Camila Fernández, 36, está casada con Gabriel Zárate, 37, hace 16 años. Pololos desde el colegio San Felipe de Rancagua, a los 14, amor adolescente transformado en maduro, con dos bellas hijas mellizas de trenzas. Las pusieron a estudiar en el mismo colegio particular subvencionado, pero en su filial de la pujante comuna de La Florida, en la RM. Pagan 2UF mensuales por hija, cerca del copago máximo establecido por ley, y que disminuye año a año como lo estableció la Ley de Inclusión. Los padres de Camila eran y son trabajadores de El Teniente, el de Gabriel era vendedor en Cencosud hasta que falleció. Su esposa heredó sus recursos de la AFP, con lo que puso el pie para un pequeño departamento.
Les dicen a sus amigos que el copago escolar “es el costo por mantener a las mellizas lejos de los flaites de la comuna” que según ellos pululan en los establecimientos públicos. Es lo mismo que opinaban sus padres cuando los pusieron a estudiar en Rancagua, odiando a los infelices de Educación 2020 que impulsaban aquella ley. Aunque ellos no lo saben ni les interesa, la segregación económica, social y académica es y seguirá siendo por décadas la principal enfermedad social del país, pero… no los critico por ello.
Tomás Schelling, Nobel de Economía 2005, escribió “Micromotivos y macroconductas”[1]. En él explicó cómo las personas, y las organizaciones, reaccionando a su entorno inmediato, no se dan cuenta de que sus acciones individuales, combinadas con las de otros similares, producen imprevistas consecuencias colectivas que pueden ser muy problemáticas para todos. Yo me segrego, tu te segregas, él se segrega…. El país completo se segrega.
Así, Camila y Gabriel no militan en política y trabajan de sol a sol, ella como enfermera en el Hospital de la Florida, el como Supervisor de Obras en una empresa constructora. Ambos tienen títulos técnicos de Inacap, y siguen pagando su crédito con aval del estado. Viven apretados pero felices, co-pagando el colegio de los niños, los caros libros, su crédito con aval del estado, el hipotecario, así como la Isapre de los cuatro y sus dos AFP. Les queda lo justeli para los asados findesemaneros en el pequeño jardín de su casa, y para un viajecito anual al Caribe, que les sale harto más barato que ir a Puerto Varas.
Sus mellizas últimamente les han sacado canas verdes: participaron en 2ª línea como ayudistas de los que tiraban cascotes y molotov, y salen fielmente los viernes a dejar la escoba en la Plaza Italia, mientras las esperan en casa aterrados. Tratan a sus papis de “fachos pobres” que no entienden que los últimos 30 años han sido un engaño para el país. Ellos les tratan de explicar que sus abuelos eran pobres como ratas, con piso de tierra, que apenas lograron pasarlos a ellos por la escuela y el Inacap, y que esos vilipendiados 30 años son los que les permiten a ellas viajar al Caribe y estudiar en una casita con calefacción a gas pero… las lolas de trenzas consideran que esos son razonamientos burgueses. Hicieron campaña por el Apruebo y quedaron totalmente shockeadas y confusas con el resultado. Son octubristas.
Aunque Camila y Gabriel no lo tienen claro, ambos son herederos ideológicos de Jaime Guzmán, quien dejó en Chile una impronta que marcó una época cultural de varias décadas, que prosigue medio sigo más tarde, y que fue el verdadero triunfo de la dictadura: el individualismo acerbado.
Isapre y AFP para los Zárate Fernández, Fonasa e INP para roteques. Un seguro complementario de salud para toda la familia pagado por el Hospital de Camila. En el Chile escolar tenemos colegios particulares pagados para la crema y nata, otros para la leche entera (subvencionados con copago), la semidescremada (subvencionados sin copago) y los municipales para la leche full descremada. También tenemos leche semi-descremada fortificada con vitamina D: los liceos de excelencia que inventó Piñera, que descreman al 0.5% de los alumnos y se llevan a los mejores profes de cada región. Las mellizas vienen siendo leche entera.
Lo notable es que la mayoría del país considera esto perfectamente normal. Cuando uno trata de explicarles que el 90% de la matrícula de la OCDE es pública, y que lo poco que es particular subvencionada es sin lucro, ni copago ni selección… te creen, pero no te creen. Cuando uno insiste relatando que una embajadora suiza una vez me confidenció que estaba horrorizada con el sistema escolar de Chile, que allá todos mandan a sus hijos a las escuelas públicas más cercanas, piensan que debe ser una loquilla progre que exiliaron acá para bailar con los latinos.
Hay dos virus ideológicos perniciosos y contrapuestos en Chile. Uno es el octubrismo, que se ha tomado la cabeza de las mellizas Zárate Fernández y muchos habitantes de Ñuñoa y La Reina. El otros es el guzmanismo, el de los padres de las mellizas, de masiva presencia en La Florida, Puente Alto, y la mayoría de los núcleos urbanos regionales. Ojo, que guzmanismo no es derechismo, ese de los Kastistas y muchos habitantes de Las Condes y las otras cuatro comunas ricas del país. El guzmanismo era, hasta ahora, apolítico, salvo muchos que militan en el Partido de La Gente, ese que la elite de izquierda y de derecha no lleva de apunte, a pesar de ser, aunque usted no lo crea, el del mayor número de militantes de Chile. Creen en la libertad y el emprendimiento, y que les dejen sus lucas tranquilas.
La masiva derrota del Apruebo tuvo una buena proporción de guzmanismo, gente que no quiere que le toquen sus duramente ganadas lucas y su sólido estatus clasemediero. Esta vez las familias Zarate Fernández fueron en masa a votar. A ellos se sumó el derechismo tradicional, más cerca de 1/3 de centroizquierdistas amarillos como el que escribe y que demolimos el texto con críticas fundadas, y un 80% de mapuches. Interesantemente, los convencionales lograron enemistarse con casi 2/3 del país, y todavía no se escucha de ellos ni sus seguidores una pizca de autocrítica. Karol Cariola dijo que este fue un “pequeño paso atrás”, no una derrota descomunal.
A los Amarillos nos tocará transformarnos en partido, ojalá con prácticas mucho más sólidas y democráticas que los actuales, e imponer una nueva cultura de moderación y solidaridad en el país. Tomará décadas y no alcanzaré a verlo, pero sí a iniciarlo. El que nace chicharra muere cantando.
Gracias Mario, verdad verdaderamente verdadera con razonamientos muy razonablemente razonados, redactada de manera simpática y muy amena…!!
El patriotismo renace por Zifor
Da esperanzadora sensación
¡Ojalá no sea equivocación!
Que la errada convención
Que pretendió el país diluir
Su sana unidad destruir
Los símbolos patrios despreció
Ninguno de ellos respetó
¡Lo contrario con ello logró!
Algo bueno ha traído a la nación
Se nota en la población
Una fuerte, sana reacción
Desde abuelito, adulto a niño
A la patria ha crecido el cariño
Este dieciocho está demostrando
Que el amor patrio está retornando
El himno nacional se está cantando
La bandera con mucho orgullo izando
Y la cueca con alegría zapateando
Las redes sociales rebasan
Con cuecas, huaso y huasa
El himno nacional cantado
Con guitarra y piano tocado
Las fronteras traspasa
¡Ojalá esta patriótica tendencia
Sea de permanente ocurrencia!
Estimado Mario, creo que el diagnóstico entregado, en La familia Zarate Fernandez; es bastante acertado y nos identifica a mi familia y a quien escribe con bastante acierto. Dicho esto creo que es un deber moral que Amarillos inicie su camino y se convierta en partido político. Saludos y que tenga una pronta recuperación.
Muy interesante análisis, Mario. Además escrito con amenidad, y una pluma encantadora que reivindica a los ingenieros de la U…..
Tal vez lo único en que discrepo, es que la actitud de los Zárate Fernández la denominas «guzmanismo». Creo que lo sobrevalora en su influencia. A mi juicio, lo que ha pasado en Chile es una reacción a que nuestros gobiernos centristas o centroizquierdistas no han sido capaces de articular con convicción y profesionalismo sistemas de salud y educación públicos de calidad. Si recuerdas, en el ámbito educacional . por los años 60 teníamos una educación pública comparable a la privada. Estimo que tanto en el tema salud como en educación hay que neutralizar el poder de la izquierda ideologizada y bloqueadora de iniciativas público-privadas, en los gremios. El tema de las pensiones, sean públicas o privadas, es algo más abordable. El gran riesgo que a mi juicio debe precaverse, es que el Estado no use los ahorros para proyectos de dudosa rentabilidad social, como por ejemplo pagar más sueldos de funcionarios. Debieran constitucionalmente mantenerse en cuentas públicas separadas y con criterios de inversión razonablemente similares a los que se imponen a las AFP. Aunque no sean cuentas individuales.
Claudio: no es así como crees. La educación pública estuvo condenada desde el día 1. Te invito a leer: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/11/17/el-incidente-zorron-de-la-udd-y-el-senado-de-chile/
¿Es necesario que todo se encasille? ¿Que se le ponga un nombre, una carga? «Guzmanismo, amarillos, octubristas etc. ¿Al hacerlo no cree usted que más se segrega?
a pesar de la influenza q te aquejo.de la cual espero q estes recuperadp,no pierdes la forma chispeante de comentar los analisis tan certeros q haces,esperando con esperanza q el proyecto de convertir a los amarillos se haga realidad somos muchos a los cuales interpretan.
recibe mis cariños……
Que se mejore Mario gracias por su columna agradezco sus amenos analisis.
Como que no alcanzará a verlo, a vivir profe admirado, a vivir me digo a mi misma cuando la colitis ulcerosa me consume, a vivir mierda me digo cuando los dolores me consumen, el dolor local del colon, o el dolor general del ataque del sistema inmune a todas las partes blandas de mis articulaciones.
Busca oportunidades me digo, piensa en Santiago me digo, en los hospitales de allá, a vivir me digo cada vez que siento que me muero. Me devoro libros de medicina, muestras y muestras de libros de gastroenterología para vivir, para seguir adelante, para tener una esperanza. Mientras leo me voy dando cuenta que estoy sana que estoy viva y que los que están a mi alrededor están mas enfermos que yo, con mas riesgo de morir que yo, pero aparentemente la muerta soy yo, la que no pudo estudiar por una enfermedad autoinmune soy yo, hechele pa’ delante que desde el sur habemos jóvenes que admiramos tanto lo que han hecho por nosotros.
A vivir que necesito profes que me enseñen a ser persona, a redactar una constitución buena, a ser político, necesito a Amarillos y a todos ustedes.
Necesito volver a Santiago como cuando era niña, a leer, tengo que entrar a la Biblioteca Nacional si o sí, me negaron el ingreso por que no alcanzaba la edad autorizada.
Y si tengo que arriesgarme a perder una elección como convencional constituyente lo voy a hacer. A vivir.
Estimado Mario
Tengo tremendo respeto por su pensamiento y quehacer, en particular su trabajo en amarillos y ed2020 y esto a pesar que muchas veces no estoy de acuerdo con lo que plantea pues lo considero una persona benpensante y honesta. En este caso considero que acusar de guzmanistas a personas que simplemente quieren lo mejor para su familia y esto incluye gustos no progre y un poco new rich como irse de vacas al caribe o comprarse un buen auto y una buena tele, me parece injusto. Supongo que usted enfrentado al sistema educativo actual de chile hará lo mismo sin cuestionarse o va a esperar que se «arregle» el sistema y que experimenten con sus hijas? Lo mismo con salud y previsión. Mas que guzmanismo, se llama sentido comun, Ni siquiera es individualismo es solo hacer lo que se puede con lo que se tiene y con o que le toco vivir. No será mucho esperar que todos seamos activistas y estemos dispuestos a sacrificar nuestra vida y nuestros hijos por ciertod «ideales» que puede que resulten y puede que no? Lamentablemente no estamos en suiza y no creo que por quitarle a los ricos para darle a los pobres vayamos a llegar ahi en el corto plazo. Me parece que el progreso en en aproximaciones sucesivas y en generaciones que remen hacia el mismo lado por el momento creo que mas que acercarnos nos alejamos. Afectuoso saludo.
Estimado Juan: no «acuso» de guzmanistas a personas como usted. No hay nada peyorativo en ello. Solo señalo que la suma de millones de decisiones individuales se han transformado en una cultura colectiva, tal como lo señaló correctamente Tomás Schelling.
Saludos
Don Mario: y el Boris es producto de esto también?
Le apuesto Luca a que le dio vergüenza ajena el discurso en la ONU.. Reconozcamoslo..vamos….es el primer paso..después vemos la solución