si fuera poco, hubo dos encargos relacionados con descentralización, y uno relacionado con la salud del Presidente, sugiriéndole que no abandone su terapia o tratamiento sicológico. Sus antecedentes previos, y la enorme presión a la cual va a estar sometido, como queda claro de todos los ámbitos arriba mencionados, hacen imprescindible un espacio individual de autocuidado.
Por último, una reflexión general que surge de esta lectura. Obviamente, estas son sugerencias al Presidente de un grupo de personas que lo hace con la mayor buena voluntad de apoyarlo, con cariño diría yo. Si no serán precisamente éstas sus prioridades, serán algunas cercanas. En cualquier caso, me queda claro de la re-lectura de este listado que hoy tenemos una oportunidad única de cambiar el rumbo de nuestra nación, pero que esta navegación será en medio de roqueríos y rápidos difíciles de sortear. El mundo entero nos mira con atención. Ojalá todos lo apoyemos, y abandonemos por un tiempo las veleidades grupales o individuales, tanto en su gobierno, como en las empresas y la oposición, y sobre todo, entre los constituyentes.
Excelente sintesis. Buenos consejos de personas bien intencionadas. El presidente electo tiene un desafio enorme : solo deseo que logre mantener firme las manos en el timon, pues los vientos soplaran muy fuerte y pueden tumbar la barca ( por su accion conjunta ),
¡Excelente iniciativa Mr. W.! Salen de ella sin duda alguna muy buenos consejos que ojalá lleguen a las manos del presidente electo y, con otro OJALÁ, ahora en mayúsculas, ¡SE DÉ EL TIEMPO para leerlos, asimilarlos y encontrar las fórmulas y caminos para poder implementarlos! Confiemos que nuestros hijos y nietos recibirán un Chile dónde vale la pena quedarse y no uno que sea mejor abandonar.
Me di el trabajo de elaborar lo que habrían sido mis 3 consejos, los que veo que con distintas palabras están dentro de las recibidas y que transcribo a continuación:
1. Que no pierda el cable a tierra, esto es, que no se vea afectado por el virus de la altura;
2. Que se concentre en dos a tres transformaciones, no más porque en 4 años no alcanza para mas, de lo contrario corre el riesgo de no hacer nada
3. Que delegue, trabaje en equipo, que no intente llevarse todas las flores, que deje que sus colaboradores puedan desplegarse, que confíe
Que nos vaya bien! Nuestra obligación es respaldarlo con todo. Gracias y felicitaciones Mario por tu siempre generoso aporte!
Excelente iniciativa Mr. MW:
Ojalá el mensaje llegue al Presidente (e) y/o a sus consejeros
Una administración como la que se viene ya hizo su debut el año 1970 con un Presidente, en principio, bien intencionado,
En materia laboral, punto sensible en la actividad nacional, un buen consejo, creo yo, sería dar una mirada retrospectiva a la iniciativa, hoy esbozada, de traspasar a los trabajadores, casi sin contrapeso; la administración de varias grandes empresas (Cia. de Teléfonos de Chile, hoy o hasta hace poco Telefónica, Endesa, etc.) y sus consecuencias.
Felicitaciones
Hoy esbozada????
Gracias Mario, un buena iniciativa.
Me detengo en un tema respecto del Estado que conozco: en tu resumen dices «continuar impulsando una transformación digital de los servicios, asignatura aun pendiente»
Lamentablemente, el Estado a malgastado fortunas en desarrollos que, con los cambios de gobierno, pierden la prioridad. Me atrevo a plantear que sin una actualización a nivel legal, el Estado seguira siendo la suma de entes estancos que no se integran porque no tienen el foco puesto en los ciudadanos y sus necesidades, si no que en el cumplimiento de sus normativas institucionales. Es un tema mayor. y no lo veo como un problema de voluntades si no que como un problema de diseño!
Saludos!
Estoy de acuerdo. En el gob hay que crear una Agencia de Tecnologías de Información (como la que hay en Uruguay) que coordine esta transformación digital.
Saludos
MW
Bien inspirados los consejos.
Muy buena e interesantes reflexiones. Aunque siendo honesto me dejan algo preocupado, ya que desprendo de ellas la crucial importancia de lograr acuerdos nacionales y transversales para lograr navegar estos tiempos de incertidumbre. Y si bien creo que el Presidente electo está dando señales potentes en esta dirección, mi temor es que ni el congreso ni los partidos estén dispuestos a dejar la pelea chica en pos de darle viabilidad a aquello. A una semana de los primeros nombramientos, la coalición “expandida” ya ha salido a cobrar sentimientos, a pesar que muchos comprometieron su apoyo “sin condiciones”. Quiero pensar que Boric será lo suficientemente astuto para lograr estos apoyos a pesar de los partidos, y no pecar de inocente.
Por ultimo, y algo que no vi mencionado (o quizás se me paso 😅) pero creo importante que sepa leer bien a su equipo y darle cancha a aquellos que tienen el talento para moverse solos. Un gran ejemplo de esto fue la labor que hizo el ex ministro Maximo Pacheco en Bachelet 2, que sin mucha fanfarria abrió el mercado de las telecomunicaciones a nuevos actores de manera radical, con una disminución de costos para los consumidores casi inmediata. El año 2015 yo pagaba 30 mil pesos en telefonía con un plan de 1G, hoy pago 10 lukas por 80G. Yo todavía estoy esperando la estatua a Pacheco.
Correcto: necesitamos varios Pachecos 🙂
Aún cuando no comulgo con el pensamiento político del amplio sector del presidente electo, me siento optimista por lo que puede venir y quiero que haga una excelente gestión en beneficio de la gente.