Querid@s:
¿Qué tiene un vejestorio de 74 años como consejos para darle a nietos pequeños y adolescentes? En verdad, pocos, pero tal vez algunos buenos.
Les cuento que últimamente he estado dedicado a (intentar) escribir una novela de ciencia ficción para adolescentes, cuyo objeto será entretener y a la vez educar (si se dejan, jaja). Por ello, he estado informándome – más intensamente que de costumbre pues siempre me han gustado temas como astronomía, inteligencia artificial, robótica, energía nuclear, medicina y asuntos varios.
Y, déjenme decirles que… ¡he quedado pasmado! Es muy probable que, salvo accidentes físicos, la mayoría de ustedes viva otros cien años, créanmelo, pues la esperanza de vida promedio llegará rápido a ser de 110 o 120 años. Y los cambios que vendrán, no en cien, sino tan sólo en los próximos treinta, los dejarán atónitos y posiblemente descolocados. Por eso les escribo, para que ojalá puedan ir siendo previsores y tomando las decisiones más adecuadas.
Comenzaré entonces por mostrarles tan sólo una de las mega-tendencias, que sé que ustedes a veces usan o ven en vuestros medios o en Tik Tok, pero que creo preferible entregárselas de manera ordenada… con sus consecuencias. Se trata de robótica e inteligencia artificial.
Un robot no es más que un artefacto mecánico, no necesariamente con dos piernas y dos brazos, aunque la inteligencia artificial le permitirá realizar labores y tareas que normalmente hacemos los humanos, incluso labores avanzadas como por ejemplo la mayoría de los cirujanos (ya ocurre en escala pequeña), o la mayoría de los abogados (ya comienza a ocurrir), o (increíble) como el guardaespaldas del rey de Barhein, que puede caminar, pelear físicamente y disparar. Costó la módica suma de US$ 7.5 millones, pero obviamente su costo se irá reduciendo a futuro.
Habrá carreras completas como por ejemplo diseño gráfico, chofer de camiones, experto en finanzas, ingeniería eléctrica o industrial que, si no desaparecerán, posiblemente verán disminuida su oferta laboral a la décima parte. Los trabajadores agrícolas ya están desapareciendo, por vía de máquinas sembradoras, fertilizadoras, deshierbadoras y cosechadoras. He visto videos de un robot especializado sin piernas, pero con ruedas, que recorre un campo de manzanas, las selecciona una por una, y sólo cosecha aquellas plenamente maduras.
Los androides con cara y gestualidad humana provocadora de emociones – negativas o positivas – serán una realidad. La educación misma se transformará radicalmente, y de muchas maneras. “Escriba un ensayo sobre la desigualdad en Chile entre los años 1950 y 1970” es algo que Openai.Com ya puede hacer bastante bien y gratis (pruébenlo si no me creen), y eso que estamos en 2022 nada más.
¿Médicos? Quién sabe. Ustedes, aquejados de alguna dolencia, probablemente irán a su consulta y se encontrarán con una amable robotina, con gestualidad y voz humana, que ya conocía toda su historia clínica previa, y que le hará un conjunto ordenado de preguntas, lo que le permitirá ofrecer un diagnóstico y una cura, así como los estudios de laboratorio necesarios. De ahí pasarán a la oficina del humano médico (que tendrá 10 “ayudantes” haciendo todo ese trabajo “rutinario”), quien sólo confirmará la prescripción y le ofrecerá consuelo y consejos familiares si fuera necesario.
¿Es todo esto bueno o malo? Como toda nueva tecnología… ni lo uno ni lo otro, aunque para la mayoría de la humanidad, sobre todo los que viven en los países menos desarrollados, será bastante más malo que bueno… como siempre. El desempleo tenderá a aumentar exponencialmente y por ende, la distancia económica entre los dueños del capital (y de los robots) y los trabajadores (físicos o intelectuales) seguirá aumentando, y lo mismo ocurrirá con la distancia entre países ricos y pobres. Habrá un 2% de trabajadores privilegiados, la mayoría residiendo en los países ricos, aquellos capaces de diseñar algoritmos o robots, otro 5% de profesionales de altísima calificación (como el doctor humano que señalé atrás), y un 93% que estará en el otro lado de la casi irremontable barrera tecnológica y económica.
Por ello, dependeremos de la sabiduría de nuestros gobernantes futuros para que esto no se convierta en una hecatombe social. Como lo veo, la única posibilidad es que lleguemos a un modelo de ingreso universal garantizado, que consistirá en cobrarles un robusto impuesto a los dueños del capital y a los trabajadores privilegiados, para redistribuirlo a todos los demás… sin necesidad de que trabajen. La industria del ocio y la diversión aumentará en ese caso exponencialmente, aunque siempre apoyada por los infaltables robots que los atenderán en el mesón del hotel o la mesa del restaurant.
Por cierto, nietos queridos, yo sé que a los 15 o 30 años todos nos creemos inmortales. Pero no es verdad. Ahorren para la vejez desde que comiencen a tener un ingreso, sagradamente, a partir de los 40 años, haya o no mecanismos forzosos como las AFP de hoy. Armen y engorden su chanchito. Yo me di cuenta de esto a partir de los 45, lo hice, y es por eso que hoy puedo estar tranquilo. Piensen que tuve que juntar un chanchito para vivir de él durante unos 20 años, pero ustedes dependerán del chanchito 40 o más. NO quiero verlos (desde la tumba) viejos, pobres y enfermos, porque me voy a enojar con ustedes. Este fenómeno sólo se agravará con las tendencias tecnológicas.
Otro consejo, referente a vuestra formación académica. Me da un poco igual qué carrera escojan estudiar, pues prácticamente todas, científicas, humanistas o técnicas, y los puestos de trabajo, pasarán por terremotos de impredecibles consecuencias. Pero para poder surfear la ola, o más bien el tsunami que se les viene encima, tienen que estar bien preparados con ciertas habilidades, más que conocimientos que podrán en todo momento consultarle al Dios Google u OpenAI.
Doy por sentado (cruzo los dedos eso sí) que tendrán capacidad de comprensión lectora, buena redacción, buena expresión verbal, y buenas aritméticas básicas. Eso no es tan obvio, ni siquiera en colegios caros, puesto que en Chile el 70% de los egresados de la educación media y el 40% de los egresados de educación superior son en la práctica analfabetos funcionales que no comprenden lo que leen. Se les nublan los ojos para calcular un porcentaje o hacer una regla de tres simple, y su verbalización es casi patética, pletórica de uhh, ohhh, ehmm y wón. Imaginen cómo le va a ir a nuestro país con este lastre, en la feria mundial de las competencias laborales.
A esas cuatro competencias básicas, que llamaré L, R , H y C (LRHC: saber leer, redactar, hablar y calcular) en que ustedes no pueden fallar, hay que agregar las cruciales habilidades para el siglo XXI, que ya están bastante descritas en todo el mundo, y que son las imprescindibles en cualquier carrera que escojan. Ellas son:
Seis habilidades intra e interpersonales
- Conciencia plena de ustedes mismos, capacidad de introspección y meditación, de entenderse a ustedes mismos en lo profundo de vuestras motivaciones.
- Inteligencia emocional y social, es decir, manifestar empatía real por los demás y capacidad de escucha activa a los otros.
- Perseverancia, resiliencia y determinación frente a desafíos complejos. Esto significa, en otras palabras, “ser aperrado / aperrada”, tenaz, y no echarse a morir frente al primer obstáculo o fracaso.
- Creatividad, curiosidad y actitud emprendedora frente a la vida, el estudio y el trabajo. Capacidad de emprender, no sólo negocios, sino todo tipo de actividades.
- “Aprender a aprender”, sobre todo en este mundo cambiante. Aunque no sepáis de algún tema, respiren hondo, no “arruguen” y sumérjanse en este, verán en corto plazo que nada es tan complicado como se ve desde lejos.
- Valores y ética, sentido de justicia, equidad, rectitud, y compasión por los demás. Sobre esto podría extenderme mucho, pero saben perfectamente a qué me refiero.
Siete habilidades para el trabajo
- Capacidad para entender y resolver problemas y desafíos, incluyendo la capacidad de diseño, entendida como la secuencia de definir el problema investigar posibilidades idear soluciones escoger la mejor implementarla evaluar el resultado…. en el tema, problema o desafío que sea.
- Capacidad de colaboración constructiva, entendida como liderazgo, pero también como trabajo constructivo en equipo, en proyectos interdisciplinarios, con personas muy diferentes.
- Análisis de datos, información y estadísticas, cualquiera sea vuestra profesión u oficio. Un periodista o abogado que no entienda los que es un promedio o una desviación estándar va a estar bastante fregado.
- Capacidad de presentación oral, visual o escrita de ideas y conceptos a los demás. Es decir, saber “vender vuestra pomada”. Les suplico de rodillas que se entrenen en hacer esto, en su casa, con sus padres o hermanos. Pongan una pizarra blanca, párense al frente y expónganles de manera coherente y atractiva el tema que sea. Las escuelas chilenas suelen ser fatales para desarrollar esto.
- Pensamiento sistémico, incluyendo una visión amplia, lo que significa ver la interconexión de fenómenos diversos, comprensión del mundo y el contexto, y detección de tendencias… como la que les estoy explicando hoy.
- Contabilidad y gestión del dinero. Tal vez se sorprendan, pero esta prosaica comprensión los podrá hacer sobrevivir antes de naufragar. Pregúntenles a sus padres si saben, por ejemplo, cuál es el patrimonio neto de la familia y su balance contable familiar del mes. ¿Gastan más o menos de lo que ingresan?
- Flexibilidad cultural e intercultural. Saber entenderse con los más pobres, los más ricos, los más negros o los más amarillos, para allá va el mundo.
Si logran desarrollar medianamente bien estas 13 habilidades, además de las cuatro LRHC, estoy seguro de que sabrán surfear las encrespadas olas que con toda seguridad tendrán que enfrentar. No les puedo garantizar el éxito, pero puedo garantizarles que el no tenerlas aumenta seriamente las posibilidades de fracaso.
Discúlpenme por esta larga filípica, pero este es un momento tan bueno o malo como cualquier otro para darles este sermón. No me perdonaría dejar de hacerlo. Otro día les conversaré sobre las mega tendencias en energía, ambiente, y medicina, todas las cuales también van a impactar vuestras vidas, pero no quiero agobiarlos más por hoy.
Los quiere mucho su abuelo, o tal como ustedes me pusieron, el “Yayo”.
PD: las dos fotos de esta columna fueron diseñadas por un software, DALL-E, con una mera petición escrita de mi parte. La primera, de la portada, decía «escuela con vidrios quebrados y alumnos protestando, estilo Van Gogh, digital art, 3D render»; la segunda, en el texto, decía «Mario Waissbluth, profesor chileno, jugando tenis con tenida blanca, feliz, digital art, 3D render». Ambas demoraron unos 5 segundos en quedar listas… y podría haberme quedado perfeccionándolas en varias versiones.
¡Mario, nos regocijas..!
Nuevamente nos asombras
Dando consejos brillantes
Para que nuestros nietos
En el futuro que les espera
Logren bien salir adelante
Comparto plenamente las palabras de Rolf y también agradezco sinceramente a Mario por compartir sus brillantes consejos a sus nietos; que por supuesto, trataré de dárselos a mi nieto y a mis muchos sobrinos bisnietos.
Lo primero agradecer su generosidad al compartir su pensamiento..
Aparentemente Ud. Vislumbra una humanidad más feliz que hoy .
Que sea así!
Mario eres fantastico y te admiro pues sabes poner en black and white tus pensamientos, sentimientos e ideas. Estoy en tu mismo rango de edad y el ultimo tiempo pasando y superando enfermedades similares a las tuyas, y no podria estar mas de acuerdo con tus planteamientos y filosofía de ver el mundo actual y los acontecimientos mundiales. Chile no es una excepcion. La educacion es fundamental para el desarollo de los paises. Desgraciadamente , los políticos y Gobiernos sucesivos no le dieron importancia en las ultimas decadas. La falta de tolerancia y respeto mutuos se perdieron y la comunicación personal se perdio con las famosas redes sociales.
En fin, tu articulo expresa todo lo que pienso y siento. Te felicito por haberlo escrito. Un abrazo afectuoso. Tu amigo forever. Roberto Kaplun
Buen mensaje, no obstante creo que es tema de conversación familiar, independiente de enviárselos a los más grandes (en mi caso). Son temas que me gusta abordar con ellos. Gracias MW
Me siento interpretado en estos consejos y ya tengo cuatro nietas. Todas mujeres. Para practicar tus generosas y pensadas recomendaciones.
Seguiré siguiendo con alto interés tus columnas.
Mario, jugando tenis con un bate de béisbol….aún falta mucho entonces!! Gracias por la columna. Abrazo
Ohh, te falto sentido de perspectiva, la raqueta esta vista de canto 😂
Como siempre, interesante su artículo. Algunas precisiones al respecto:
* La esperanza de vida al nacer al 2020 en Chile era de 80,3 años. A nivel global, de acuerdo a la estimación de la ONU, esta aumentará de 72,8 años en 2019 a 77,2 en 2050. Por lo tanto, suponer que pronto se producirá un incremento de 50% es completamente irreal. La persona más longeva con edad comprobada, murió el 4 de agosto de 1997, a los 122 años: hay límites biológicos en esto.
* La mayoría de las ocupaciones que están en el otro extremo de la curva en forma de U, es decir aquellos trabajos que requieren de habilidades físicas como jardineros, terapeutas, masajistas, etc., no son al día de hoy, automatizables. Todas las ocupaciones que están al medio son las más vulnerables y las que reúnen la mayor cantidad de trabajadores. Un subsidio no condicionado como el ingreso básico universal es la única solución para que las personas que pierdan sus trabajos en forma definitiva no sucumban y/o salgan a saquear para comer.
*OpenAI me recuerda a esas personas que pretenden ser expertas en algo, pero solo les funciona con los que no conocen el tema, porque aquellos no están en condiciones de detectar que el «experto» rellena con generalidades y lugares comunes todo lo que no sabe. Así, esa AI es impresionante solo a primera vista: efectivamente, algunas respuestas son excelentes, pero otras, mediocres y no pocas completamente erradas. Ej.: un usuario le entregó un contrato de arrendamiento solicitándole que analizara las cláusulas y le informara cuáles de ellas eran lesivas para el arrendatario. Entre ellas incluyó la que decía que los consumos de servicios básicos eran de cargo del arrendatario, que la garantía de un mes era excesiva, que la prohibición de subarrendar limitaba su capacidad para disponer de la vivienda, cláusulas todas ellas ajustadas a Derecho y acordes con el Código Civil de cualquier país civilizado, instrumento jurídico que claramente no fue considerado en el «razonamiento» de OpenAI.
* En cuanto al robot del rey de Bahrein: https://www.clarin.com/tecnologia/historia-falso-robot-guardaespaldas-hizo-viral_0_bqeVCSww3.html
Felicitaciones por la labor de divulgación que hace. Un saludo afectuoso,
Simplemente agradecer el trabajo realizado por sus buenas consecuencias si se aplica a cabalidad.
Un muy buen aporte.
Mario gracias por compartir tu sabiduría. Si bien el tópico desarrollado es pasible de opinión y queda sujeta su validez a escenarios subjetivos, es realmente un aporte Gracias Mario. Marcelo Hercovich
Estimado Mario, camarada abuelo y padre.
Muy buenos consejos, como soy cristiana agregaría el amor y la humanidad. No perderla nunca frente al débil, y al corrupto, para ser fuertes ,responsables y no permitir , gracias al esfuerzo por desarrollarse , ahorrar , ser decente, que muy pocos se impongan en todo. El valor de la libertad interior, de poder expresarse y vivir en el bien, es una lucha que a pesar de cualquier tecnología todos debemos defender por siempre. La seducción de todo lo material si no se enmarca en un bien superior no nos ayuda a vivir una vida buena por modesta que sea.
Que nos anime el amor por la familia, la patria, la verdad y la decencia
No todo lo antiguo es malo, ni lo nuevo bueno. Que reine por siempre la búsqueda de justicia , la bondad y no la venganza. Que pongamos nuestras habilidades al servicio de los otros.
Feliz Navidad
Estimado Mario.
Algunas ideas complementarias.
Sobre la expectativa de vida, naturalmente no es una posibilidad generalizada, mas bien es una tendencia, pero que se vera frenada por la expectativa de buena salud, o salud compatible, ya que, con la disminución de población activa versus población pasiva, generará un colapso en los servicios sociales, que traerá nuevas patologías mentales asociadas a la soledad. Basta ver el caso de Japón, y los ancianos que delinquen para acceder a la atención penitenciaria, que es lejos mejor que vivir de una PGU.
Por de pronto he trasmitido a mis hijos la idea de no jubilarse totalmente en su vejez, puesto que lo que mejor mantiene la salud es el sentimiento de utilidad.
Sobre la automatización, debemos recordar que se trata de herramientas, que modifican principalmente los medios de producción y servicios, pero que tienen costos elevados. No todos los países podrán acceder a todas las tecnologías, muchas de las cuales serán prohibitivas o no podrán implementarse con facilidad. Esta el ejemplo de la falta de profesionales con formación hiperbárica que estén disponibles a tiempo completo en las instalaciones en el sur del país.
Comparto que lo fundamental es la (buena) educación, pero, sobre todo, desarrollar una madurez como sociedad, justamente en lo que hemos retrocedido últimamente. Pero en esto soy optimista, la cultura cívica, las buenas costumbres y un avanzado apego a la ética personal y colectiva nos permitirá acceder a esa calidad de vida que el futuro nos promete.
Mario, felicito tu productividad literario-sociológica, siempre es refrescante para el enriquecimiento cognitivo de mi mente contar con tus ideas tan francamente plasmadas en muy bien redactados blogs. Bien, estando muy de acuerdo con prácticamente el total del texto, un párrafo, sin embargo, me produjo un ruido de gran magnitud:
» Por ello, dependeremos de la sabiduría de nuestros gobernantes futuros para que esto no se convierta en una hecatombe social. Como lo veo, la única posibilidad es que lleguemos a un modelo de ingreso universal garantizado, que consistirá en cobrarles un robusto impuesto a los dueños del capital y a los trabajadores privilegiados, para redistribuirlo a todos los demás… sin necesidad de que trabajen.»
¿De verdad un ingreso universal garantizado, cuyo origen sea la redistribución de impuestos, para que ese 93%, que planteas quedará en el otro lado, no tengan necesidad de trabajar?
Creo que ese 7% que generará el capital va a estar muy cabreado financiando el ocio del otro 93%. Pienso que, como en todo aquello que de verdad funciona, llegaremos a un buen equilibrio, considerando que tendremos infinitas herramientas para autocapacitarnos.
Un saludo… te sigo.
Hermosas palabras para las generaciones futuras, y para nosotros que no somos nativos digitales.
Creo que uno de los grandes desafíos a lograr es el trabajo en equipo, la pandemia aisló a estos adolescentes y los sumergió en la internet.
Estimado profe admirado:
No sé que obtengo al escribirle pero le escribo. Quedo algunos días literalmente encerrada entre mis labores de crianza y otras tantas en mi casa, y el estudio autodidacta me envuelve y paso de mi diario amarillo a su blog. Por cierto he iniciado un intento de «Crónicas Amarillas» cómo ha sido para mí la historia del nacimiento del partido desde la perspectiva sureña, gracias a diversas colaboraciones de los grupos de WhatsApp podría enriquecerse pero también hay días que mi fe disminuye. Pero sigo.
La cosa es que mi diario tiene desde cierta fecha, clases de la U de Chile, seminarios, webinar, oiga, si volví a estudiar en las universidad chilenas, pero todo online (y le cuento que no pague ni un peso, pero en fin).
Participé activamente en las últimas sesiones del MIPP, hice la sugerencia de estudiar las relaciones entre el «meme misógeno» y como éste afecta la conducta de hombres y mujeres. Y requiero comprender la desviación estándar el próximo año.
Mi libro de ficción «Los discípulos de Olderöck» anticipa todo esto y dice que las clases universitarias serán antes del 2066 semipresenciales, favoreciendo esto la formación de capital humano descentralizado, en palabras simples: favoreciendo el desarrollo de norteños y sureños.
El capital humano, tan valioso. Les hacía falta una escritora parece, la novela va quedando demasiado bien, buena, buenísima, con capítulos, estructura y todo. Estoy imitando a Francine Rivers, búsquela. Mi novela tiene hasta literatura oral residual, un término literario que se le atribuye a los escritos de Gabriela Mistral, le he puesto a la novela un canto infantil popular con el que nos críaron a mi marido. Maravilloso. Hace unos días le pregunté si conocía el canto del Pichi Pichón y el me cantó una versión diferente a la mía. Oralidad residual. Tengo hasta el estudio del 92 en el cual una académica de la Chile de apellido Cuneo acuñó el término. Don Cristián mencionó el término en el almuerzo que tuvimos en Valdivia con Don Jorge Vives y claro, busqué el término + la sigla PDF y el material académico sale solo.
¿Cómo ordenamos todo este fluir de aprendizaje?
Es un poco loco el modo en el que estamos aprendiendo pero lo hacemos y eso podría servirle a Chile.
Agradezco al cielo haber escogido las letras desde tan pequeña, a pesar de todos los tsunamis que han llegado a mi vida académica, las letras son blandas, puedo volver a retomar los estudios, sigo aprendiendo, paseo por otras áreas del conocimiento como la abogacía… Estará bien separar las humanidades del derecho?
Y separar las facultades así?
Estará todo muy separadito? Habrá algo mal diseñado?
En fin profe, por acá está este capital humano desarrollando ideas, contribuyendo al partido, recordandole a los chicos que lean a Inneraty, que vean videos de La belleza de Pensar, el de Bolaño, que lean y comprendan.
En mi comuna….. Mi madre será destacada esta semana como figura influyente, docente de Lenguaje con 30 años de servicio a la comuna, y las invitadas a acompañarla soy yo y mi hermana, y como mi hermana está por terminar veterinaria en la UACH, no puede venir a la comuna.
El alcalde llamó personalmente a mi madre, él la nominó. Pero ese comunista no da puntada sin hilo. Le tenía demasiado afecto, no quiero terminar en el PC, si Amarillos se diluye ingresaré al PS.
En una propuesta de solución pública que había enviado a la Muni y a una concejal que es mi amigui, había dejado explícito que me restaría de toda actividad pública, que estaría trabajando para AmarillosxChile.. pero quién manda?
Gracias por el espacio que brinda en su blog, sigo con la esperanza de sacarle una sonrisa con mis letras. Esta semana será díficil para mí, tengo mi propio baile de máscaras en una pequeña comuna del sur.
El engaño será que estamos tan debiles que no tenemos opción ni de ser partido regional.
La verdad.. solo la conocen ustedes que tienen los números.
Deme algo de esperanza de nuevo, más menos en qué año llegarán los robotines al sur? Solo tenemos máquinas de autoatención.
Cariños Don Mario, lo leo en su libro de Introducción a la gestión pública y por acá😎🖤
Discúlpeme las faltas de ortografía, estoy escribiendo un tanto desanimada, pero me esfuerzo🙏 no las cuente ni las transforme en una estadística por favor 🤭🤭🤭🤭🌻
Muy buena carta, estoy totalmente de acuerdo!!
Creo que las predicciones son bastantes acertadas, pienso muy parecido. La evolucion tecnologica ya empieza a mostrar muy claramente su crecimiento exponencial, y eso significa que cada año se acelerará aun mas.
Trabajo en consultoria tecnologica y lo veo a diario.
Supongo que en este momento estará usted investigando ChatGPT. Otro avance espectacular. Le he pasado su carta a ChatGPT y le he pedido que me responda. Aqui tiene usted la respuesta:
«Claro, con gusto puedo responder al autor de esta carta. En primer lugar, quisiera decir que es comprensible que esté preocupado por el impacto que la robótica e inteligencia artificial puedan tener en el futuro laboral de sus nietos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos avances tecnológicos también pueden traer muchos beneficios y oportunidades. Por ejemplo, la automatización de tareas repetitivas y peligrosas puede liberar a las personas para dedicarse a trabajos más creativos y significativos. Además, la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la eficiencia y productividad en muchas industrias, lo que puede traer beneficios económicos a nivel global.
En cuanto a la educación, es cierto que la robótica e inteligencia artificial pueden tener un impacto significativo en cómo se enseña y se aprende. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la educación no solo se trata de adquirir conocimientos específicos, sino también de desarrollar habilidades y valores que son relevantes en cualquier época. Esto incluye cosas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo. Estas son habilidades que siempre serán valiosas, independientemente de los avances tecnológicos.
En resumen, la robótica e inteligencia artificial pueden tener un impacto significativo en el futuro laboral y educativo de sus nietos, pero es importante tener en cuenta que estos avances también pueden traer muchos beneficios y oportunidades. La clave será prepararse para adaptarse a estos cambios y desarrollar habilidades y valores que siempre serán relevantes.»
Un saludo