Skip to main content

Boris. Así te dicen, afectuosamente, muchos de tus seguidores. No me conoces pero igual me atrevo a tutearte, señor Presidente electo. A los 73, tuteo al que se me ponga por delante.

En mi columna anterior, propuse que tu gobierno, o el de Kast si hubiera sido electo, pasará por tres momentos críticos. El primero sería la noche de la elección, en que podría desatarse la violencia, con un resultado estrecho. Ya no ocurrió, pues el margen fue avasallador, como también el número de votantes. Los violentistas de ambos lados quedaron estupefactos y sin conducta.

El segundo será la designación del gabinete, especialmente el económico. Boris, si no das muestra de estadista, si no nombras a alguno de los economistas de gran tonelaje de la vieja guardia, para demostrar que tu corrimiento al centro no era de los labios para afuera, las cosas pintarán mal. Estoy francamente expectante, y quiero creer, por Chile, que tendremos pronto buenas noticias. Jackson, el jefe político de la campaña, anunció que lo sabremos esta semana. Dedos cruzados.

Por cierto, Boris, es de no creerse. Tú, un estudiante que arrancaba de los guanacos por la Alameda el 2011, recibirás la banda presidencial tan sólo 10 años más tarde, de la mano de Piñera, el que les mandaba los guanacos. Tú y tu grupo inventaron la mayor paradoja histórica en varias décadas. A muchos vejestorios como uno eso les produce rechazo: “como tan cabro, no se la va a poder”; pero yo te entiendo muy bien porque viví el mismo ciclo. Arrancando de los milicos a los 21, en la Facultad de Música de la U., a un cargo con chofer en México, con dos secretarias y 100 subordinados, diez años más tarde, en el exilio para más remate. Ese argumento me resbala pues tú y yo maduramos a palos.

Sobre el tercer momento crítico, el constitucional, aun no sabemos ni sabremos nada. Si triunfan los constituyentes “pasados para la punta” en el borrador de la nueva carta magna, te crearán un problema descomunal. Ojalá lo entiendan. Conversa con ellos, Boris, ojalá te entiendan y resulte un proyecto muy progresista pero muy sensato.

Confieso que he pasado de un gran temor frente a tu elección, a una posición expectante y francamente optimista. Me convenció completamente tu discurso de anoche, de estadista, en que dijiste absolutamente todo aquello que a este amarillento social demócrata le habría gustado escuchar… y más… y bien dicho.

Hoy, toda la prensa nacional e internacional ya cambió su tono, hasta El Mercurio, wooow. Guárdate el ejemplar de hoy porque no se volverá a repetir. Quien mejor lo ha expresado es un intelectual mexicano de alto tonelaje, de derecha, una suerte de Vargas Llosa de aquel mi querido país. Enrique Krauze tuiteó: “Boric tiene una oportunidad histórica: mostrar que es posible una izquierda constructiva y tolerante, acorde con la gran tradición republicana de Chile”. ¡Órale manitooo!!

Tendremos, lamentablemente, un período de 4 años muy difícil, con crisis epidemiológica y económica, y tu margen de maniobra será muy estrecho, con el Congreso pareado. Irás caminando por un desfiladero, con los ultras de ambos lados, más uno que otro gran empresario de los verdaderamente recalcitrantes, tratando de pegarte un peñascazo. Ya los veo el día en que propongas una primera reforma tributaria tan sólo modesta, qué sé yo, 2-3% del PIB, para que te amenacen con irse del país. Mentira porque fuera de Chile los impuestos son aún más altos. Y si se fueran (ya han sacado US$ 60 mil millones) no faltarán los inversionistas extranjeros que los compren. Recíbelos con los brazos abiertos, pues suelen tratar a los trabajadores mucho mejor que algunos de nuestros criollos, como el obeso de Gasco. Estimado Boris, tranquilein, Krauze tiene razón, yo sí te creo. Hay muchos pero muchos empresarios grandes y medianos, a los que debieras acercarte porque ya entendieron perfectamente que en Chile el elástico se estiró tanto que el 18O se rompió.

Muchos derechistanos le tienen verdadero terror al PC. Créeme que así lo sienten, del fondo de su corazón, y son muchos. Escúchalos y dialoga con ell@s. No hay argumento que valga para convencerlos de que los comunistas son rudos de la boca para afuera pero mansitos el día que les den un par de ministerios. Los PC tienen como meta esencial su propia preservación, no conducirnos a Chilezuela. Señores empresarios, señores derechistanos, créanme, los comunistas son como rabanitos, muy rojos por fuera pero blancos, crujientes y picositos por dentro. Hasta Jadue tiene su corazoncito.

Así ocurrió en Bachelet 2, no pasó nada con ellos… y así ocurrirá en Boric 1, o sea, ya sabes, Boric 1 – Izkia – Boric 2 – Jackson – etc. Paso a pasito por el empedrado hasta que esta nueva generación construya una social democracia de verdad.

Anoche comenzaste ganándote el corazón de muchos chilenos de todas las edades, ya que pareciste un Pepe Mujica rejuvenecido. También somos muchos los viejos sesentones y setentones, los de la vieja guardia de los 30 años, que estaremos dispuestos a echarte una manito si es que se puede y si es que lo necesitas, cosa que dudo.

Si conquistas el corazón y las emociones de los ciudadanos, de los que no votaron por tí, y estoy seguro que lo puedes lograr, no habrá peñascazo que te pueda botar…. Tú y tu equipo tienen 40 años por delante para transformar el país, lento pero seguro, y en ese lapso, o antes, seremos una socialdemocracia moderna, con una patria de oportunidades para todos, inclusiva, con una cultura de cooperación y confianza en lugar del enconado individualismo actual. Luego llegarán otros jóvenes a desbarrancarlos a uds. , diciendo que no son 40 pesos sino 40 años, y así siguen las vueltas de la historia, que no es lineal sino todo lo contrario.

Suerteeeee, Boooriiiiiis.

49 Comments

  • Horacio Rivera dice:

    Brillante una vez más Mario, solo confiemos en los jóvenes, yo ya piso los 70 y creo que solo estamos para hablar si nos preguntan y gritar si vemos que se desbarrancan, . Un fraternal abrazo

  • Stephanie Jorquera Urquiaga dice:

    Estimado Mario, ayer quedé tranquila con la decisión que tomó Chile.
    Una suerte de confianza en el futuro, de que la democracia ganó y ahora está esa apuesta de que el próximo gobierno aprovechará esta instancia para unir, generar consensos y desarrollar mejores políticas en beneficio de las chilenas y chilenos.
    Fue muy difícil para mí esta elección, no apostaba por ninguno de los dos, aún así saber el resultado me dejó tranquila.
    Lo más importante es que a Chile le vaya bien y tu consejo para «Boris» va como anillo al dedo. Una persona millenial como él, o como yo agradecería enormemente tener ese consejo antes de asumir un desafío tan importante como la conducción del país.
    Saludos

  • Jaime Guarda dice:

    Me produce una sensación de alivio y esperanza esta definición que yo suponía sería muy estrecha.
    Mis hijos treiteañeros están felices y más que felices, viendo un futuro de horizontes y progresos más en lo sensitivo que materiales.
    Es una condición especial la que estamos viviendo y creo que se ganaron legítimamente sobrepasarnos a nosotros.
    Espero atinen en Educación y Vivienda porque Salud y Previsión tienen diagnóstico y propuestas de calidad.
    Firma: Un socialdemócrata que ve una luz en el túnel.

  • Marcela Rios dice:

    «Confieso que he pasado de un gran temor frente a tu elección, a una posición expectante y francamente optimista. Me convenció completamente tu discurso de anoche, de estadista, en que dijiste absolutamente todo aquello que a este amarillento social demócrata le habría gustado escuchar… y más… y bien dicho.» Me encantó tu columna Mario y en especial esas líneas que me representan 100%. Yo estoy harto más cerca en edad del Boris…y confieso que la mano en alto, pero esta vez abierta, ya no empuñada! Verlo bajar el puño al corazón…me dio cierta esperanza. Ciertamente me dormí mas tranquila de lo que estaba cuando declarado el triunfo en el comando sólo hablaban a la prensa: Jadue, la Camila, Teiller, Karol y la alcaldesa de Stgo., como niños saliendo a «librarse» en el tradicional juego de la escondidas, con espacio para el tono de puño en alto…De corazón espero que le vaya bien al Boris! y ojalá referentes con tanta claridad como la tuya estén cerca, que la experiencia esté a disposición de quienes carecen de ella, porque el temor a que nos vayamos por el desmpeñadero no es un invento, ni responde a la ley del terror, o la campaña del miedo… pareciera no ser discutible, que con un futuro inmediato complejo a nivel mundial cualquier paso en falso puede costar caro. Un abrazo.

  • Roberto dice:

    El discurso de “Boris” anoche fue el de un estadista con trayectoria… me impresiono pues no se quien lo escribio, pero expreso sus ideas con claridad. Yo no vote por el , pues tengo pensamientos mas centrados cercanos a la social democracia pero con libertad economica y libre competencia .Pero me impacto su claridad al expresarse ante la multitud. Le crei su dispisicion a escuchar y negociar y le deseo mucho exito en su gestion por el bien de Chile y sus ciudadanos. Muy buena tu cronica y disposicion a ayudar si eres consultado. Ojala pida tu consejo en Educacion donde tanto esfuerzo deficadte durante 20 años sin acogida ni apoyo politico. Un abrazo y cuida tu salud

  • Roberto Kaplun dice:

    El discurso de “Boris” anoche fue el de un estadista con trayectoria… me impresiono pues no se quien lo escribio, pero expreso sus ideas con claridad. Yo no vote por el , pues tengo pensamientos mas centrados cercanos a la social democracia pero con libertad economica y libre competencia .Pero me impacto su claridad al expresarse ante la multitud. Le crei su disposicion a escuchar y negociar y le deseo mucho exito en su gestion por el bien de Chile y sus ciudadanos. Muy buena tu cronica y disposicion a ayudar si eres consultado. Ojala pida tu consejo en Educacion donde tanto esfuerzo dedicaste durante 20 años sin acogida ni apoyo politico. Un abrazo y cuida tu salud

    • Mario Waissbluth dice:

      No creas que en Educación tuvimos poca acogida. A Piñera 1 le paramos 4 proyectos de ley en el Congreso, y Bachelet 2 pasó tres leyes cuyas ideas matrices fueron propuestas por E2020 desde antes de su llegada a Chile. Al fin del día, es así como se mide el impacto 😎

  • M Teresa Velasco dice:

    Qué bueno tu comentario Mario! Siempre brillante. Había pensado anular mi voto pero hice una lista con las virtudes de cada candidato. La de K me quedó vacía así es que le di mi voto a Boric. Sin duda que la esperanza derrotó al miedo. Confío en que este cambio de timón será positivo. Creo en este magallánico joven, empático y que habla desde el corazón

  • Andrea Buccioni dice:

    Muy linda tu columna. Es muy importante reconocer que los verdaderos cambios tomarán 40 años y este es sólo el comienzo. Hay que ir de a poquito, sin prisa, pero sin pausa.
    Estamos tod@s esperanzad@s y eso ya es dichoso.

  • Alfredo dice:

    Mario querido. De eso se trataba: la vieja guardia (izquerdosa o derechistiana) tiene que dar paso a la generación de los noventas. Al fin y al cabo es su mundo. Y la herencia que estamos dejando, nuestros hijos, al parecer viene mejorada.

  • Ruth dice:

    Gracias Mario, recién cumplidos los 66, (SagitarianasXBoric); en esta Araucanía compleja mi esperanza creció junto al incansable trabajo voluntario de miles de jóvenes entusiastas, incansables, creativos, solidarios y buenos para trabajar en grupo. También algunos con algo de experiencia y trayectoria dispuestos esta vez a colaborar en lo que fuera. Muchos jóvenes, muchas mujeres y disidencias me confirman el camino de la esperanza que tanto nos ha costado lograr. Seguimos!

  • Beatrice Ávalos dice:

    Hermosa y profunda columna. El mensaje a nuestro presidente electo es profundo y también optimista. Es tarea nuestra apoyar en lo que podemos a nuestro joven presidente que tiene la capacidad y el entusiasmo para ayudar a que nuestro Chile sera más justo y solidario. Un abrazo.

  • Miguel Roth dice:

    Querido Mario, sabes que te quiero desde hace mil años, desde el día que llegaste a México. Admiro tu forma de escribir y tus columnas. La de hoy está casi, casi perfecta. El casi, es porque al principio suena como estar pauteando a Boris. Sin duda que Hacienda es fundamental pero siento que, aunque sé que es tu obsesión y convicción, la mano se te puso pesada. El resto del gabinete también pesa. Un abrazo.

    • Mario Waissbluth dice:

      Miguelito querido. En el sistema presidencial chileno, un Ministro de Hacienda pesa como 10 Ministros. Hoy me pareció muy mala noticia que Repetto y Zahler hayan declinado. Sigo cruzando los dedos.

  • Lautaro Lobos Drago dice:

    Te felicito por tu optimismo, Ojala sea así, yo no estoy tan optimista, creo que Zahler y Repetto ya declinaron en economía, lo que es mala noticia para los mercados, especialmente después que se disparó el dólar y bajaron fuerte las acciones, un gran abrazo y te deseo mucha SALUD

  • Heidi Nash dice:

    Mario
    Me encantó esta columna tuya, Mario. Y valoro tanto que gente como tú ayude a navegar por estas aguas revueltas . Es una tremenda oportunidad para salir de esta crisis que se arrastra por casi 20 años y que a punta de forcejeos quieren algunos mantener por solo mantener algunos privilegios. No podemos seguir creciendo con pies de barro, como dijo el Boris. Los tiempos corren vertiginosos y tenemos una generación de lujo para el relevo, que dialogan con la mirada ancha, inclusiva y generosa que demanda el siglo XXI. A muchos asusta porque en estos tiempos hasta el lenguaje busca resignificarse.
    Soy tan vieja como tú, de 73, y creo que Gabriel Boric y esos jóvenes, los mismos que hace una década nos sorprendieron llenando las calles de pingüinos, es lo mejor que nos ha pasado como país porque es una tremenda oportunidad. Y como dijo un amigo, si no hubieran ganado ( porque en 30 días dieron vuelta el tablero a punta de puro corazón) habrían ganado igual porque el futuro ya es de ellos.

  • Michele Weiss dice:

    Mario, nosotros , los de la generación del 68, vemos por fin una posibilidad que nuestros sueños , ya no sean aplastados y lo que pensábamos entonces y aun sentimos hoy, al fin fructifique. Debo decir que el mundo y el país ahora está más preparado, Somos más eficientes, más informados y competentes como pueblo. Los derechos humanos se han hecho carne. Por nuestros hijos y nietos me alegro que tengamos esta nueva oportunidad de que nuestros sueños se hagan realidad. Viva la Era de Acuario, amigo, que ahora sí que llegó!

    • Mario Waissbluth dice:

      Michele, efectivamente. Yo había pasado por un largo período, varios años, de total pérdida de esperanza, sintiendo a mi edad que todo aquello por lo que luché se estaba desmoronando sin remedio. Mucha frustración por el esfuerzo individual y colectivo derramado.
      Ahora comenzó a volverme el alma al cuerpo. Ya no será nuestra generación, sino la SUB siguiente, la que tomará las banderas de una social democracia alegre y más comprometida. Ojalá, cruzo los dedos, que junto con la alegría tengan mucha seriedad en la administración del Estado y en las reformas que propondrán.
      Un abrazo, de un espectador a otra.
      Mario

  • Pablo dice:

    Quienes te conocen saben que no eres del halago fácil. Tampoco de andar pautando por la vida. Como muchos fui siendo cautivado por Boris a punta de sensatez y prudencia, respeto y visión de futuro. Comparto, una vez más tu mirada y prevención. Suerte Boris y por la fuerza de la razón avancemos por ese país que soñamos

    • Mario Waissbluth dice:

      👌👍cada hora que ha ido pasando Boric ha ido cautivando a más personas, desde los guardias de La Moneda, a los constituyentes. Es un Pepe Mujica en potencia.

  • Gonzalo Vidueira dice:

    Hola don Mario, siempre un gusto leerle. Humildad después de la victoria es la cosa, En La Tercera me publicaron una carta con esto del cambio generacional.
    https://www.latercera.com/opinion/noticia/el-resultado-de-una-historia/UFRJEPIGGFFEBOK7V2D5M6QWOU/

    Gran abrazo.

  • Marco dice:

    En el parrafo 10 Ud, comete un error o más bien una omisión. El segundo gobierno de la presidenta Bachelet fue un mal gobierno. No tiene ningún sentido negarlo ni ocultarlo, Sólo vale reconocerlo y aceptarlo. Si esto tuvo que ver con los comunistas o no da lo mismo. Lo que importa es la verdadera razón por que fue un mal gobierno, y la razón es simple. Por querer hacer demasiados cambios profundos en poco tiempo. Los cambios si se hacen lentamente y en la dirección correcta llevan al éxito. Esto se resume en una plabra EQUILIBRIO. El mayor ejemplo «reciente» de este error es el gobierno de Allende, donde los cambios fueron radicales y demasiados. Con nacionalizar el cobre era más que suficiente. Ahora Boris y Cía pretenden hacer cambios parecidos en su magnitud. Se acuerda de los interventores de Allende? Gente sin la preparación adecuada tomando responsabilidades. Si se gobiernan 40 años y hacen los cambios lentamente y en la dirección correcta hay posibilidades de estar mejor. Si lo hacen como los referentes que tienen, porque Bachelet y Allende son sus referentes, dichos por ellos mismos, lo más probable es que estaremos peor y muy pronto. Por supuesto, si no reconocemos lo mal que nos fue antes con estas recetas, no nos daremos cuenta. La polítca no es fútbol ni religión. En política no vale apoyar incondicionalmente al equipo de los amores. La política es como un trabajo. Si ese trabajo no me satisface me cambio a otro.

    • Mario Waissbluth dice:

      Gracias por tu comentario. A mi juicio el Bachelet 2 fue un buen/mal gobierno.
      Su programa era excelente, y su implementación muy mala, en lo técnico y lo politico 👎🏾👇🏾

  • Luz dice:

    Seco Mario WS!!!!! Yo soy una de esas sesentonas optimistas frente a estos cambios. Tal como dices, si se asesora bien sin duda los chilenos estaremos mejor. Que le vaya regio a Boric y también le creo por la pasión de su discurso esa noche.

  • Como siempre…justo y preciso….

  • Me encantaría que más personas lean éste tipo de columnas …y se interesaran por informarse y no ver ni leer tanta basura y mentira.

  • Mario Baladron dice:

    Hay personas como MW que poseen la virtud de con palabras o letras interpretar en sentir de muchos y ponerle nombre claro a conceptos a veces tan difusos
    Ojalá Boris se mantenga iluminado y convoque a los mejores y poder lograr que tanto los convencionales como los nuevos parlamentarios estén a la altura necesaria

  • Yves Besançon dice:

    Mario
    Sabes bien lo que pienso pero se agradece tu buena voluntad para dar espacio a nuevas ideas luego del contundente triunfo de Gabriel Boric. Sin embargo el principal problema que deberá enfrentar el nuevo gobierno será el resolver el problema más urgente en mi opinión, que es el gravidino déficit de 600.000 viviendas en nuestro país.
    Para ello estaré siempre disponible porque de no resolver rápidamente con acciones concretas y urgentes está emergencia semejante a un terremoto o un tsunami nos veremos enfrentados a otro estallido social y inminente.
    Gran columna Mario y esperanzadora!

    • Mario W dice:

      Yves querido: esa es la actitud! Como tu mismo dices, tienes grandes dudas respecto a Boric, pero estás dispuesto a darle el beneficio de la duda y colaborar. Todos debiéramos hacer lo mismo por ahora.
      Respecto al déficit habitacional, me temo que es uno más de los problemas graves pero poco visibles, como el analfabetismo funcional. Te invito a escribir una columna para este blog (max 2 páginas) para explicar el problema, sus posibles soluciones y costo. Este es un blog de pocos suscritos todavía (460) pero de mucha repercusión. Si te animas me la mandas por mail. Un abrazo.

      • Yves Besançon dice:

        Estimado Mario, gracias por tu invitación
        Prepararé este tema que nos preocupa a todos porque ya las familias allegadas, sin casa o en tomas no pueden seguir esperando
        Abrazo

  • Juan dice:

    Don Mario,: Al presidente electo Boric no le dicen Boris sus seguidores, sino su detractores, y de manera despectiva o al menos humorística. Igual como al presidente actual Piñera le dicen Piraña, por ejemplo.

  • Cristian dice:

    Estimado: Excelente misiva! Un abrazo aunque no nos conozcamos.

  • judith terc dice:

    Al igual q tu llena de esperanza ,al leer tu carta a Boric se me confirma q no soy tan credula ,y me siento honrada de compartir la esperanza contigo……

  • Nora Negrete guerrero dice:

    Buenos días a que correo se le envía carta al pdte boric ..o algun correo?? Gracias!!

  • Nora Negrete guerrero dice:

    Necesito enviar carta al pdte boric…dónde se envía??? Agradezco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.