Skip to main content

Mi amigo Marco Colodro me hizo llegar este texto de su autoría. Me interpretó plenamente, y por ello le pedí autorización para divulgarlo en mi blog:

En relación a la guerra entre Hamas e Israel, algunas precisiones y opiniones:  el 80% de la fuerza militar de Hamas ha sido destruida . El resto ha sido confinado a Rafah y no representa una amenaza militar mayor para Israel. Los rehenes han sido rescatados en parte y/o han sido canjeados. Se sabe que la totalidad de los secuestrados que han sobrevivido – y cuyo número se desconoce – se encuentran en Rafah en calidad de escudos para el resto de las fuerzas de Hamas. No tiene sentido seguir con la amenaza de un ataque total a Rafah. Militar y políticamente sería un tremendo error. Moriría una importante cantidad de civiles junto con la totalidad de los secuestrados, aunque posiblemente desaparecería una parte importante del resto de las fuerzas de Hamas , las que ya, incluso desde antes del ataque, no constituyen una amenaza militar.

En la situación actual, Israel debería declararse dispuesto a poner fin a la guerra, exigir la liberación de todos los secuestrados, y una vez cumplidas ambas condiciones, proceder a un retiro total de las tropas. Todo lo anterior tiene sentido si simultáneamente se acuerda un plan claro para la Gaza de post guerra. Estados Unidos, junto con los principales países sunitas ( Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Egipto, EAU ), deben crear un concordato que garantice la creación , seguridad, protección y funcionamiento de un Estado Palestino en los territorios de Gaza y Cisjordania.

En la geopolítica de Medio Oriente, la creación de un Estado Palestino es altamente conveniente para los propios palestinos, así como para los estados sunitas mencionados, y sin duda para Israel. Los estados chiitas, representados básicamente por Irán, Irak, Bahréin, Azerbaiyán, Yemen y Líbano, tienen un proyecto ideológico y político diferente a los países sunitas: sus enemigos principales son Israel y USA, con diferencias religiosas y geopolíticas profundas especialmente con Arabia Saudita. Por último y por cierto, no menor… Israel debe volver a las fronteras anteriores a 1967, retirarse de Cisjordania y terminar con los asentamientos en dicha zona. Esto exige un cambio profundo de la política interna israelí, que requiere la no injerencia de Israel en el plano económico y militar en relación al Estado Palestino y la garantía total por parte de los países que formen el concordato – y en especial con Estados Unidos – de que cualquier amenaza o ataque a Israel será considerado como un ataque a todos los miembros del concordato.  Tema aparte es la soberanía sobre Jerusalén. Me atengo en eso a lo acordado en Washington entre el Presidente Clinton, Rabin y Arafat en Septiembre de 1993.

Mi conclusión es que la guerra actual es básicamente un enfrentamiento de civilizaciones. Es una guerra entre lo más profundo de los valores retrógrados del Islam y los valores occidentales de democracia y libertad. No se me escapa que un Israel manejado por ortodoxos no es el mejor ejemplo de valores occidentales, ni Arabia Saudita tampoco. Con todo, comparados con la barbarie chiita, hay una diferencia notable. Tengo claro que todo este planteamiento no será aceptado por Hamas, porque significa para ellos la derrota militar y política. No podrían volver a gobernar Gaza. El Estado Palestino los reemplazaría. No obstante esto, Israel debería plantear con claridad las condiciones mencionadas para el término de la guerra y retiro de tropas, aunque no sean aceptadas por Hamas. Israel debe cambiar la narrativa: mostrar al mundo que quiere una paz razonable y que no son un grupo de psicópatas solo interesados en matar palestinos.

Post Scriptum de Mario Waissbluth

Concuerdo plenamente con lo que analiza y propone Marco. Solo agrego algunos comentarios:

  1. Es importante para los lectores entender de que se trata la diferencia ancestral entre sunnitas y chiitas. Su división se remonta al año 632 con la muerte del profeta Mahoma, que derivó en una pugna por el derecho a liderar a los musulmanes, que continua hasta el día de hoy.
  2. En la división entre sunitas y chiitas, Hamás es un caso atípico porque se trata de un grupo sunita que ha sido durante décadas un aliado de Irán, el país del epicentro chiita, que le brinda apoyo financiero y militar.
  3. Desde el inicio de la guerra, los otros actores en Medio Oriente que han realizado ataques armados contra Israel y en apoyo a Hamás son el grupo libanés Hezbolá y los hutíes de Yemen, dos grupos chiitas que también son aliados de Irán.
  4. Muchos analistas consideran que uno de los objetivos de Hamás al atacar por sorpresa el pasado 7 de octubre a Israel era descarrilar las negociaciones para una normalización de las relaciones entre ese país y Arabia Saudita, el país principal de los sunitas. ¿La razón? Ese entendimiento permitiría una alianza entre tres de los principales adversarios de Teherán: Israel, Arabia Saudita y Estados Unidos, que ha actuado como promotor del acuerdo. Lograron plenamente ese descarrilamiento.
  5. La creación del estado palestino en Cisjordania y Gaza, con la cual concuerdo como única salida posible del conflicto, requeriría de una garantía militar para Israel, puesto que la distancia entre Cisjordania y el mar, en el punto más cercano, es de sólo 17 km.
  6. Para los ultras musulmanes, el cántico “from the river to the sea” implica eliminar a todos los judíos desde el río Jordán al mar, es decir, sacarlos de Cisjordania, Israel y Gaza. El problema es que para los ultras como Netanyahu y la coalición que lo apoya, “from the river to the sea” significa exactamente lo opuesto: sacar a los palestinos de Gaza, Israel y Cisjordania. Ultras contra ultras.
  7. En sus cínicos intentos de permanecer en el poder y, por tanto, escapar de la justicia en su juicio por corrupción, Netanyahu ha estado dispuesto a debilitar el poder judicial y ceder a las demandas de sus socios ultraortodoxos y ultranacionalistas. Su gobierno puso al país en el camino de la jurisprudencia religiosa judía en su versión más fundamentalista, y con el enfoque más extremo y racista hacia los palestinos.
  8. Tal como lo escribí hace seis meses, la única esperanza de paz en el Medio Oriente pasa por elecciones generales en Israel que permitan sacar a Netanyahu. Es lo más probable que podría ocurrir, aunque, en asuntos electorales… nunca se sabe. En todo caso, cien mil israelíes desfilan cada cierto tiempo en Tel-Aviv pidiendo su salida.

11 Comments

  • Gonzalo Pizarro dice:

    Mjy buena columna Mario, me encantó la claridad del artículo

  • Gonzalo Pizarro dice:

    Muy buena columna Mario, me encantó la claridad del artículo

  • EDISON Zoldan dice:

    En el punto 6 de tus aclaraciones, los que cantan “ from the river to the sea” son los pro palestinos, no los israelíes.

  • judith terc dice:

    Que alegria q estes de vuelta….
    No puedo estar mas de acdo.respecto al conflicto israel-Hamas,es la unica salida posible,claro el analisis de dn. Marcos Colodro,y tus comentarios al respecto
    no nos abandones por tanto tiempo aunque esto se produzca por la rabia.
    carios
    Judiith

  • Miguel dice:

    Discrepo en un punto: Mientras el «Gaza strip» está ocupado por «palestinos», Israel no tiene paz, ni tranquilidad, metida entre dos frentes. El estado P. tiene que ser un solo bloque.

    Probablemente bastaría que EEUU y UE ya no subvencionen más esos terroristas. NO veo gran diferencia entre Hamas aqui y «los pacificos palestinos» alla. Es una sola cosa.

  • Felipe Briones dice:

    Lo de » ideas retrogradas del Islam» VS » la libertad » de Occidente …en qué se basa ?..

    Porque si es en el » choque de civilizaciones » de Huntington hay mucho que decir…
    » superioridad moral» no te parece?

    Las ideas » retrogradas» del Islam no son propias del Islam son propias del fundamentalismo machista y racista en todo lugar.. la idea de la mujer encerrada en la casa no es algo propio de los musulmanes…
    Creo que en diferentes culturas chocan esas ideas.

  • Felipe Briones dice:

    Huntington se equivoca con su «choque de civilizaciones» 

    Aquí por qué: 

    1) Divide el mundo con criterio de religiones practicamente… obviando que en Europa hay muchos ateos 

    2) Excluye a Rusia de la civilizacion occidental cuando Rusia tuvo zares y zarinas centro europeos, vivio las guerras napoleonicas, etc…

    3) Los extremistas islamicos como muyahidin e Isis fueron financiados por Estados Unidos…

    Algunos extremistas se » educaron» en occidente…

    4) Vietnam y Estados Unidos se acercan… (aunque no se puede culpar al profesor de desconocer esto… ya que en su vida esto aun no acontecia) siendo de » civilizacionsino» y civilizacion occ.

    5) No se menciona (que alguien me corrija si) la influencia del lobby Israelí en la politica norteamericana ni del Militar Industrial Complex … democracias(?)

    6) No se mencionan (que sepa ) grupos geofinancieros con impacto en la politica exterior y domestica global como el fondo vampirico Blackrock (former Black stone) 10 trillones de dolares… algo que muchos paises no tienen.

    7) Rusia -Iran tienen buenas relaciones mientras que Rusia y Ucrania estan en guerra… los intereses geopoliticos-financieros a mi parecer juegan más que la religion en el orden mundial…(lamentablemente el Huntingto no vivio para ver esto)
    8)Quienes son los aliados de » occidente» Zelensky? Quien ya violo la cpr de Ucrania al extender su mandato sin elección alguna , que proscribe partidos y cuyo gobierno ni siquiera informa cifras de la guerra? Arabia saudi? Jordania? La Iran del Sha ? .. esas monarquias absolutas te parecen » democracias»…? Von der Leyen quien la eligio?

    Los aliados de » occidente » no son democracias…

  • Felipe Briones dice:

    Huntington se equivoca con su «choque de civilizaciones» 

    Aquí por qué: 

    1) Divide el mundo con criterio de religiones practicamente… obviando que en Europa hay muchos ateos 

    2) Excluye a Rusia de la civilizacion occidental cuando Rusia tuvo zares y zarinas centro europeos, vivio las guerras napoleonicas, etc…

    3) Los extremistas islamicos como muyahidin e Isis fueron financiados por Estados Unidos…

    Algunos extremistas se » educaron» en occidente…

    4) Vietnam y Estados Unidos se acercan… (aunque no se puede culpar al profesor de desconocer esto… ya que en su vida esto aun no acontecia) siendo de diferentes civilizaciones…

    5) No se menciona (que alguien me corrija si) la influencia del lobby Israelí en la politica norteamericana ni del Militar Industrial Complex … democracias(?)

    6) No se mencionan (que sepa ) grupos geofinancieros con impacto en la politica exterior y domestica global como el fondo vampirico Blackrock (former Black stone) 10 trillones de dolares… algo que muchos paises no tienen.

    7) Rusia -Iran tienen buenas relaciones mientras que Rusia y Ucrania ortodoxos eslavos estan en guerra… los intereses geopoliticos-financieros a mi parecer juegan más que la religion en el orden mundial…(lamentablemente Huntington no vivio para ver esto aunque al parecer si vio la petromonarquia Arabia Saudita pololeando con USA)
    8)Quienes son los aliados de » occidente» Zelensky? Quien ya violo la cpr de Ucrania al extender su mandato más allá del 21 mayo… el ex-presidente que proscribe partidos y cuyo gobierno ni siquiera informa cifras de la guerra ?

    Cuales fueron los aliados de la » democracia» del Sam Estsdounidense : Arabia saudi? Jordania? La Iran del Sha que se formo tras el golpe a Muzadak ? .. esas monarquias absolutas te parecen » democracias»…?

    La OTAN tiene cargos por votacion popular?

    Los aliados de » occidente » no son todos democracias…

    Vietnam tiene una fuerza enorme para evitar que China le invada… siendo de la misma civilización » sino» etc

    Finalmente hablar de civilizacion islamica es suponer que gente de lengua persa, de cultura kurda , arabe etc son lo mismo.

  • Felipe Briones dice:

    Finalmente me alegro que veas al estado autodenominado » judío» y que te pide pasar por un tribunal rabinico para ser ciudadano de Israel como un muy mal ejemplo de » democracia»…

    No habia leido tu Post s. Cuando comente arriba, de todas formas… las » civilizaciones » de Huntington me parecen intelequias irreales.

  • Felipe Briones dice:

    La solución de dos estados la destruyo Israel… ya ocupan 60 x cien del West Bank , y otro 20 por cien esta bajo su control igual…
    Personalmente creo que la solucion es un solo estado pero sin APARTHEID!

    Solucion propuesta por academicos de renombre como Illan Pappe y Avi Shlaim

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.