Skip to main content

Preferí poner el término “Problemas (graves)” en lugar de “Alarma” como en la columna anterior, dado el nivel de críticas y uno que otro ataque destemplado que he vivido por parte de mis muchos amigos referentes de centro izquierda, que todavía parecen creer en los pececitos de colores y seguir confiando en que “todo va a salir bien, no seas alarmista etc”. El que lleva la punta es el supuestamente templado académico y docto profesor Alfredo Joignant, que no ha vacilado en tratarme de “terrorista” por la entrevista que copio a continuación, sobre el tema Regional. Si este tema le aburre, pase rápido al otro desastre que se está analizando en el pleno de la CC esta semana, el Poder Judicial.

ESTADO REGIONAL. (Entrevista de hoy febrero 16 en Ex Ante.)

En una carta a El Mercurio, usted criticó la idea de Estado Regional, que plantea la Comisión de Formas de Estado. ¿Cuáles son sus principales cuestionamientos?

Son dos reparos mayores y muy graves. El primero es que no solamente están proponiendo regiones autónomas, sino que además comunas autónomas y territorios autónomos. O sea, podrías llegar a tener la locura de que la región de Arica Parinacota fuera autónoma, que además  una de sus comunas aymará fuera autónoma, y ademas un territorio aymará, que cubre desde Arica y hasta Coquimbo fuera autónomo. tendrías tres autonomías distintas sobre un mismo territorio.

Es una cosa delirante. Puedes terminar desmembrando el país no solamente en trece o quince regiones autónomas, sino en 40 o 50 subunidades. Eso por un lado. La crítica números dos es que le asignan a estas regiones autonomía fiscal, presupuestaria y de finanzas públicas, incluso para endeudarse internacionalmente y para definir y cambiar su estructura tributaria. Estamos hablando de cuestiones que en algunas dimensiones van incluso más allá del federalismo. La inequidad interregional sería feroz.

¿Un federalismo extremo?      

Son más profundas que el federalismo. Con esas reformas, se desmiembra Chile en lo político, en lo administrativo y financiero, cuestiones que han sido grandes fortalezas del Estado chileno. Te voy a dar un ejemplo sobre lo que nos puede significar esto: en algunos momentos de crisis económica de Argentina, país federal, las provincias emitieron títulos de deuda internacional, por algo así como el 20% del producto bruto. Es un ejemplo de las locuras a las que se puede llegar con estos planteamientos de la Comisión de Formas de Estado.

Hay países federales que funcionan.

-Sí, claro. Alemania es federal y funciona. Pero cada estado federal alemán tiene 10 o 20 millones de habitantes y un producto bruto impresionante. aquí estamos hablando de autonomías que a veces van a tener 100-300 mil habitantes, que van a emitir deuda internacional. Mira, para que veas otro ejemplo del pasado: hace algunos años, la Casa de Moneda de Chile vivió en buena medida de imprimir papel moneda para las provincias argentinas. Emitían los famosos «patacones», que eran billetes provinciales. Argentina se llenó de billetes de la provincia de Santa Fe, provincia de Buenos Aires, etc… Este es un ejemplo del tipo de cosas que llevó a Argentina a tener hoy 40% de pobres, vs 13% en chile.

-Pero este proyecto no incluye la idea de billetes de cada región.

No, pero al darle autonomía  financiera, presupuestal y política a las regiones, perfectamente van a poder hacer locuras como la que te estoy mencionando a manera de ejemplo.

¿Rescata algo positivo de las propuestas?

Yo creo profundamente en la descentralización, he escrito sobre este tema desde el 2005 en adelante, pero creo en una descentralización progresiva, gradual, sólida, comenzando por autonomía de carácter administrativo y traspaso de funciones centrales a regiones. No en un salto al vacío como lo que está proponiendo la Convención Constitucional. Creo en darle mucha más fuerza a las regiones de Chile, pero insisto en que no creo en locuras ni saltos al vacío.

¿Este proyecto incluye la posibilidad de que existan asambleas constituciones regionales?

Es una consecuencia: lo que te están dando es una autonomía prácticamente total. Que es equivalente al desmembramiento de la República de Chile.

¿Se perdería la idea del Estado unitario?

El Estado unitario como tal desaparece, por definición. Hago notar, además, que al crearse sistemas judiciales paralelos – la locura que se aprobó hoy mismo – ni siquiera podrá haber una instancia que dirima conflictos y confusiones entre distintas autonomías locales.

-¿Porqué cree que están planteando estas propuestas en la Convención?

Creo que la Convención entró en una especie de orgía de fundamentalismo en que, además, las influencias del PC, unidas al sector de pueblos originarios, y la ex Lista del Pueblo, constituyeron el bloque que está llevando el pandero de esta fiesta. Porque es una especia de fiesta, de orgía. Lamentablemente, el bloque Frente Amplio más PS observa esto y al final termina bailando con ellos sin siquiera tomar en cuenta que con esto le van a crear al presidente Boric, a su propio presidente, un dolor de cabeza espantoso. No miden las consecuencias de lo que se aprueba.

-Usted votó apruebo.

Sí, de todas maneras.

-¿Está decepcionado, al punto de pensar en votar Rechazo?

No tomo estas decisiones sin pensarlo, ni por consignas. Lo que voy a hacer antes de votar en el plebiscito de salida es revisar uno por uno los artículos que salgan en el proyecto constitucional, pero bastará que el proyecto incluya uno tan fatal como este de la regionalización, para que yo termine votando Rechazo, no porque yo sea de derecha ni de izquierda, sino porque no voy a aceptar nunca una Constitución tan letal para la República de Chile.

LA ALARMA JUDICIAL

Este tema también está en disputa esta semana. Lo que describo a continuación es un obligadamente breve (por lo avanzado de la hora) resumen  de las cuestiones que ya fueron aprobadas en primera instancia en el Pleno para ser revisadas de nuevo en Comisión, aunque es muy dudoso que esta elimine asuntos que ellos mismos propusieron.

  • Hay un debilitamiento del Poder Judicial al quedar sometido al poder político.
  • Se sujeta a los jueces a un plazo, cuestión que afecta su independencia (hay que «portarse bien» para que te reelijan)
  • Se propone una justicia indígena con algunas características inaceptables: delitos idénticos con sanciones diferentes; personas no-indígenas obligadas a acudir a la justicia indígena en ese territorio; sentencias no revisables por la Corte Suprema.

Según Jorge Correa Sutil, distinguido constitucionalista: «el principal reparo es que los jueces quedan de rodillas ante un órgano cuya composición no se ha discutido». Respecto a la justicia indígena comenta: «lo razonable es que ese sistema fuera definido en cuanto a las materias a conocer, y que esté sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema.

Ahora bien, como botón de cierre que conjunte ambos temas, piense usted en una comuna autónoma, de predominio indígena, con decisiones presupuestales y tributarias autónomas, y más encima con una justicia autónoma. Traslapada con una Región Autónoma no indígena. Es obvio que es necesario reparar las injusticias históricas cometidas en contra de los pueblos originarios pero … no a costa de un virtual desmembramiento político, financiero, fiscal y jurídico del estado chileno en decenas, literalmente decenas de territorios o comunas con predominio indígena, en que más encima coexisten los chilenos de origen no indígena con pueblos originarios, muchos de los cuales ya tienen una gran mezcla racial.

Delirium tremens en un país esencialmente mestizo en ambas direcciones. Este bus se pasó tres pueblos antes de parar y algunos de los pasajeros, medio borrachos de euforia, lo dirigen a gritos como bus escolar.

31 Comments

  • Mario Durán dice:

    Concuerdo absolutamente con Mario. La CC está viviendo una orgia muy peligrosa de fundamentalismo que si sigue esta senda llevará con seguridad al rechazo!

  • Muchas gracias Mario. Un análisis lúcido, valiente y necesario, que habla de tu amor por este Chile de todos y para todos. Nos interpretas a muchos en la desprolijidad e irresponsabilidad con que ayer justificaban cada artículo aprobado, sin estar conscientes de que los sueños, las revanchas y las ideologías caminan por sendas separadas de la economía.

  • Mateo dice:

    En la convención no existe la derecha
    El dominio de la izquierda es total y lo están aprovechando de manera muy eficaz
    Todo el país observa impactado y preguntándose si será real lo que vemos … pobre Chile si está locura se concreta
    Tienen sueños delirantes de igualdad y prosperidad, pero sin trabajo duro y sacrificios por uno mismo y los demás.

  • juan carlos larraechea dice:

    Estimado Mario,
    Lamentable tener que reconocer la vigencia de la obra Elogio a la locura (1.511) de Erasmo de Róterdam.

  • Marcelo dice:

    Mario, estoy plenamente con Ud., apoyo su análisis y sobretodo su valentía en exponerlo, tenga la seguridad de que sus reflexiones serán replicadas por mi como un eco del sentido común y la seriedad en el trabajo que a mi juicio está haciendo falta en la convención constituyente.

  • Mariaelena Jara dice:

    Tal como están las cosas, o gana el rechazo o el país se va al despeñadero a la velocidad de la luz.
    Lo que antes fue la centro izquierda nuevamente pierde la oportunidad de recuperar su identidad y sigue bailando al ritmo del PC, por miedo al bullying y sin medir las consecuencias para el país.
    ¡Qué decepción tan grande!

  • Renato dice:

    Vamos a votar que no
    Eeehhh!!!!🎼🎼🎼🎼🎼🎼🎼

  • Alex dice:

    Estimado Mario:

    Al igual que Ud. Voté Apruebo, pensando en que se debía dejar atrás una Constitución realizada en dictadura, con miles de crímenes atroces y muchos todavía sin justicia, a pesar de creer que lo «mejorcito» es un sistema libre de mercado, no puedo hacerme el ciego y el mudo ante una herida abierta y de desgracia de la historia de nuestro país.
    Pero…. Pero no puedo creer lo que está pasando en la Convención, es un circo, tomado por gente ignorante, muchos de una izquierda añeja e infantil, hablando de utopías o comparando con países europeos, que distan de nosotros en lo cultural, económico, político e historia de nación, no nos podemos homologar ni siquiera con nuestros vecinos, se han portado de forma indigna, sin conocimiento, nos llevan hacia la degradación total, y yo ya tengo familia, por lo cual debo ser sensato, por lo cual cómo va esto, hasta ahora voto RECHAZO!!!

  • Mario,
    Algunos se pasan otros tres pueblos al asignar toda la responsabilidad a la izquierda. Yo veo el tema más complejo: esta es una reacción a muchos años de un excesivo centralismo administrativo, de muchas injusticias económicas, de mucho mal trato hacia los pueblos originarios que aún guardan memoria y hacia los menos favorecidos en general.
    Esto es un paso al otro lado del péndulo, absolutamente erróneo sin duda. Espero sinceramente que durante la discusión prime posiciones más razonables.
    Pero sin duda que lo que está saliendo hoy produce alarma.
    Saludos!

  • Es absolutamente válido el comentario, y sólo vamos en el capítulo «formas de Estado»….. mi consideración es que para muchos, solamente esta materia bastaría para votar rechazo…qué pasará con los demás capítulos, cuendo eventualmente surjan otros temas inaceptables para muchos, aunque no sean mayoría ?.
    Varias minorías pueden constituir una mayoría de «Rechazo».

  • luis yacher dice:

    Hola Mario
    Concordando con mucho de lo que dices, el punto es que la consecuencia lógica de esas aprensiones es el rechazo, lo que nos dejaría en un punto “problemático” por usar tus palabras.
    Las demandas y reclamos de las regiones contra el excesivo centralismo de Chile son reales, sentidas por su gente y en gran medida justificadas; lo mismo con la sensación de estar sometidos a un sistema de justicia que no es “parejo”. Quizás algo parecido pueda afirmarse con muchos de los temas que están discutiéndose en la Convención.
    Dicho lo anterior, el terreno está más que fértil para los que ofrezcan soluciones claras, inmediatas y de gran efecto; más aún, de gran “appeal” masivo en un futuro plebiscito; el punto es entonces ¿en qué están los que discrepan o están aproblemados?, ¿solo queda mirar y lamentarse?, ¿mirar y cruzar los dedos?, por último, ¿dónde están las otras proposiciones de cambios?
    En un ambiente de discusión donde lo que está primando son los distintos particularismos y visiones extremas, se echa de menos el aporte de “colectivos” (…me gustaban más los partidos……), que con visiones integrales de país aporten a la discusión; dejando el rol de espectadores respecto a lo que pasa en la Asamblea y actuando propositivamente respecto a lo que allí se está discutiendo.
    Reconociendo el mandato entregado a los convencionales, este no excluye la participación ciudadana, deseablemente canalizada a partir de partidos políticos y a falta de…: de “colectivos”.
    Lo “problemático” de la situación actual es que ante la baja o nula participación “visible” de los partidos/colectivos y como un cuasi espejo de lo que pasa dentro de la convención, la opinión ciudadana está siendo reemplazada por grupos de interés, resultando en un remedio peor que la enfermedad.

    • Mario dice:

      Gran parte de nuestros problemas se deben al cuasi colapso de los partidos chilenos. Das en el clavo 🙁

    • Hernán Durán dice:

      Hola Lucho y Mario,
      comparto lo que dices, creo que hay muchas propuestas y posibles normas un tanto especiales, pero es necesario precisar de por qué ocurren, pues no es cosa de un sí o un no, la excesiva descentralización, por señalar un ejemplo, tiene su causa en el excesivo centralización y concentración del poder económico por el que ha atravesado el país. Lo mismo la justicia de género y todos los abusos cometidos y etc. No quiere decir que acepte todo pues estoy de acuerdo con muchas de las críticas que señala Mario, pero la respuesta no podrá estar entre el blanco y el negro (menos el amarillo), me gustaría que insistiéramos en las alternativas y en el análisis de las causas.
      Gracias Lucho, tu comentario me ayuda a la reflexión.
      saludos,

  • Iván dice:

    Esperemos que en las votaciones particulares, estas buenas ideas pasadas 20 pueblos, se moderen. Hay gente en la convención que también ve una locura y que espera bajar varios cambios. Empecé a leer (por gusto) Introducción a la Gestión Pública, imagínese…

  • Alexander Bate dice:

    Cómo vamos, en 20 años más, se leerá en los libros de historia sobre el suicidio chileno. Demasiada ignorancia y voluntarismo además de irresponsabilidad de muchos constituyentes.

  • Marco dice:

    La calaña de los constituyentes, cuyo único mérito fue haber sido electos, daba para pensar lo que ahora se confirma.. Lo absurdo de sus propuestas. Esto unido a la traición de una centro izquierda desgastada, que en un intento desesperado por mantener el poder, dando manotazos de ahogado, se une a la extrema izquierda, al igual que como hizo con el presidente electo, tendrán efectos nefastos para Chile. Es evidente que el próximo gobierno promocionará la nueva constitución como la vía para concretar su programa, dando el impulso de los ingenuos al apruebo. La única posibilidad de salvarnos es con el triunfo del rechazo. Pero para eso se debe apelar a la emocionalidad. No sirve dar argumentos lógicos. Lo que sirve es decirle a la gente que ya no se podrá comprar las «Jordan», o cambiar el auto por uno del año, o cambiar el celular, o salir de vacaciones, etc. que de paso así será. No queda más que apelar a eso con una fuerte campaña mediática

  • Daniel L dice:

    La impresión que queda es que la lógica predominante es la de matar una mosca con un AK-47 (quizás lo logres pero el daño colateral es enorme 😂) Me llama particularmente la atención la aceptación irreflexiva de ciertos conceptos como si fueran evidentes y de toda logica, como la idea de la plurinacionalidad. En Bolivia donde la población indígena es prácticamente equivalente a la no indígena te creo, pero en Chile donde no supera ni el 10% parece una exageración por donde se lo mire. La razonable demanda por la reinvindicacion de los pueblos indígenas que han sido históricamente invisibilizados se lleva a un extremo del todo absurdo y que probablemente ni siquiera resuelve el problema. Y así, suma y sigue.

  • Querido Mario
    Hemos estado entregando propuestas y realizando conferencias con mas de 50 constituyentes y el dialogo ha sido de buen nivel. Siempre mostramos el caso de Arica entre el año 58 y 76, en que según los ariqueños °la Junta de Adelanto de Arica (JAA) hizo todo menos el morro° y luego llevamos cerca de 50 años de todo tipo de gobiernos en que no se ha hecho nada relevante. Esto apoya nuestra proposición de territorios con organizaciones dirigidas por lideres locales (de áreas e instituciones como la JAA), que vivan en el territorio y que tengan una mayor participación en los presupuestos como el aso de la JAA que contaba apenas con el 15% de los impuestos del puerto libre, también proponemos autonomía económica, política, cultural y social de cada territorio, incluyendo los indígenas, siempre dentro de un estado unitario y territorios unitarios. Lamentablemente estos cambios que consideramos ambiciosos y estructurales se han mezclado con otros que nos llevarían a votar rechazo como los excesivos poderes locales para endeudarse, legislar y otros, el congreso unicameral (es clave una cámara territorial mejor que la actual) y la plurinacionalidad cuando el 86% de los chilenos es mestizo y tiene la misma herencia cultural y genética europea 52% e indígena 44%, que debería ser enseñada en los colegio a todos por igual. El Lonco Colipi decía que desde 1800 no hay indios puros (Reche), Creemos que debemos unirnos en torno a esta herencia común destacando la valiosa cultura indígena en cada territorio pero no dividirnos en distintas naciones con el concepto de plurinacionalidad. Creemos que lo que proponemos es la solución a los problemas de las regiones y de los pueblos indígenas. Los convencionales con que hablamos son mas moderados que lo que esta saliendo de la convención y Chile arriesga a perder una gran oportunidad de cambio que es muy necesario. Nos esta pasando nuevamente lo que ocurrió con la constitución de Freire. La desmesura nos impide avanzar.

    • Mario dice:

      Explícame por qué, si son nada menos que 50, no logran hacerse valer en las discusiones?????

      • Marco dice:

        Porque se alinearon con el sector más rentable política y electoralmente con la esperanza de mantener sus privilegios y mantenerse en la actividad. No saben hacer otra cosa que sea la politica. Solo piensan en su negocio que es la política y como mantenerse.

  • manuel Vivanco dice:

    Realmente vergonzoso el actuar de la convención constitucional. Chile es una República y no un estado plurinacional. Somos un estado unitario y no regionalista. Pero anda explicarle eso a una horda de fanáticos y talibanes de los constituyentes, que no conocen la palabra escuchar.

  • Se agradece la lucidez y valentía, estimado Mario. El denominador común de quienes compartimos esta sensibilidad es nuestro irrestricto amor por Chile.

  • Jorge Leiva dice:

    Sigo pensando que estás equivocado, Mario. Ves peligros inminentes donde yo veo meras aperturas. Para no extenderme, voy tocar tres puntos.
    1. Estamos viendo un pequeña parte del sistema institucional que debe elaborar la CC.. Adelantar juicios sobre el conjunto es ponerse en la situación de los ciegos que examinan un elefante, el que toca la cola cree que es una serpiente, el que toca una pata piensa que son las torres del Partenón.
    2. Siendo un poco más específico,, no creo que lo hasta ahora votado por la Asamblea signifique mucho en términos de la gobernanza del Estado. La descentralización real se va a jugar en la leyes que vayan traspasando competencias del gobierno central a las regiones y que determinen las responsabilidades y facultades fiscales de uno y otros. Los largos procesos políticos y legislativos que requerirán tales leyes tomarán años. Mientras tanto podremos evaluar sistemas que van desde el federalismo centralizado de Australia y Sudáfrica hasta los regionalismos europeos de Italia, Suiza, Alemania, España, Bélgica, etc.
    En cuanto a la gobernanza del sistema judicial chileno, existen viajas críticas que la CC debe atender. No solo ha sido incapaz de superar la falta de legitimidad en que ha caído la Justicia Chilena. Un Consejo que administre y nombre jueces existe en países que deben servir como experiencias a evaluar . No tengo elementos para pronunciarme a este respecto, pero es responsabilidad de la CC hacerlo.
    3. Me parece inconsecuente emitir rechazos tan tajantes sobre un trabajo que ya lleva siete meses de personas mandatadas para ello. Podemos dudar de la idoneidad de algunos de
    ellos par la función que fueron elegidos. Pero tengo mucho respeto por un número suficiente de ellos, (responsables, reformistas y gradualistas) que se han dado el trabajo de buscar fórmulas que respondan a las demandas que representan los distintos grupos de la CC. NO he sabido que alguno de ellos haya manifestado las aprehensiones y temores que tú argumentas. Yo veo que frente a los temas de descentralización y gobernanza judicial los convencionales se ha atrevido, como era su deber, a mirar alternativas a las ya conocidas en Chile.

    • Mario dice:

      Querido Jorge, el argumento que tu y muchos esgrimen es que no debemos preocuparnos porque esto se va a arreglar con leyes. No logrocomprender porqué hay que diseñar un camello, en la esperanza de convertirlo en un caballo por medio de leyes. Un grupo de constituyentes un poco más sensato hubiera diseñado el caballo en términos generales. Asi las cosas, la trifulca legislativa en que van a hundir el pais post Apruebo no va a terminar en muchos años de inestabilidad institucional.
      Un abrazo

  • Luis dice:

    La pregunta que cada uno debe responder es Como puedo hacer yo para producir más y ganar más dinero? Cada uno reponde según su realidad. La pregunta es válida porque en el fondo, lo queremos o no, eso es lo que individualmente todos necesitamos para un mejor bienestar. Cada cual según su nivel y circunstancias puede incrementar más o menos lo que gana hoy si es que lo necesita. Pero llega un punto en que ya no se puede producir mucho más porque el esfuerzo para aumentar es enorme o el tiempo no da. Para un país es lo mismo. Digamos que aplicamos la regla como es arriba es abajo. Siendo abajo cada uno individual y arriba el pais. Entonces la pregunta es..Como puede hacer Chile para producir más y ganar más dinero.? Con el sistema actual me parece que hay formas de producir más.. Pero no mucho más por ahora. Con las ideas de la convención es seguro que se producirá menos.

  • judith terc dice:

    QUERIDO MARIO
    TAN CLARO Y LUCIDO COMO SIEMPRE,SIENTO Q LA FORMACION DE EL MOVIMIENTO DE LOS AMARILLOS A LOS CUALES ME HA ADHERIDO,ES UNA LUZ DE ESPERANZA A LA CUAL ME AFERRO,
    RECIBE MIS CARIÑOS Y AGRADECIDA

    JUDITH

  • Jorge Acuña dice:

    Mario, todos estos comentarios refuerzan mi condición de Amarillo, pero no confundir con el amarillo-antiguo. Ese ya murió hace rato.
    A yellow hug.
    Jorge

  • Carmen busch dice:

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10227547950466972&id=1311057770
    Sr Waissbluth, muchas lo lei y estuve de acuerdo con Ud. a pesar de su estilo un tanto destemplado y conservador, en fin creo que esta entrevista a una experta y bien templada constitucionalista lo puede calmar y lograr moderar sus aprensiones validas, pero desproporcionadas y alarmistas, cada cual reacciona segun su formacion y personalidad y cree que «su mirada» de la realidad es la valida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.