Evelyn Matthei, en uno de sus peores momentos, se paró en medio de una turba pinochetista frente a la Embajada de España a gritar todo tipo de improperios de grueso calado contra ellos y los ingleses. El Juez Garzón le había metido juicio al dictador, que se tuvo que refugiar en una Clínica en Londres (misma que dio origen al semanario The Clinic).
Ella es hoy una excelente alcaldesa de Providencia, ex candidata y posiblemente futura candidata presidencial también. La considero mi amiga, la misma que se abrazó con el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC) en un acto de amistad cívica posterior a un encontronazo de ambos.
Traigo esto a colación porque el semanario El Libero se metió a indagar en las tripas de Twitter, y encontró que al menos 11 ministros y subsecretarios habían utilizado sus redes sociales para acusar u ofender a la policía uniformada de distintas situaciones, previo a asumir sus importantes posiciones en el gobierno. Algunos ejemplos:
“Esta policía política, q tortura y le arranca los ojos al pueblo pero protege a los fascistas matones”. Camila Vallejo, Marzo 2020.
“Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles”. Nicolás Grau, Febrero 2021 (pocos días antes de ser nombrado Ministro).
Julieta Brodsky (Ministra de Cultura): “Veo noticias de pacos que disparan, atropellan, golpean, mutilan personas. Se fue a la cresta el Estado de Derecho”. Marzo 2020.
Mejor no sigo. Pero el tema no es sólo “los pacos”. Ya hemos leído sobre los llamados o felicitaciones por evadir el pasaje del Metro, siendo los más famosos el “Gracias totales cabr@s” durante el estallido de Octubre 2019 por parte de Giorgio Jackson, y el del actual integrante del Directorio del Metro, Nicolás Valenzuela.
¿Por qué el gobierno se ha negado a pedirle la renuncia a Valenzuela? Por obvias razones: por extensión, tendría que irle sistemáticamente pidiendo la renuncia a cuanto Ministro, Subsecretario, director de servicio, Seremi o director de empresas, del Frente Amplio o el PC, su propia coalición de gobierno, que alguna vez se haya solazado en estas prácticas, no solo twitteras, sino en declaraciones a la prensa, programas de radio, etc. Hasta Boric debiera renunciar.
La prensa y la oposición podrían pasarse los próximos tres años escarbando y encontrando, escarbando y encontrando, y poniendo al gobierno contra la pared. Las abundantes declaraciones octubristas de los Diputados Boric, Vallejo y Jackson, por si solas, darían material suficiente.
Ojo: seamos realistas. Estas inflamatorias declaraciones muestran las reales opiniones de los integrantes izquierdistas del actual gobierno frente a “los pacos”, los “militares asesinos”, y el valor épico de la “gesta octubrista” para poner coto a los “atroces treinta años”. De veras creen en eso. El problema es que… a ellos los elegimos para gobernar. Me incluyo, ese no fue mi error de juventud sino de senectud, creí y creo en el Programa de Gobierno de Boric, pero en retrospectiva reconozco que debí haber votado en blanco. No me gusta lo que está pasando.
Con todo, los chilenos necesitamos un gobierno que funcione. ¿Qué hacer entonces? Creo que necesitamos un pacto nacional para dar una “Amnistía al Octubrismo”, por crudo que parezca, un perdonazo general a todas estas declaraciones previas a la toma de posesión del gobierno actual. ¿Sería eso un acto de cinismo? Sí, por cierto. Sería un “yo te perdono lo que dijiste, a sabiendas de que lo sigues creyendo, para que puedas seguir gobernando”.
Pero este perdonazo requiere una contracara. Para que este acuerdo pueda desplegarse y cumplirse, el gobierno debiera enviar al Congreso – y sus parlamentarios FA +PC aprobar – a la brevedad todas las leyes necesarias para darle a las FFAA y Carabineros la protección necesaria en actos de servicio, para combatir el terrorismo, para afianzar la paz y la seguridad interna. Sobre todo, para perseguir y castigar duramente a quienes agredan a las fuerzas de orden, por insultos, golpes, molotov, o peor aun con armamento. Por su parte, los parlamentarios de todos los colores, incluidos los Republicanos y Chile Vamos, debieran declarar su apoyo a esta Amnistía.
La alternativa es muy fea: seguir desangrando al país en cotidianos conflictos pro-anti octubristas, con el FA y PC tratando de bloquear todas las legislaciones necesarias, en suma, mantener la crispación nacional, lo cual a su vez prolongará el deterioro político y económico que estamos viviendo.
¡Bravo Mario! Sin duda una muy interesante alternativa la que presentas: una AMNISTÍA con contracara del gobierno y sus parlamentarios FA +PC aprobando las leyes que le den a las FFAA y Carabineros la protección requerida en actos de servicio, para combatir el terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico para lograr la tranquilidad y el bienestar de TODOS LOS CHILENOS HONRADOS, TRABAJADORES, esforzados EMPRESARIOS , …etc,etc. que lo están pidiendo.
Esta vez estoy en desacuerdo contigo, querido Mario. Me parece vital recordar los excesos retóricos y materiales del octubrismo. Y me temo que la única forma de hacerlo es enrostrárselo a las personas que hoy gobiernan.. No como revancha sino con pedagogía cívica. En 2021, Catalina Pérez, la presidenta de RD, partido que se define como “social demócrata”, validó la violencia política: “Cómo quieren que no lo quememos todo”. Ese partido debe reconocer no solo un error puntual, sino una grave equivocación ideológica. Los jóvenes chilenos deben escuchar a sus líderes reconocer, sin matices, que se equivocaron: en democracia la violencia política no se justifica nunca. Abrazos
Carlos, interesante punto pero…. ¿tu de veras crees que seguirles enrostrando esto va a conseguir que reconozcan el error… o solo vas a lograr que se sigan parapetando más? Prefiero amnistiarlos a cambio de algo concreto….
Amnistía no implica reconocer error?? Si es así, por qué accederían a la contracara de esta aministía si su ideología es contraria??
Mario, me gusta tu propuesta pero tengo serias dudas respecto de su implementación.
El octubrismo exigirá la amnistía pero no estarán dispuestos a dar nada a cambio, o lo que es peor, se comprometerán a enviar las leyes pero luego de la amnistía se olvidarán y no cumplirán.
«El perdonazo» sólo podría ejecutarse cuando las leyes estén aprobadas y promulgadas…
Aunque si parece necesaria una «Reconcialización», estoy de acuerdo con «NO PUEDE SER GRATIS»
Me parece una buena salida política, pero concuerdo con Carlos que esto debe dejar una lección. Los que incitaron al odio deben pedir disculpas al país. Esto no es gratis.
Mario.
Pecas de ingenuo ya que estos “cabros” junto a algunos viejos tercios de la concertación nos tienen metidos en un gran forro. Para mí ellos creen simplemente que es un juego gobernar.
Me parece que la ciudadanía debe literalmente pegarle una feroz parada de carro. ( Con un 62 % de rechazo y no lo inflan)
Amarillos por chile debe diferir el trabajo de la Nueva constitución y concentrarse en representarle con fuerza al gobierno que terminen con este juego infantil de gobiernan..
Ya nos equivocamos en los 90 cuando teníamos a todo el país movilizando y le cedimos el espacio a los viejos tercios de la política y nos convertimos en una generación perdida ( G 80)
Espero que podamos encausar este gobierno por el bien de nuestro país.
De acuerdo en lo primero Mario.
En política, creo que vale el mensaje evangélico: “el que esté libre de toda culpa, que tire la primera piedra”. Espero que los afectados algo aprendan de esta experiencia.
Y aunque no aprendan, espero que si sepan distinguir “la razón de estado”, y cumplan con su deber de impulsar las agendas de seguridad, y de crecimiento.
Puede que suene ingenuo, pero también el deber de estado exige decisiones difíciles. Será en este plano, que la historia los juzgará.
Su propuesta pretende ser «Realpolitik», pero es exactamente lo contrario, porque supone creer y aceptar que la contraparte actuaría de buena fe y cumpliría lo acordado. Eso me trae a la memoria lo que ocurrió con el célebre Estatuto de Garantías de la DC. En buena lógica, tras el rechazo de una mayoría muy significativa de los ciudadanos al gobierno de Boric y la comprobación cotidiana de su falta de voluntad para restablecer el orden público, no hay ninguna razón para validarlo firmándole un cheque en blanco y aceptando que exaltados que han manifestado su odio parido a Carabineros tengan poder sobre esa institución. ¿Acaso la izquierda radical logró la rendición del anterior gobierno con buenas maneras y colaborando con las autoridades o sacando sus tropas a la calle e impugnando incluso a ministros como Jaime Mañalich que fue clave en el control de la pandemia? La dinámica del poder no tiene que ver con buena voluntad y menos con que la mayoría se rinda a una minoría radicalizada que ha demostrado no ser confiable. Por lo tanto, una «amnistía» no es ninguna solución: lo que usted propone, con todo respeto, es una nueva versión de la fábula del escorpión y la rana, que ya sabemos cómo termina.
Me parece una buena iniciativa. Pero no concuerdo. Ellos destruyeron al país éticamente. Porque la economía algún día se recupera. Pero la ética que dejaron instalada va a seguir corroyendo a Chile. Sí creo que debieran renunciar todos y llamar a una nueva elección presidencial.
Con ellos en el poder, creyendo lo que creen, la democracia está en peligro. Un ejercicio super democrático luego del plebiscito, es la renuncia y el llamado a nuevas elecciones.
Yo voté en blanco, Nunca le creí nada a Boric. Y sigo sin creerle nada. Solo que ahora, es más grave porque se burlan de nosotros.
No creo que haya quorum para perdón en esta vuelta.
Mario: ¿Cómo se implementaria la amnistía que propones?
¿Una ley que castigue a quienes refloten twits que perjudican al gobierno?
Imposible. Iría contra el derecho de expresión.
Por supuesto que no se puede prohibir que alguien reflote un antiguo tuiteo y lo difunda. El acuerdo que propongo debe ser político, en el Congreso: «yo no te exijo renuncias de tus funcionarios, pero tu me apruebas las leyes anti violentistas»
Estimado Mario: estoy de acuerdo con la mayoría de sus opiniones. Sin embargo, referente a este tópico de una amnistía a las expresiones vertidas en el pasado reciente por las personas que hoy nos gobiernan, no lo estoy. Lo dicho y escrito por ellos es de una violencia y un odio de tal intensidad que no puede ser pasado por alto. Son declaraciones desestabilizadoras para cualquier democracia. Eso hay que hacérselos notar. La amnistía, el perdón, deben partir del arrepentimiento explícito, de disculpas expresadas con claridad. Solo así , con la verdad, se puede reconstruir todo lo que hemos perdido desde el 18 de octubre de 2019.
Estimado Mario.
Eres una persona integra, y por tanto sabemos lo que podemos esperar de ti. Podemos esperar respeto, tolerancia, y sobre todo consecuencia entre tus ideas y tus acciones.
La integridad de varias autoridades de este gobierno en practica es nula, y muchos sabíamos eso. Naturalmente, en tu caso, seguramente por convicción pensaste que Boric y sus cómplices eran una alternativa. Pero si hubieses aplicado una mayor racionalidad no habrías votado por este candidato, porque te habrías dado cuenta que ni Boric, ni Grau, ni Valenzuela, ni tantos otros se conducen con la integridad mínima para gobernarnos.
Lo que hoy ocurre, y que te genera complicación, es que se transparenta la inconsistencia del gobierno entre lo que siguen pensando, y lo que les exige la realidad. Y por eso a este gobierno se le está estrechando el camino.
Recuerda el dicho: Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
Interesante Mario. El problema es que no veo por qué ofrecerle una amnistía (salida) a los octubristas podría servirles de algo si ya son de teflón. Han escrito/dicho lo que han querido y no les ha pasado nada. No pueden/saben gobernar, pero no estoy tan seguro que les interese resolver los problemas de la seguridad y de la gente. Quieren seguir adelante con SU forma de ver el mundo y SUS reformas y las de nadie más. El resto somos muy lentos.
Veo que esta es la columna más impopular que he escrito 😂😂😂
Ni modo.
Me limito a reiterar su último párrafo:
«La alternativa es muy fea: seguir desangrando al país en cotidianos conflictos pro-anti octubristas, con el FA y PC tratando de bloquear todas las legislaciones necesarias, en suma, mantener la crispación nacional, lo cual a su vez prolongará el deterioro político y económico que estamos viviendo.» 😩
Estamos en una situación tremendamente díficil, entiendo que esto sería una anmistía solo mientras dure el gobierno de Boric?. Luego se tendria que volver al ataque para impedir que estas personas alguna vez en la vida ocupen cargos de poder.
Para mi son gente desvengozada y fanática, que le hacen demasiado daño a Chile y a su gente, felizmente yo no voté por ellos.
Estimado Mario!
Son sanas tus intenciones pero tal vez un poco ingenuas, pues exiges la amnistía solamente para un solo lado a cambio de un compromiso de parte del oficialismo para que saque adelante ciertos proyectos de ley, a sabiendas, cómo tu mismo señalas, que ellos seguirán pensando exactamente lo mismo.
Pienso que deberías aumentar las propuestas de exigencia al oficialismo en otras materias y no entregar la otra mejilla tan fácilmente.
Saludos cordiales.
Estimado Mario,
Los parlamentarios del PC y el FA jamas votaran por generar el respaldo legal al accionar de Carabineros y FFAA en el uso de la fuerza. Asi es que seamos realistas. Es como triste a lo que hemos llegado, pero es lo que hay. La ultra derecha en Chile es el Partido Republicano y la ultra izquierda es el PC y el FA.
Saludos.
Tu escenario es muy posible, querido amigo.
Pero me interesó poner las cartas claras en la mesa.
No sólo deben estar dispuestos a firmar, sino también a pedir disculpas oficiales y grupales por twitteos previos contra Carabineros, las FFAA o en favor de la violencia.
Un intento por conciliar la lógica política del siglo XX con la del XXI?
Ninguna figura pública actual que haya pedido disculpas por sus dichos en RRSS se ha beneficiado, por el contrario implica aceptarlas como un error y eso les genera daño, sobre todo si esos twitteos son las que le dieron popularidad. En el fondo aceptar amnistías y pedir disculpas es solo perder, sobre todos con sus bases, los únicos que estarían apoyando y no tiene nada de radical, es el nuevo paisaje político de este siglo.
Su mejor opción es el reconocerlas y apelar al contexto en que se dijeron sin cederle nada a nadie. Aunque como son de incompetentes quizás le hagan caso.