Skip to main content

Según el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, las empresas que cuentan con militares en los más altos cargos están nada menos que «en los sectores de hidrocarburos, alimentación, construcción, minería y metalurgia, banca, transporte, comunicaciones, y servicios públicos, entre otros». No sólo se han enriquecido, sino que con su ineficiencia han contribuido poderosamente a la caída económica del país. La gráfica adjunta muestra la dramática caida en la producción petrolera de PDVSA.
No es entonces de extrañar que los militares hayan brindado casi instantáneamente su apoyo a los fraudulentos resultados electorales. Cuando Maduro se fue tempranamente de lengua y habló de eventuales “baños de sangre”… estaba en realidad diciendo la verdad. En mi humilde y amarga opinión, no van a soltar este poder y dinero “por las buenas” ni siquiera en décadas, porque además saben a ciencia cierta que terminarían en la cárcel.

Sinceremos las cosas: se apoderó de Venezuela una casta cívico militar corrupta, que le reparte prebendas a sus aliados. Los llamados, con diplomática cortesía, de USA, la OEA u otros países de la región, para que “se porten bien” y entreguen las Actas, pecan de una total inocencia.

Aunque se diga que estoy «fumando opio», vislumbro solo dos salidas a esta crisis: la primera es que algún segmento de coroneles honestos y leales a la patria bolivariana se levanten, lo cual lamentablemente implicaría los derramamientos de sangre que Maduro anuncia, salvo que los coroneles sean casi todos. La segunda – y menos terrible – sería una secreta negociación de amnistía total, a llevarse a cabo en Varadero y/o bajo el auspicio de Lula y/o Petro, que culmine con algunos miles de corruptos llevándose su dinero y sus familias a paraísos en Cuba, Rusia u otros países sin extradición, aceptando así con realismo que el pueblo venezolano está hoy de  rehén, y que el precio a pagar es muy bajo comparado con la libertad y el bienestar de nuestros amigos venezolanos. (Comentarios bienvenidos)
Mario Waissbluth

11 Comments

  • José Miguel Infante dice:

    Mario
    Totalmente de acuerdo contigo
    Saludos

  • Victor Pincheira dice:

    Coincidimos en la totalidad de lo expuesto

    Feliz día

  • CRISTIAN ATALA dice:

    Triste lo que pasa con Venezuela, para el análisis de expertos es porque llegaron a esa situación.

  • Jose Antonio Morales C. dice:

    Mario, desafortunadamente para Venezuela, coincido absolutamente con tu análisis. Seguir pidiendo, a esta altura, la exhibición de actas o pruebas del supuesto triunfo de Maduro es de una ingenuidad absoluta o mala fe de quienes siguen apoyando a esa dictadura.

  • Cesar Salgado dice:

    Saludos!
    Después de Leer su análisis sobre la situación venezolana, trato infructuosamente de sobreponerme a la sorpresa que me ha producido el mismo, en particular porque admiro la profundidad con la que Ud. acostumbra a abordar otros temas de altísima relevancia política en nuestra región, en cualquier caso es mi problema y no el suyo si me sorprendió o no., pero con todo el sincero respeto que se merece Don Mario, le comentaré que percibo en su análisis un peligroso sesgo, el cual, desde mi punto de vista no hace otra cosa que contribuir a alimentar los superficiales y frívolos comentarios que abundan en las redes, mediante los cuales se pretende, no sólo interpretar en pocas palabras como el reguetón la compleja situación que vivimos en la Patria de Bolívar, sino que fundamentalmente le sirven muy bien a quienes desde siempre han buscado hacerse de los recursos con los que cuenta nuestro país.. Se apresura usted a llamar «fraudulento» el reciente proceso electoral, sin aportar (como ya estamos hartos de ver) pruebas reales de lo que afirma, Me pregunto, no le llama la atención que sean precisamente los gobiernos y personalidades de la más asquerosa y recalcitrante derecha mundial y el sionismo quienes están en la primera línea de combate en la feroz lucha por «La libertad» del pueblo venezolano? Conviene desde su prestigiosa tribuna no coquetear a priori con archiconocidos golpistas, clasistas, racistas y demás bestias que se han aprovechado y hoy salivan y promueven salidas fascistas a la grave crisis política y económica venezolana. A quien le pueda interesar aclaro que no soy amigo de militares, conozco bien lo que han hecho en países como el suyo, tampoco de políticos corruptos, en días como los nuestros es fácil etiquetar, dividir y segregar, le pido a Ud y a quienes leerán estas líneas, que abran bien los ojos, que vean más allá de lo que muestran los laboratorios mediáticos, esta realidad es compleja y merece sus buenos y profundos análisis. Cabe recordar aquella frase de August Bebel que reza «¿“qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla te aplaude”? Mi saludo y respeto

    • Mario Waissbluth dice:

      Don Cesar. Le ruego me responda una simple pregunta. ¿Porqué Maduro no ha cumplido con su obligación constitucional de mostrar TODAS las Actas antes de autoproclamarse ganador?

    • Alan Silberman dice:

      Pensé que era usted Chileno. Lamentablemente no contaremos un Ciudadano tan brillante como usted. Déjese las uñas largas para que en poco tiempo tenga que comer.

  • Alan Silberman dice:

    Don César , su comentario es de un nivel superior . Ojalá tuviera una columna diariamente con el objetivo de elevar el nivel tanto intelectual como cultural. Así tendríamos en Chile una gran chance de obtener un tercer Premio Nóbel. El gran dilema sería la especialidad en la que se le otorgaría. Yo la tengo clara pero por Educación los participantes me abstengo de mencionarla.

  • Sergio Silva Solovera dice:

    Don Cesar, por decir lo menos, bien críptico su comentario, cualquiera diría que tira excrementos con ventilador sin asumir una conducta clara, ni me queda claro qué está defendiendo o atacando con sus frases rimbombantes en el lenguaje,Después de leer varias veces su comentario asumo que usted es un venezolano pro Dictador Maduro y que está viviendo en Venezuela disfrutando de todas las ventajas de todo tipo que da el poder del mencionado personaje, ciego, sin poder ver lo que esconde tras su nuevo fraude al sufrido pueblo venezolano.

  • Rolf Fiebig Zarges dice:

    Hola Mario..!
    Es un TPA quien gobierna Venezuela?
    Maduro se considera constantemente atacado, por el Imperio, por Perú, por Chile, por sus opositores, ..etc., jamás él se siente mínimamente culpable del desastre que ha causado al pueblo venezolano y se venga virulentamente de sus enemigos, con especial crueldad y verdadera maldad hacia sus conciudadanos.
    ¿No son acaso señales de una muy maligna paranoia?
    Un médico de mi círculo de conocidos lo calificó de “perverso narcisista”.
    ¿Cómo lo diagnosticarán nuestros doctos psiquiatras?
    PS.: trastorno de personalidad antisocial (TPA)

  • Jaime Quezada dice:

    Don Mario, coincido con su análisis, ojalá lo lean y se ruboricen, un poquito al menos, los líderes de izquierda chilenos que, o defieneden ese régimen, o que lo comentan con eufemismos, o que simplemente callan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.