Skip to main content

He llegado a la conclusión de que es prácticamente inminente que Boric gane la próxima elección. No lo pienso yo, sino diversas encuestas, de variados orígenes. Sé que estas son muchas veces dudosas, pero todas predicen márgenes de diferencia casi irremontables… salvo que el comando de Boric, o el mismo, metan la pata a niveles muy grandes, o que Mr. Jadue continúe disparando con ventilador. (Sospecho que el PC es a estas alturas el principal dolor de cabeza del candidato).

Acéptenme esta hipótesis, para continuar con el relato. Más allá de que Boric se ha dedicado – comprensiblemente – a cortejar a sólidos expertos de la centroizquierda como Engel, Repetto y Zahler, el hecho duro es que el Congreso quedó muy pareado, por lo cual ningún proyecto de ley – sea este tributario, laboral o de cualquier índole – será promulgado si es que contiene cambios demasiado radicales.

Las objeciones y los miedos 🤢 

Alguien dirá… ¡pero me van a subir los impuestos! Sí, y en buena hora. La carga tributaria total de Chile es de 22% del PIB, la cual palidece respecto a cualquier país OCDE que hubiera tenido nuestro ingreso per capita en ese entonces, y ya ni se diga en la actualidad, pues se ubican en 29% (Australia)… 33% (el promedio)… hasta 46% en Dinamarca. Véalo aquí. Esta es la fuente principal de nuestra inequidad, de nuestras desigualdades sociales, de la fragilidad de las clases baja y media que viven al borde del ataque de nervios, endeudados, y cualquier día de estos con una catástrofe de salud o laboral. Prepárense, en lo empresarial y/o personal (prefiero por lejos esto último) a aflojar un poquito más el bolsillo… les hará bien para el espíritu. Salvo Kast, todos los candidatos de primera vuelta propusieron alzas tributarias, entre 3% y 8% del PIB.

Pero, pero… ¡nos vamos a llenar de empresas públicas! Tranqui, tranqui. Primero que nada, en Chile ya hay nada menos que 34 empresas públicas, varias bastante eficientes, y nada se ha paralizado en el país. Es verdad que el candidato ha propuesto varias más: sugiere que la CORFO opere como un Banco del Desarrollo para implementar políticas industriales (la misma gata pero revolcada dirían en México), y la creación de varias empresas estatales en sectores específicos: litio, hidrógeno verde, infraestructura troncal de telecomunicaciones, tratamiento de residuos, materiales de construcción, vivienda e infraestructura.

Esta lista está claramente un poco pasada para la punta, pero… la Constitución actual establece la obligación de crear empresas públicas por ley, y más encima de quorum calificado…. a menos que la nueva Constitución establezca libertinaje en este terreno, cosa que dudamos. En aquellos casos en que flagrantemente el Estado se superponga con el sector privado, que no sea en un sector con colusiones, monopolios o asimetrías, el Congreso no las va a dejar pasar. Ejemplos positivos: CorreosChile es la única que presta servicios en zonas rurales, Bancoestado ha realizado una magnífica labor de bancarización de las personas de bajos ingresos y microempresas que el sector privado no atiende, el Metro transporta diariamente a 5 millones de santiaguinos. Bravo por ellas. Recomiendo la lectura de Mariana Mazzucatto, autora favorita del candidato, que establece criterios muy interesantes para delimitar y promover el rol del estado en las empresas. Estimados empresarios y presidentes de gremios, se las recomiendo mucho si es que no la han leído. Van a poder lograr un “ubicatex” mucho mayor para los tiempos que se avecinan.

Por último…. ¡la nueva Constitución va a cambiar todo esto! 😭  Tranqui, hay un plebiscito de salida, y si ésta propone demasiadas leseras,  no superará el 50%+1 establecido. La van a parar muchos de los chilenos que votaron Apruebo, todos los del Rechazo, y va a ser una lástima que hayamos perdido un par de años con esta promesa de un nuevo Chile malgastada. Hora de que los Constituyentes atinen: tienen que abandonar sus liturgias fundamentalistas, apagar sus megáfonos pirotécnicos, y producir un proyecto aceptable para al menos la mitad de los chilenos, ojalá para todos. La votación en el Congreso tiene que haber sido para ellos un retumbante campanazo de aviso.

En definitiva, queridos empresarios. Desde el 90 en adelante no ha habido ningún año en que yo no haya sido socio, gerente o director de empresas públicas y privadas. Hoy presido una y soy miembro del directorio de otra, ambas privadas y medianas. Conozco la tela, y también sé lo difícil que es sacar empresas adelante. Les recomiendo, por su bien propio y por el de Chile, no ponerse nerviosos demás, no seguir sacando sus capitales (que hasta hoy han salido como río, contribuyendo a elevar el precio del dólar y la inflación),  prepararse para aflojar el bolsillo un poco más, y diseñar normas internas para sus empresas, que el mundo nos pide por lo demás, en pos de la sustentabilidad, la buena gobernanza, la transparencia financiera total, y la inclusividad en todo sentido.

Vital será que también establezcan relaciones de cooperación y confianza con vuestros trabajadores y empleados, para que sientan que están embarcados y remando en vuestro mismo bote, que será parte de la escuadra chilena camino al desarrollo.

Si con todo esto no he logrado que se relajen… un Armonyl sería lo único que se me ocurre 😂

 

 

 

24 Comments

  • Claudio Elgueta dice:

    O sea Chilentina, con pico menos de corrupción… por ahora.

    Saludos.

  • Victor dice:

    Profesor, está seguro que 《… Tranqui, hay un plebiscito de salida, y si ésta propone demasiadas leseras, no superará los dos tercios establecidos》? Entiendo que los 2/3 se refiere a normas votadas dentro de la Convención y no del Plebiscito de salida.
    Saludos VF

  • Sergio Araya dice:

    Después de leer tu columna seguí tu consejo y corrí a tomarme un Armonyl preocupado por tu escasa preocupación ante lo negativo que resulta aumentar algunos impuestos como por ejemplo el impuesto a las ganancias de capital, el impuesto al FUT, que no existe como fondo sino que está todo invertido, impuesto a los combustibles y etc, etc. Si piensas que esto no afectará la inversión y por ende el crecimiento, permíteme ponerlo en duda. Con mi familia tenemos una Pyme agrícola en la cual hemos decidido postergar toda inversión por lo menos hasta el 2023 siempre que haya mayor claridad de la situación y lo mismo han hecho empresarios agrícolas de mi región. Además hay un fantasma que recorre Chile es el Partido Comunista que ahora no se conformará con un ministerio menor siendo el partido más importante de Apruebo Dignidad: ¿Hacienda, Economía, Defensa, Cancillería…? Los comunistas chilenos persiguen el comunismo, propiedad estatal de medios de producción, partido único, control de medios de información entre otros, si no serían social demócratas. Esto tampoco parece preocuparte mucho, pues a mi si. Nunca he votado por la derecha y no será ésta la ocasión de hacerlo, pero tampoco puedo votar por Boric, porque no me gusta dispararme en los pies. ¿Honestamente crees que si gana Boric es un momento para invertir?

    • Mario Waissbluth dice:

      Estimado. Gracias por tu comentario. No estoy diciendo que todos los empresarios salgan corriendo a invertir el día siguiente a la elección, Es obvio que en muchos casos y en muchos sectores una fracción de los empresarios preferirá esperar. En cuanto a los impuestos, como lo insinué en la columna, yo prefiero por lejos los impuestos a los más ricos que a las empresas. Para que tge formes una idea, si se computan las ganacias de capital y no solo los ingresos corrientes, el 1% más rico de Chile recibe cada año el 30% del PIB. Así como lo lees. El 30%. Si tomamos el 10% más rico, sus ganancias anuales equivalen al 50% del PIB. Respecto al PC, como lo dije, me parece que se irá convirtiendo en un lastre cada vez peor para Boric y el FA. Ya veremos como se resuelve ese conflicto. Por último…. duplica la dosis de Armonyl y tomate un ravotril que es más fuertecito 😁

  • Mario Waissbluth dice:

    Algunos amigos me hicieron ver rápidamente mi error en cuanto a que escribí que el plebiscito de salida se resolvía por 2/3, cuando era 50% + 1. Ya lo corregí en el texto.
    Eso, obviamente, deja algo más de espacio para algunas propuestas populistas en la Constitución. Si esto se traduce en derechos a la salud, el agua, la vivienda, la salud y otros que el Estado no pudiera cumplir, la consecuencia, que ya ha ocurrido en otros países sería la judicialización de las demandas. Ojalá esto no ocurra.. Vamos viendo cómo se da la cosa.
    Salu2 a to2
    Mario

    • John Plaut dice:

      Cuando la juventud droga junte en 24 horas los 15.000 apoyos para incluir la marihuana y la cocaina como un derecho constitucional estaremos hasta el loly. La C. será aprobada con abrumadora mayoria, sin importar que mas contenga.

  • Alfredo Rojas Figueroa dice:

    Este llamado a la cordura pasará a la historia. Lo peor que puede pasar es que nos transformemos en un «Estado fallido» que a estas alturas sería un «narco Estado fallido» y al parecer hay quienes de ambos extremos están tironeando para que eso ocurra. Y contrabandeando las armas para hacerlo. No es necesario que lo digas. Tomaré Agua del Carmen…

    • Mario Waissbluth dice:

      Ok respecto a los narcos. Uno de los más graves problemas de la república, que cualquiera de los dos ganadores deberá enfrentar con grandes dificultades. Saludos mi flaco querido.

  • Coincido plenamente respecto del tema de subir impuestos y aumentar la cantidad de empresas estatales, sin embargo la gran diferencia entre Chile y los países que pones de ejemplo, es que acá está lleno de chilenos. Más aún, «políticos chilenos».

    • Mario Waissbluth dice:

      Sobre empresas públicas, un gran pendiente de reforma del estado, para ambos candidatos, es la extensión del sistema de Alta Dirección Pública a la designación de todos los directorios y ejecutivos de las mismas.

      • Rene Silberstein dice:

        Que ha pasado con el sistema de dirección Pública, que me parece es una buenísima vía para mejorar la calidad del estado. Creo habere escuchado que la gran mayoría de los ejecutivos seleccionados y a cargo, son removidos en un alto porcentaje en los cambios de gobierno.Si es así, una falla tremenda en su concepción

  • VIVIANNE BLANLOT dice:

    Si bien no creo que amerite dejar de dormir, tampoco creo que se deba bajar el perfil a los riesgos que representa un gobierno de Boric. Creo que para la economía y para la factibilidad de resolver las demandas sociales los próximos 4 años serán muy difíciles, independientemente de quien gane el 19 de diciembre. En el caso específico de Boric, el problema a mi juicio no es sólo que aumenten los impuestos, o que se intente crear más empresas estatales. El gran problema es que si se observa el programa, y el comportamiento de los miembros de Apruebo Dignidad en el Congreso y otros foros, lo más probable es que el uso de los mayores recursos públicos no se materialice en mayor bienestar para los grupos de menos recursos, por la clara inexistencia de políticas públicas eficaces y eficientes. Cada una de las medidas y leyes defendidas por la izquierda en los últimos años muestran una inclinación a que el Estado maneje más recursos, que el sector privado tenga mayores desventajas, sin que se definan políticas adecuadas en el uso de fondos.

    No se trata sólo de impuestos, o empresas públicas. Las propuestas en materias institucionales, la búsqueda de intervención política en la gestión de las empresas privadas, la destrucción paulatina del mercado de capitales, la reducción del derecho de todos los chilenos de manejar sus ahorros previsionales, entre otros, muestran ideas y tendencias que nos mantendrán entrampados en conflictos políticos y a Chile incapacitado para avanzar en desarrollo y bienestar para la mayoría.

    Finalmente, una gran pregunta sin respuesta es cómo se puede aumentar la recaudación en forma en que no se reduzcan los incentivos para la permanencia en Chile de profesionales de excelencia. Si la idea es extraer recursos adicionales a los profesionales que viven exclusivamente de su trabajo (que nada han heredado), y que actualmente, si alcanzan niveles de ingreso que les permite ahorrar deben entregar al Estado el 50% de su ingreso (entre impuesto a la renta e IVA) corremos el riesgo de que aumenten los incentivos para emigrar. Con un Chile menor seguro, más convulsionado y además con reducciones adicionales en el ingreso disponible, los jóvenes mas talentosos no se quedarán.

    En lo personal, creo que los próximos 4 años serán poco felices, y lo mejor es prepararnos con realismo para sobrellevarlos y tratar de hacer crecer la racionalidad y la moderación para el siguiente período

    • Mario Waissbluth dice:

      Queridísima amiga. Dada tu enorme experiencia, lo que dices es perfectamente atendible. Puede haber por parte del FA + PC una enorme tentación de actuar en todos aquellos aspectos «colaterales» pero importantísimos como los que mencionas, cediendo así a pulsiones populistas de la peor calaña (que muestran todos los partidos a estas alturas).
      Tú dirás que soy optimista (muchos me lo han dicho en las últimas 24 horas jaja) pero quiero creer que la composición 50/50 con que quedó el. Congreso servirá para filtrar muchas locuras irresponsables. Veo además al candidato dando marcha atrás de manera acelerada en muchos temas, y no creo que sea «de la boca para afuera», solo para ganar votos del centro.
      Te ruego invites a muchos otros, especialmente del mundo empresarial, a participar en este blog. Mi mayor aspiración es a que se convierta en un foro «neutral» de discusión sobre temas relevantes. Un abrazote, e igual… tómate un Armonyl 🙂

  • Rene Silberstein dice:

    Que ha pasado con el sistema de dirección Pública, que me parece es una buenísima vía para mejorar la calidad del estado. Creo habere escuchado que la gran mayoría de los ejecutivos seleccionados y a cargo, son removidos en un alto porcentaje en los cambios de gobierno.Si es así, una falla tremenda en su concepción

    • Vivianne Blanlot dice:

      Efectivamente muchos (todos los que conozco en las áreas en que trabajo) son removidos al cambiar los gobiernos
      Hecha la norma, hecha la trampa, dicen por ahí. El Escorpión actúa siempre fiel a su naturaleza

      • Mario Waissbluth dice:

        Amiga: tienes razón, en cerca de un 70% de los cargos de 1er nivel jerárquico, pero solo en un 35% de los cargos de 2o nivel, que son los que administran cotidianamente los servicios públicos.
        Los cambios de la ley en su última versión hacen bastante más difícil hacer «razzias» como las que se vieron en la primera década de funcionamiento del sistema.
        Con todo, sostengo que es la reforma más importante que se ha hecho al estado de Chile. Previo a esta, era frecuente ver compadres de la más baja estofa haciéndose cargo del botín. Ahora, por lo menos, deben cumplir con los requisitos mínimos que establecen los perfiles de cargo.
        Esta es una reforma que no logra asegurar que tengamos a los mejores de los mejores, pero que si pone un filtro sólido a los peores.
        Un abrazote.

  • Gastón Delgado Álvarez dice:

    Estimado Mario, yo tengo una Pyme de productos lácteos, no tendría problemas en que me aumentaran los impuestos, siempre y cuando me aseguraran 4 cosas, 1. Salud Pública de calidad, 2. Educación Pública de Calidad, 3. Pensiones dignas y 4. Viviendas dignas. Con eso resuelto, súbanme los impuestos hasta el 50 % si quieren. Asegúrenme una buena administración de estos.
    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.