Skip to main content

José Antonio Viera Gallo es una gran autoridad intelectual y política de la centroizquierda. Fue Ministro, parlamentario por el Partido Socialista y miembro del Tribunal Constitucional. El escribió el 3 de marzo una columna de la cual cito un párrafo especialmente pertinente:

“Están en debate varias iniciativas que inclinan excesivamente la balanza en favor de los poderes locales, sin considerar la necesidad de mantener una coherencia institucional ni un diseño que permita al gobierno central fijar el rumbo del país. No sabemos cuál será el destino final de propuestas que facultan a las regiones establecer su propio estatuto político, como si se tratara de un Estado Federal, fijar impuestos regionales, contratar préstamos o crear empresas públicas. Sobrevuela estas ideas una visión anarquizante de autogobierno que amenaza con desarticular el Estado como expresión política de la unidad del país”.

Seguramente las mentes más radicalizadas de la Convención (y su coro externo de funadores twitteros) responderán tratándolo de reaccionario, temeroso, resistente a los cambios, o defensor de las elites y sus intereses creados. Su trayectoria demuestra que no hay tal, y trataré de explicar porqué su razonamiento es tan válido y preocupante.

A continuación, expongo la expresión abreviada de algunos artículos ya aprobados en el Pleno hasta el 4 de marzo, y que por ende pasarán a formar parte de la propuesta a ser plebiscitada. Por cierto, la futura Comisión de Armonización no podrá eliminar artículos sino tan solo armonizarlos entre sí. Aquí van algunas perlas:

  • Las regiones, comunas, autonomías territoriales e indígenas están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera. Las funciones públicas deberán radicarse priorizando la entidad local sobre la regional y esta última sobre el Estado. (Es decir, la autonomía de una comuna o de un territorio indígena prevalece por sobre la de su región y la del Estado. Insólito por decir lo menos).
  • Es competencia de la Región autónoma establecer contribuciones y tasas, y la creación de empresas públicas. (Es decir, una región podría imponer una tasa adicional virtualmente expropiatoria a las farmacias o panaderías privadas, al punto de estrangularlas, mientras crea farmacias o panaderías comunales.)
  • Los pueblos y naciones preexistentes al Estado no solo deberán ser informadas (convenio 169 de OIT) sino que deberán otorgar el consentimiento en aquellas materias que afecten sus derechos. (Es decir, si don Ramón Pérez Huilcamán quiere invertir en una panadería de Collipulli, o cultivar trigo, deberá solicitar autorización ¿al lonko de la zona?)
  • Los sistemas jurídicos de pueblos indígenas coexisten en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. La ley determinará los mecanismos de resolución de conflictos entre los sistemas indígenas y las entidades estatales. (es decir, ¿la Corte Suprema no podrá dirimir estos conflictos jurisdiccionales? ¿a quién le reclamará don Ramón?)
  • Esta semana se tratará en el Pleno la nacionalización de la gran minería de cobre, litio, oro y otros bienes estratégicos, con pago a 30 años, que no será a valor de mercado sino el que establezca el Contralor General de la República. (Es decir, una autoridad unipersonal como lo es el Contralor, que curiosamente en la actualidad tiene afinidad con el Frente Amplio, definirá estos montos, en valores del orden de decenas de miles de millones de dólares. Nótese que, aunque sea a plazos, el monto de la deuda pública de Chile se va al cielo, eso sin contar con que el Estado de Chile será juzgado en varios tribunales internacionales, y que el riesgo país también volará por la estratósfera. ¿Sabrán estos convencionales que con ello las tasas de crédito hipotecario o de consumo para la Sra. Juanita podrían en ese caso triplicarse?)

Esta es solo una muestra, ya que todavía quedan muchas otras cláusulas que fueron devueltas a Comisiones para su refinamiento. Con todo, algunos amigos de la centroizquierda (que me han vapuleado en lo personal hasta cansarse), me dicen que no debo preocuparme ya que las leyes que regulen o modulen estos artículos serán las que impongan la sensatez necesaria a estos u otros artículos.

Ojalá, puede que si o puede que no, pero lo que queda claro es que se abrirá un período de varios años de disputas en un nuevo y redefinido Congreso, con su consecuente inseguridad e inestabilidad regulatoria, en los cuales la economía, la inversión privada y el empleo podrán disminuir drásticamente y la recaudación tributaria también, lo cual nuevamente golpeará a la Sra. Juanita por varios lados, impidiendo prácticamente cualquier reforma de las propuestas por el Presidente Boric.

Por último, una pizca de teoría de sistemas complejos. Esta dice que, cuando hay varios riesgos que se materializan simultáneamente, ocurren “propiedades emergentes”, es decir, fenómenos completamente imprevisibles de carácter negativo y de otra magnitud. ¿Quién lo habría dicho? es la frase que caracteriza la descripción post mortem de estas situaciones. ¿Quién habría previsto, el día antes de que Bachelet apretara el botón de partida, que el Transantiago se iba a convertir en un caos? ¿Quién habría previsto el Brexit pocos meses antes de que ocurriera? ¿Quién habría previsto hace seis meses que Putin estaría bombardeando Kiev?

Supongamos que la Constitución termina conteniendo 135 artículos positivos o neutros, y sólo 5 negativos, como los arriba descritos. Aun así, el encadenamiento de los conflictos generados por los 5 negativos, con autogobiernos locales, más otros conflictos de competencias estatales y públicas, más un escenario de crisis económica detonada por la nacionalización, puede llevarnos fácilmente a la predicción de Viera Gallo: “una visión anarquizante de autogobierno que amenaza con desarticular el Estado como expresión política de la unidad del país”.

Aun hay tiempo de corregir el rumbo. Por ello es esencial que el Congreso se ponga las pilas y extienda el plazo por 6 meses, para permitir una discusión un poquito más razonada que este diluvio de votaciones cada 3 minutos. Si no se mata en su cuna el nefasto artículo expropiatorio, y si no se le dan al gobierno central y a la Corte Suprema las potestades constitucionales para resolver en todos estos conflictos potenciales pero muy reales, Chile bien podría convertirse en un Estado cuasi fallido… y conste que pongo el cuasi para que no me traten de catastrofista, sino solo de cuasi catastrofista.

13 Comments

  • Rolf Fiebig Zarges dice:

    Realidades realmente reales Mario y , sin lugar a dudas, ¡tremendamente preocupantes!

  • Wolfgang Tauber dice:

    El nuevo gobierno y congreso podria prorrogar la constituyente por un año, pero unido a una nueva eleccion de constituyentes

  • Bien el análisis y la crítica, se ven malos esos artículos y con alto potencial destructivo.

  • José Antonio Morales Campos dice:

    No hace mucho nos decían que no había qué preocuparse con lo que saliera de las comisiones, pues todo se arreglaría en el pleno y con el hecho de que había que juntar los dos tercios de los votos. Hoy nos dicen que no nos preocupemos si esto se aprueba en el pleno y pasa a la constitución, pues todo se va arreglar o morigerar en las leyes que habrá que dictar para poner en ejecución lo que diga la constitución. No será mucha la ingenuidad, digo yo.?

  • Marco dice:

    Don Mario:
    Se necesita propaganda EMOCIONAL pagada en televisión llamando al rechazo sutilmente.
    Hay que despertar ya! Los argumentos no sirven.
    A pocos metros de la meta, la liebre se sentó bajo un árbol y de tan aburrida que estaba se quedó dormida. Dando pasitos cortos pero seguros, la tortuga llegó hasta donde estaba y siguió su camino hacia la meta. Cuando la tortuga estaba a punto de cruzar la línea de meta, la liebre se despertó y echó a correr lo más rápido que pudo, pero ya no había nada que hacer. Vio con asombro e impotencia cómo la tortuga se alzaba con la victoria mientras era ovacionada por todos los animales del campo.

    • ISABEL RIQUELME AGUIRRE dice:

      Muy lamentable y cierto lo expresado por M. Waissbluth. Que derroche tan grande para el país estos constituyentes, sin respeto alguno por sus compatriotas! Cómo es posible que hayan determinado que el Contralor General deba actuar como tasador en las empresas a expropiar? Función totalmente alejada de sus atribuciones fiscalizadoras. Reflejando claramente la ignorancia de estos constituyentes en materias de administración del Estado. La ignorancia suele ser imprudente e impúdica.

  • Maria Ines dice:

    Con los mismos mismos constituyentes la idea de extender el plazo no me parece, han demostrado no ser capaces de redactar una constitución para Chile como país ,

  • Para una población que, dependiendo como se mida, alcanza tasas de analfabetismo funcional en torno al 80%, los argumentos razonables no son suficientes. No solo no entienden esos artículos, sino que tampoco tienen la capacidad de abstracción para imaginarse ese futuro desmadre. Se requiere una campaña que acerque esos problemas a la realidad cotidiana de las personas y de las pymes. Por ejemplo, ¿como podrá una pequeña empresa participar en licitaciones de cada región o municipio autónomo? No tendrá musculo comercial para esa cobertura, lo que favorecerá a las grandes empresas, o sea aumentará la concentración económica.

  • Guillermo Bermudez dice:

    Estimado Mario.
    Toda obra, de cualquier naturaleza, requiere una Arquitectura (arte y técnica de proyectar, diseñar y construir), que establezca conceptos generales que ordenan las partes.
    La Constitución también requiere de una Arquitectura que permita estructurar su diseño, hacerlo coherente, y que al construirse cuente con los ensambles que le den solidez. Sin la debida estructura y coherencia esta obra se desplomará por carecer de cimientos adecuados, por no contar con los pilares institucionales, y porque en definitiva no llegará a ser “la casa de todos”.
    Siendo realista, no tengo la más mínima esperanza que esto funcione. Ni con mas plazo, ni con otros convencionales del “pueulo”
    Propongo una idea. Esto debiera ser una tarea escalonada, donde, en un primer periodo (Año 1) se logre establecer una estructura general, se plebiscite; luego se diseñen las reglas generales (Año 2), se plebiscite; y si se avanzan en los dos pasos anteriores, se redacte un texto definitivo con su paquete de reglas de transición (Año 3). Convencionales, no más de 40, profesionales en proporción a participación de partidos políticos en el Congreso.

  • Daniel L dice:

    Yo ya me perdi con la CC… es realmente contradictorio lo que hacen en respuesta a un diagnostico legitimo. Por años se peleo por desmunicipalizar muchos servicios, como la educación o los sistemas de atención primaria, y ahora resulta que la solución es una municipalización en esteroides (regionalización) de todos los servicios?! O la descentralización, no me cuadra que la solución al problema sea eliminar o hacer irrelevante la cámara que funciona como contrapeso regional al parlamento elegido por proporción poblacional. Con un Senado o Presidente sin capacidad de veto o revision efectiva en la practica se le entrego el poder a quienes obtengan la mayoría en Santiago y Valpo (!) Que evita que les pasen por encima a las regiones?…
    Voy a decir una barbaridad (total cero opción que se haga realidad), pero ya considerando lo que hay y que difícilmente se pueda modificar, lo único que se me ocurre es que la derecha empiece a ocupar teoría del juego para tratar de conseguir el apoyo de la centroizquierda y el FA con el fin de introducir modificaciones sobre el borrador. Es decir, si bien no tienen poder de veto, si tienen suficientes votos como para amenazar con aprobar las propuestas de norma mas descabelladas de los ultrones, si los siguen sin pescar. Lo suficientemente descabelladas como para implicar el suicidio del proceso (las propuestas de la comisión de medio ambiente ofrecen una oportunidad única en ese sentido). Es decir o se dialoga de verdad o se van todos juntos a la mierda (dilema del prisionero). Demente, dirán? Totalmente. Irresponsable? Sin ninguna duda. Pero a circunstancias desesperadas, medidas desesperadas😬…

  • Luzma dice:

    Qué horror. Qué pasará en esta comuna de Llanquihue y otras en donde los alcaldes y concejales gastan la plata hCiendo estatuas y construyendo edificios municipales pero tienen solamente un camión para retirar la bSur y no tienen presupuesto, según ellos, para poner contenedores y la gente tira la basura al lago. Después de leer tu post creo que el desorden que se viene es monstruoso. No tienen idea de organización ni de planificación y menos de ejecutar.

  • Mariaelena Jara dice:

    Mario, aunque alarguen el plazo, esos artículos ya se aprobaron y ya están. Por otro lado, no creo que por que alarguen el plazo vayan a mejorar algo. Yo creo mejor concentrarse en una MUY buena campaña comunicacional, yendo a los medios y de todas las formas posibles explicarle a la señora Juanita que con este mamarracho no va a tener mejores pensiones, ni mejor acceso a salud ni va a haber menos delincuencia ni menos abusos, que todo aquello que -supuestamente- detonó el estallido de violencia del 18de octubre del 19 no tiene ninguna respuesta en esta constitución (la minúscula es a propósito) y son más bien materia de ley. Hay que abrirle los ojos a la señora Juanita. O si no, vamos cuesta abajo en la rodada…
    Saludos

  • judith terc dice:

    Querido Mario
    Estoy tan impresionada con lo que conocemos de C:C: no soy capaz de opinar cual seria la mejor estrategia.solo me queda confiar ,en todo caso gracias por la posibilidad que nos das de tratar de entender,y informarnos ,y esperar que se conforme una masa critica que tenga la posibilidad de modificar lo que se pueda modificar..
    recibe todos mis cariños
    Judith Terc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.