Esta NO es una columna política. Al fin y al cabo, como dijo su parejo Boric, Mrs. Karamanos tiene derecho como cualquiera a dar sus opiniones. Ni siquiera voy a referirme a su asertiva afirmación de que el Rechazo ganó por la campaña del terror que nosotros, los ultraderechistas fascistoides, habríamos sembrado. Eso ni siquiera merece comentarios, pues indicaría que un 62% de los chilenos son estúpidos.
Pero la combinación de risa con llanto que me dieron sus expresiones cantinflescas amerita un análisis filológico – lingüístico – filosófico – arqueológico, como ella diría. Vamos por partes, y me basaré para ello en un audio que ha recorrido extensamente nuestra comarca.
Comenzó su charla diciendo, en vez de “reunirnos” … “juntar nuestros cuerpos”. Buena cosa: de ahora en adelante, supongo que las reuniones de trabajo serían… “juntas de cuerpos con cometido”, aunque más de algún chistoso le daría una connotación erótico sentimental a las mismas.
Luego prosiguió con un rotundo “habernos afectadas y afectades”. O sea, no bastaba con decir “afectadas y afectados”, de por sí innecesario. Imagino que el solo uso de la “o” sería una señal de machismo. Hubo que transformarlo en una “e” para que no quedara duda alguna. El siguiente paso sería “afectades y afectades” para que todo quede zanjado y prístino.
Luego, nos endilga que “la apuesta de los feminismos transformadores tiene incluso una aspiración de transformación civilizatoria…”, ni más ni menos, fíjese usted. Ci-vi-li-za-to-ria. Ya no será antes y después de Cristo, sino antes y después de Karamanos. El snobismo y la pomposidad hechas mujer.
Por último: “la contraposición capital – vida implica que luchemos por la sostenibilidad de la vida y eso requiere de… una apuesta interseccional de dejar de compartimentar la lógica de los ministerios… esa capacidad de la lógica feminista de hacer lecturas interseccionales…” Dejando de lado la prosaica mención de los ministerios que no venía al caso, y el abuso de redundancias en el lenguaje, … la palabra “interseccional” tiene su historia, no crea usted.
Cito: “Kimberle Crenshaw, una de las juristas pertenecientes al movimiento de afroamericanas, introdujo el término interseccionalidad para fines de políticas sociales, por ejemplo, para identificar las dificultades especiales que tienen precisamente las mujeres negras y pobres. El problema con el término de la interseccionalidad para Stolcke, es que falta trabajo etnográfico para sustentar dicho término y aunque hoy es la última moda en la teorización feminista, no existen suficientes fuentes que le den cuerpo.”… ni tampoco cuerpa.
O sea, Karamanos nos está endilgando la última moda de la teorización feminista. Irina: desnudaré tus malévolas intenciones. La teoría de los niveles de lenguaje fue establecida por Bertrand Russell, que estableció que «cada lenguaje tiene una estructura propia respecto a la cual nada puede enunciarse en el propio lenguaje; pero puede haber otro lenguaje que trate de la estructura del primer lenguaje, no habiendo límites en esta jerarquía de lenguajes. Para hablar acerca de la verdad en un lenguaje, y no generar contradicciones, es necesario hacerlo desde un lenguaje distinto, con mayor poder expresivo: el metalenguaje”. ¿Cachai? Irina nos habla desde un metalenguaje.
Ojo piojo, no tengo absolutamente nada en contra del feminismo, entendido como la imperiosa necesidad de que las mujeres adquieran los mismos derechos de los varones. Pero por favorcito, Irinaaa, no nos castigues con tus metalenguajes, que por lo demás, le hacen daño a la causa de un sano y necesario feminismo.
Correcion: Tu dices que «Esta NO es una columna política.» Empezamos mal, muy mal. Esto NO es un columno político tampoca. Y, afortunadamente, estx NO es unx columnx políticx, come nos gustx decir, en spanglish, por estes lades.
Un abraze (sin genere) desde Lxs Angeles, Californix,
Otre abrace, prime queride. 😎
Creo, sin embargo que, finalmente, lo propuesto por la Sra. o Srta, o Srte, K en el sentido que el resultado del 04 de septiembre fue producto de una «campaña del terror», tiene un transfondo de verdad,
El 62% del pais, o más. tiene TERROR a que este Gobierne implante un sistema polítivo de gobernabilidad y convivencia similar al que pretendieron implantar Salvador Allende y el PC de la Srte.K y que fue rechazado, no por un 62% de los chilenos, sino por mas de un 80%. de los chilenos
Viví la época de la UP y, en realdad, a mis 87 años, me aterra no sólo revivirla, sino recordarla
Lo felicito por su comentario… 👏👏👏👏.
Me interpreta absolutamente… es más como yo no soy políticamente correcta, creo que por hacerse pasar por filosofar conocedora del feminismo profundo… la deja como una perfecta idiota…
Creo que su viaje a Madrid ha rendido amplios frutos… conocerla en toda su dimensión…
El gran «don Pío» fue finalmente superado…
Gracias don Mario, pero ni con su ayuda logré entender completamente lo que oí del discurso de nuestre primere dame.
Estimado profesore admirade, le respondí a través de su correo 🤭 Gracias por el tip del Quillay 🪵🙆
Mario, te pasaste, hace mucho no me reía tanto. Como Intérprete Simultanea, doy gracias a Dios por no haber tenido jamás que enfrentarme a una sarta de incongruencias semejantes.
Mario, da muchisima pena observar desde mi «galeria nordica» como se destruye mi pais de origen: intimidando a su poblacion asi: el Estado chileno dejando que ilegales le ayuden a violar la soberania nacional, el Estado chileno a traves de sus instituciones dejando impunes a los delincuentes y criminales, no hace nada contra los narcos, y etc. Ello es un inmenso CASTIGO y AGRESION HACIA todos los chilenos. Por otro lado es una lastima que la idiosincracia chilena no avance hacia lo que se hace en paises mas avanzados: contribuir con impuestos hacia pension universal y hacia pension de vejez, dejando a su vez libertad para contribuir a pensiones individuales adicionales. Yo tengo, como adulto mayor tres pensiones: la pension universal por trabajo, para cubrir necesidades basicas de mantenimiento personal ( casa, comida, algo de extras); pension de vejez, universal, con limite, ya que los que tienen altas entradas y altas pensiones no la reciben. La intencion de estas pensiones universales es mantener un buen nivel de vida. Si la pension por trabajo ( pagada con un porcentaje de impuesto segun el sueldo) combinada con la de la vejez no alcanza niveles minimos para buen nivel de vida (sin lujos) existe el suplemento. Ahora, uno puede, segun el sueldo por cierto, contribuir a una pension privada, (companias de seguro como ManuLife y otras), asi en la vejez uno tendria un mejor nivel de entradas. Este sistema evita la pobreza. La retorica chilena: «es mi plata y hago lo que quiero» es colonial e irresponsable y no de un pais que pretende avanzar a ser mas desarrollado. No pierda el tiempo dedicando sus comentarios a la ideologia de genero. Saludos
Irina debería reconocer a nuestra querida Gloria Benavides con su personaje Amanda Zapata como la gran precursora del metalenguaje….
Brillante don Mario como de costumbre. Doña Irina en algo tiene razón: el 38% que votó apruebo. muchos lo hicieron por terror a perder los beneficios fiscales, controlados por las municipalidades afines a este gobierno y que extorsionan a los más necesitados. Estos, por terror a perder los beneficios, votaron apruebo. Ahí estuvo presente el terror.
Buen artículo e intento de descifrar/explicar qué diablos quiso decir esta mujer. Me parece que queda en parte dando bote eso sí, el qué se puede hacer como integrantes de otras generaciones y que no compartimos (me imagino (como les gusta decir a Boric y su corte) que la gran mayoría) estas modificaciones al lenguaje intentando eliminar el género para igualar condiciones entre géneros, yo personalmente, no creo que ese intento logre su objetivo si no que todo lo contrario, evidenciando una falta de amplitud de mirada y un sesgo ideológico que en ningún caso ayudará a la causa de emparejar la pista entre personas con capacidades a lo menos similares.
Irina perteneció a un gobierno de tontos cuya unica utilidad hasta ahora para el país ha sido servir al rechazo,
Todos tenemos unos 5 minutos al día para decir y hacer tonteras sin tener que ser tildados de tonto. Más de ese tiempo ya se es tonto sin discusión. Como los Paulsen, Cariola, Rincón, Karamanos, Matamala…
Por mucho vestirse de meta el lenguaje no anda, porque no somos para nada metas.
Pero meta-Irina, ex prina dame, logro su meta y nos tiene hablando de sus metas. Todo porque segun su compañero, ella es simple ciudadano y puede meterla cuanto pueda.
solo para agradecerte el tener acceso a tus analisis tan claros ,lo de Karamanos ya esta todo dicho,y la columna de Rodriguez Elizondo lucida ,espectacular…..gracias Mario
Cariños
Judith