Skip to main content

Eduardo Engel publicó en El Mercurio este domingo una columna, llamada «La trabada e imprescindible modernización de los notarios». Con sinceridad le digo a los lectores de este blog que cuando la leí se me atragantó el desayuno, de la pura ira. Por ello, con su permiso, aquí la reproduzco íntegramente. Solo me permití marcar con negritas aquellas partes que más me indignaron, y las posibles soluciones al final de la misma. Aquí va:

———-  “Una reforma bien hecha del mercado de los notarios reduciría en un 95% los costos para los usuarios”. Así comenzaba una columna que escribí en este medio hace cinco años, cuando se iniciaba la discusión de un proyecto de ley para modernizar este mercado y eliminar las rentas monopólicas. Esta modernización no sucederá, y no porque los notarios tengan buenos argumentos para obstaculizarla, sino porque, como lo describió el entonces ministro de Justicia, han ejercido “un lobby feroz” para que nada cambie. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en enero de 2020 y tuvieron que transcurrir cuatro años para que el Senado se dignara a comenzar a ver el proyecto en particular, en enero de este año.
El motivo de este lento avance no es solo el eficiente lobby de los notarios sino, principalmente, la filiación que mantiene dicho gremio con miembros de varios poderes del Estado. Como bien lo resumió un juez de la Corte Suprema en declaraciones a La Tercera: “Todos estamos emparentados. De hecho, muchos notarios tienen hijos o hijas de ministros trabajando en esos lugares. No nos vamos a ver la suerte entre gitanos, eso siempre ha sido así. Pero también hay hijos de políticos. Así que ahí está la respuesta de por qué el sistema no se va a reformar nunca”.
Actualmente, para nombrar a los notarios, las cortes de Apelaciones escogen a tres candidatos, entre quince propuestos por la Comisión Administrativa del Poder Judicial. Los ministros de la corte no tienen que fundamentar su selección, permitiendo que, gracias a contactos e influencias, puedan quedar en esta terna quienes ocupaban los últimos lugares de la lista inicial. Un ejemplo de esto lo podemos ver en los chats del exjuez Juan Poblete, publicados por Ciper en junio de este año, en los que un juez de la Corte Suprema le pide a Poblete que interceda por una amiga para el puesto de notario en Barnechea.
La arbitrariedad y las sinrazones se repiten en el Poder Legislativo. Primero, la comisión de Constitución del Senado eliminó varios artículos aprobados en la Cámara que reducían las rentas monopólicas de notarios y conservadores, con la destacada participación del senador Huenchumilla, cuyo cónyuge es conservadora por Lautaro. Luego, un micrófono que quedó abierto durante una sesión de la Cámara Alta reveló una maniobra para trabar el avance del proyecto de ley, al agregar un inesperado trámite en la comisión de Gobierno del Senado, presidida por el senador Ossandón. Este senador, a su vez, se ha opuesto tenazmente a la división del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, donde trabaja su hijo. Este conservador, ejercido por tres personas, tiene ganancias mensuales superiores a los 500 millones de pesos. Los senadores Huenchumilla y Ossandón han defendido con vehemencia sus insólitas decisiones de no inhabilitarse.
La Asociación de Notarios lleva décadas obstaculizando cualquier reforma del sector. Sus representantes han asistido a cada una de las más de 30 sesiones de la comisión de Constitución del Senado dedicadas a este proyecto. Estas sesiones no son abiertas al público, las invitaciones se realizan a petición de algún senador de la comisión. ¿Quién invitó al gremio de los notarios? ¿Por qué se invitó a ellos y no a las asociaciones de consumidores que representan a todos los chilenos que sufrimos las consecuencias de tener un sistema notarial capturado?

Dada esta realidad, la pregunta es cómo avanzar. Una primera medida es transparentar cómo opera el gremio de los notarios. Con ese objetivo, el Ministerio de Justicia le solicitó recientemente información detallada sobre sus estatutos vigentes, sus inventarios de activos, memorias y balances, un informe detallado de la forma en que han dado cumplimiento a su objetivo social, copias de todos los contratos y convenios suscritos y boletas de honorarios. Es la primera vez que esta asociación es sometida a una fiscalización de este tipo. Si se acredita que ha ejecutado acciones distintas a las que justifican su rol, el ministerio podrá solicitar su disolución ante tribunales, a través del Consejo de Defensa del Estado, aplicando el mismo criterio que utilizó en el caso Fundaciones.

Una segunda medida, aprobada en la comisión de Constitución, obliga a los notarios y conservadores a informar el listado de personal y sus remuneraciones. Gracias a un informe de América Transparente, sabemos que en 2022, un 51% de los notarios, conservadores y archiveros judiciales tenía algún grado de parentesco con un funcionario o exfuncionario del Estado, entre ellos, miembros del Congreso, del Poder Judicial y del Ejecutivo. La medida aprobada recientemente permitirá ir más allá y conocer el número de hijos e hijas de políticos y autoridades judiciales que trabajan para notarios y conservadores, como en el caso de Ossandón.
Un tercer tema que aborda el proyecto de ley es una reforma del mecanismo con que los notarios y conservadores son seleccionados y supervisados. Las medidas propuestas constituyen avances importantes. Incluyen sacar al Poder Judicial del sistema de nombramientos y que este pase a manos del Sistema de Alta Dirección Pública. También se incorporan al Sernac en la fiscalización de la calidad del servicio.
En su versión actual, el proyecto de ley daría mayor transparencia al funcionamiento y selección de los servicios notariales, llevando a una dinámica más sana en el sector. Además, podrían reponerse los artículos eliminados por la comisión de Constitución del Senado en la comisión mixta. No es el proyecto ideal, pero luego de décadas de proyectos frustrados, su aprobación sería un avance importante.


Falta eso si agregar un tema indispensable y complementario: hay que eliminar cientos de trámites notariales innecesarios, que el Estado pide a diestra y siniestra.

Si a usted le indignó la situación tanto como a mí… escríbale a sus parlamentarios conocidos. A lo más corruptillos, para que sepan que los estamos mirando, y a los decentes, que espero sean la mayoría, para urgirlos a aprobar la solución y aprobar la Ley en trámite…

11 Comments

  • Juan Carlos Larraechea dice:

    Sin duda, realmente indignado con este tema y desde hace mucho:::
    Recuerdo un titular de la Revista Que Pasa de hace hartos años …»Y, quién da fe de los notarios?»

  • Lautaro Lobos dice:

    Totalmente de acuerdo ,en países civilizados no debieran existir notarios, mas aún si son ineficientes ,caros y hacen perder mucho tiempo.

  • Veronica dice:

    Gracias Mario por tu información.
    Da mucha indignación . Ojalá tu artículo mueva a alguien. Acá en Chilebel que no se enriquece a costa de los demàs
    es……….

  • Marcelo dice:

    Mario, te confieso que sólo leí aquello en negritas, porque, sabes, ya estoy entrando en una fase de ira contenida con todo este circo al aire libre que presentan las instituciones del estado. Tengo tu libro Tejado de Vidrio, escrito ya hace bastante tiempo, lo compré porque entendía que tu tenías la perspectiva correcta, y así es, pero Mario, hay que hacer algo, con altura de miras por supuesto. Sigo a dos analistas de la sociología Chilena, uno eres tú y el otro ese impertérrito Periodista radial, ahora también televisión, de apellido Italiano, que posee una agudeza de razonamiento capaz de diseccionar en detalle las más retorcidas tramas del quehacer nacional. Todo el análisis necesario para entender los entresijos del poder en Chile se puede obtener leyéndolos ó escuchando sus columnas de opinión. Ya que Amarillos, que prometía ser un movimiento potente, sólo tuvo un vuelo rasante, y sabemos que no tienes interés en liderar nada, creo que es necesario que continúes desvelando, y con ello creando conciencia, estos oscuros submundos, y si unes fuerzas con aquel periodista y/u otros que estén en esa sintonía, mi voz y la voz de muchos más se amplificará, es necesario porque hay que cambiar urgentemente el rumbo de nuestra nación.

  • Isabel Riqielme dice:

    Totalmente de acuerdo, Mario. Toda medida que vaya mejorando las decisiones para la elecciones de notarios y los procedimientos para elegir personal de las notarias ( sin recibir imposiciones de quiénes los eligieron); Además, de prohibir en las notarías, la contración de familiares del notario, son medidas que deben tomarse, entre otras, para ir mejorando el comportamiento de las autoridades en la transparencia de su actuar, demostrándo un real interés en servir al país .

  • Alberto Chacón Oyanedel dice:

    Mario:Buen artículo de Engel que no es sino la reiteración ordenada de un escándalo. Todos en Chile saben que el gremio notarial corrompe desde muuuchos años las instituciones de la Republica. Dos poderes del Estado ( el parlamento y el judicial ) se sirven de ellos. “ No hay parlamentario que no deba el financiamiento de su campaña a un notario”, me dijo hace años una abogada hija de una notaria. Cuando desde el BEstado quisimos hacer una licitación de precios para las autorizaciones de pagarés., los notarios iniciaron en contra mía y del Banco un lobby feroz( incluía despachos radiales diarios de un señor Gamonal y gestiones de un diputado de apellido Errazuriz que hasta denuncio que los pagarés estaban viciados y culminó con la orden de la Corte Suprema a los notarios que ganaron la licitación , de dejar de prestar servicios). Espero que mis ojos lleguen a ver el termino de estas confabulaciones mafiosas en pro de la decencia y el correcto servicio a precios razonables . Ojalá que el caso Audios muestre que la corruptela está instalada en muchos otros ámbitos y que es solo una variación del mismo tema: intereses creados, amiguismo y el viejo c. V.a( como voy ahí)

  • Alex Teper dice:

    Cambios tan necesarios demoran tanto. Exaspera.

  • Gracias, Mario. Comparto tu ira. El mundo que yo pienso es un mundo sin notarios…

  • Xenón dice:

    Tuve la posibilidad de asistir a una sesión de la Cámara de Diputados en los años 90 en que se iba a discutir un proyecto para cambiar el sistema de designación de los notarios presentado por el entonces diputado Sebastián Piñera. Recuerdo que soltó una ironía diciendo algo así como «ya sé que este proyecto no les interesa demasiado». Ya sabemos por qué se le da mayor urgencia a proyectos populistas de moros y cristianos que a un asunto que colinda con la corrupción y el apitutamiento de ciertos clanes. Sin embargo, pienso que hay que seguir batallando para desbancar a ese grupo de poder, porque la Historia demuestra que hasta los tiranos caen.

    Gracias por abordar el tema.

  • Mauricio dice:

    En USA un 60% de los trámites que en Chile requiérenos firma notarial y consiguiente cobro, se hacen por teléfono y gratis.

  • Eduardo Subelman dice:

    Aqui en California tenemos notarios. Su función se limita a 1) certificar que la firma en un documento es de quien dice estar firmando (pidiendo identificación y exigiendo que se firme en presencia del notario) y 2) registrar la firma y huella digital del firmante en un registro que queda en poder del notario (para dificultar que el firmante mas tarde niegue haber firmado). Cualquier persona puede ser notario despues de pasar un examen de conocimientos y una verificación de antecedentes. La tarifa por cada firma es fija. En casi todas las oficinas de Federal Express uno de los empleados es además notario. El Conserge en el edificio donde vivo es notario. Hay incluso notarios a domicilio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.