Después de meses berreando sobre la nefasta dimensión A, B o C del borrador constitucional, ya estoy lanzado a la vida en campaña por el Rechazo (para Reformar) en los medios, en entrevistas, en lo que sea. La evidencia ya es demasiado incontrovertible.
Las normas transitorias sólo están empeorando el panorama. Por ejemplo, ayer decidieron que los derechos de agua de la minería y la agricultura serán expropiados (sin pago, ni justo ni injusto) a partir del 5 de septiembre de… 2022, al día siguiente de la entrada en vigencia de la Constitución, para sustituirse por “autorizaciones de uso” que dependerán de… quién sabe qué autoridad local. Habrá una pérdida de valor y patrimonio neto en la agricultura y la minería; y el riesgo de corrupción se incrementará además, considerablemente, cuando todos deban “hacer la cola” para suplicar por sus permisos. Tiraron así a la basura el excelente Código de Aguas que fue aprobado hace tan solo dos años en el Congreso, en un raro caso de unanimidad política, y que acota totalmente los abusos y el mal uso del recurso hídrico.
Los convencionales, orquestados – hay que reconocer que magistralmente – por Marcos Barraza del PC y Fernando Atria del FA, no han perdido oportunidad de tratar de pasar gato por liebre en aquello que les fue rechazado en el Pleno.
Estoy convencido de que el texto final, de aprobarse en el Plebiscito, nos conducirá a un verdadero Transantiago constitucional, por la concatenación de problemas derivados de a) un sistema político insólito, b) una plurinacionalidad extremista, c) una descentralización extremista, d) un Poder Judicial políticamente vulnerable, e) disminución de la capacidad del Estado para combatir la violencia, en un período de por si violento, y f) caída de la inversión y el empleo por diversas razones, en un año que de por sí se prevé como recesivo.
Mi uso de la palabra “concatenación” no es gratuito. El país tal vez podría convivir con cada uno de estos problemas por separado, pero no con la materialización simultánea de varios de ellos en un mismo período de tiempo, pues los daños se retroalimentarán unos con otros. No es mi intención ser particularmente catastrofista, pero lo materializo con un ejemplo hipotético:
Se definen numerosas Autonomías Territoriales Indígenas en el Sur –> se incentivan masivas tomas de terrenos en la zona –> se incrementa la violencia entre huincas de derecha y un grupo de mapuches extremistas –> incidentes armados con resultado fatal se transforman en acusaciones constitucionales a autoridades policiales y militares, y se deciden por mayoría simple de Diputados presentes en la sala (otro delirio) –> el gobierno se ve imposibilitado de actuar pues no dispone de Estado de Emergencia ni Estado de Sitio –> se corta la Ruta 5 en la Araucanía –> huelga de transportistas en todo el país –> el gobierno no la puede controlar por carencia de herramientas –> caída de la producción y el empleo –> inicio de miles de juicios de tutela contra el Estado por incumplimiento de derechos sociales –> seguidilla de acusaciones constitucionales contra jueces –> en medio del despelote nacional las tomas de terreno aumentan –> … etc. ¿Me sigue? Reitero, este es un caso hipotético y extremo, pero todos sus elementos son, por separado, plenamente probables, y se retroalimentan unos con otros.
Mientras escribo estas líneas no dejo de pensar en que ellas pudieran estar siendo escritas por un Republicano que hace campaña del terror, y la sensación de incomodidad estomacal que esto me produce es terrible, pero ¿qué hago? Por tratar de no sonar como un derechista irredento ¿puedo dejar de decir mis verdades, aquello que creo sinceramente? No, porque me parece que la amenaza es grave. Pero el estómago me duele igual. Churchill se alió temporalmente con Stalin para derrotar a Hitler, y no tuvo empacho en hacerlo. Este Churchill de pacotilla dice lo mismo: “Si para derrotar esta Constitución nefasta tengo que aliarme con JA Kast, no tengo empacho en hacerlo”. Fuera máscaras. Después veremos qué se hace, en la lucha democrática.
Estoy en plena campaña de Rechazar para Reformar, esto es, para que el Congreso, al día siguiente del Rechazo, inicie un proceso de redefinición de los peores aspectos del borrador constitucional. Algunos de mis amigos de centroizquierda me dicen: pero Mario, si es por eso, por qué no haces campaña de Aprobar para Reformar. Esta es la excusa que me dan cada vez que les muestro estos defectos y riesgos, y la dan en medio de su emotiva ceguera. “No te preocupes, lo arreglamos en el camino”, me dicen.
Amigos de la centroizquierda: El Apruebo para Reformar no es viable, por una simple razón, la Convención acaba de definir en los Transitorios que, para hacer la mayoría de las reformas importantes de rango constitucional, no solo se requieren 4/7 de los votos sino también plebiscito. Atria lo sinceró muy bien, tratando de poner un cerrojo aún peor: “El quorum de 2/3 no es una trampa, es un modo de proteger la Constitución de instituciones que no tienen razones para tener lealtad con ella”, o sea, muy democrático el chiquillo.
Dicho de otro modo, le pusieron un cerrojo a su proyecto hasta 2026, fecha en que desaparece el último baluarte de contrapeso político, el Senado. Ni Jaime Guzmán se atrevió a tanto con sus cerrojos. Es casi un chiste que en Twitter me digan que estoy tratando de defender la Constitución de Pinochet. No, estoy tratando de rechazar la Constitución de los «autoritarios de izquierda», cuyas pulsiones autoritarias ya han quedado totalmente en evidencia.
Lectores: esta vez no tengo empacho en pedirles que, si están de acuerdo con esta postura, me ayuden a masificar esta campaña, reproduciéndola o transmitiéndola a sus colegas, amigos y familiares. Es demasiado lo que está en juego.
Sin embargo…. quiero terminar este planteamiento con una voz de esperanza. Si se aprueba la moción de los senadores Walker y Rincon de hacer reformas constitucionales con 4/7, será bastante fácil y expedito reformar el borrador constitucional después del Rechazo (y no después del Apruebo) de manera bastante expedita, podándo las mayores extravagancias. Daré ejemplos: los extremismos indigenistas y descentralizadores se solucionan agregando sólo un artículo, como el 148 de la Constitución española, reservando para el gobierno central de manera indelegable 30 o 40 potestades. Las vulnerabilidades del Poder Judicial se solucionan dando abierta mayoría de jueces en el Consejo de Justicia, eliminando la perversa figura de la «tutela de derechos», y las acusaciones constitucionales a jueces. La violencia se controlará mejor reponiendo las figuras de Estado de Sitio y de Emergencia. Para detener la caída económica hay que volver al Código de Aguas aprobado hace un par de años, y eliminar el concepto de «precio justo». La estabilidad política se mejora reponiendo algunos quorum y devolviéndole al Senado toda su potestad como cámara revisora. Mi próximo aporte se llamará «El Jardinero Constitucional». Hasta la vista. 😁
Muchas Gracias, he seguido por youtube todo el proceso, APOYO RECHAZAR PARA REFORMAR. Es bueno que la derecha se abra a reformar la actual constitución por 4/7. También sería bueno que Ricardo Lagos apoye a Amarillos.
Muchas Gracias
Ingrid
Toda la razón y no solo Lagos ya hay muchos más
Saludos
Jorge Fellenberg Sota
Mario: Completamente de acuerdo contigo. Con este proyecto de constitución, los riesgos para este país son enormes. Debemos rechazarlo, para hacer un nuevo proyecto, inclusivo, que respete nuestra tradición constitucional y todas aquellas instituciones que nos han acompañado y funcionado por mas de 200 años. No estamos en condiciones de hacer experimentos, y menos aun adoptar medidas que lo único que hara será disminuir la inversión, el empleo, el emprendimiento y la creación de riqueza. Ya tenemos muchos ejemplos de constituciones en Latinoamérica que han asegurado todo tipo de derechos sociales, pero que son incapaces de poder cumplirlos, por falta de recursos. No es grato que a uno lo tilden de pinochetista o derechista, pero primero esta el destino de nuestra patria.
Gracias Mario por tu espíritu verdaderamente patriótico. Estoy de acuerdo contigo. Cuesta encontrar algo medianamente coherente en este documento que, tristemente, parece parido desde el odio, el revanchismo y el resentimiento. ¿Cuál es la idea de replicar lo que ha fallado probadamente en otros países?. Confirmo un axioma de vida: Nada que se funde en el resentimiento puede prosperar. Vamos con todo. Hay demasiado en juego. Por amor a Chile, Rechazo. Hay que decirlo sin complejos ni miedos.Se puede hacer mucho mejor. Rechazo.
Conforme!!!!
Trabajar por el No a la Constitución.
De acuerdo
Mario, la campaña del terror ya fue lanzada.
Por Boric, en Los Angeles, cuando aseguró públicamente – en reacción al Plan B que proponen algunos opositores – que hay solo dos opciones: Aprobar o Rechazar. Y que si gana el Rechazo caeremos indefectiblemente en el Terror de la constitución pinochetista!!!
Blanco o negro, no hay otra alternativa, dice su preocupante proclama.
El plebiscito de salida es la última línea de defensa. Si se aprueba este engendro de constitución, el riesgo de repetir la UP o ir en la terrible dirección de Venezuela , es altísimo.
Me sumo al Rechazo para reformar y procedo a difundir la tarea.
Mario Totalmente de acuerdo, cuenta con todo mi apoyo y felicitaciones por tu labor tan importante
Entiendo qué hay más de 120 artículos que deberán ser “completados” mediante leyes tramitadas en la cámara única con cupos reservados…. ¿Que se dejó fuera del borrador de lo aprobado en comisiones, me imagino para no asustar más a la ciudadanía?
Por ejemplo, ¿una ley podrá exigir inversiones en bonos del Estado tipo Reforma Agraria? Así no se tocan esos fondos. Sólo los usa el Estado, diluye su valor al no pagar intereses reales y los hace “desaparecer cuál mago ¡Sin
Por fin.. RECHAZO
Teoría de la Estupidez,
(1)-INTELIGENTES: benefician a los demás y a sí mismos.
(2)-INCAUTOS o desgraciados: benefician a los demás y se perjudican a sí mismos.
(3)-ESTÚPIDOS: perjudican a los demás y a sí mismos.
(4)-MALVADOS o bandidos: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.
Los estúpidos votan Apruebo
Estoy totalmente de acuerdo Mario el rechazo es la única opción y luego reformar
Mario la posibilidad de aliarse con Kast ya pasó y Ud no lo hizo. Mucha gente no lo hizo.
Los chilenos pertenecemod a una tradición judeo cristiana pero la gente no quiere aceptarlo. Quieren adherir a algo diferente pero que no los representa. Están drogados en el odio a Pinocho aunque se perjudiquen a ellos mismos.. Los chilenos son estupidos
Estimado Mario.
Lo que corresponde es que, los que nos hemos dado cuenta de lo demencial que puede ser esta mal llamada Constitución, no realicemos un despliegue ideológico.
Soy de derecha y vote rechazo de entrada porque nunca me pareció un camino adecuado para hacer cambios, pero podemos entender la gravedad del problema de la misma manera.
En este periplo solo podemos ser patriotas, en el mas amplio sentido de la palabra, ya no corresponde cavar trincheras. Cuando de defender las instituciones se trata, solo puede movilizarnos la razón y el corazón de chileno.
Y cuenta conmigo para lo que sea necesario.
Esitimado Mario,
Saludos desde Asheville, NC. He leído todos tus Correos … Estoy 100% de acuerdo !.. Enviare tu Nota con la Excelente Solicitud a todos mis Contactos y a algunos que aunque se creen de Izquierda …. Viven y son Amantes del Capitalismo y aun asi Votaron por el #APRUEBO y luego por BORIC. Es de esperar que si se toman el tiempo, por lo menos lean el Borrador Aprobado por los Constitucionalistas y las Normas Transitorias que podrían afectarles o le den por lo menos … Una «Ojeada General »
Las 50’s o Mas …. Normas Transitorias, según yo son » Para Cubrir las Normas Aprobadas que no Desean Aclarar …
Todo esto me parece que es una » Venganza con Mucho Odio» que llevan en su Sangre por mas de 30 Años !…. »
Gracias por tus Esfuerzos !..
#RECHAZO
Felicitaciones Mario. Faltan muchos mas Chilenos con tribuna que salgan a defender nuestra democracia, libertad y por sobre todo a nuestro Chile querido. Yo tb RECHAZO.
Voto Rechazo para intentar salvar Chile y su democracia. Pues de lo contrario existe el peligro real de ingobernabilidad y descontrol en el país .
Mario: no queda otra opción. Rechazar para modificar actual Constitución incorporando todas las buenas ideas (que las hay) del proyecto de la CC.
Un abrazo y felicitaciones por tu gran patriotismo ; como siempre por lo demás.
Enrique.
Don Mario.. Le falta una sola cosa…dar la espalda al gobierno. Gobierno y Apruebo es lo mismo. El gobierno está mintiendo descaradamente por interés político. Una. Bajeza
Lo nuestro y el rechazo es un interés de estado. Otra cosa de mayor nivel.
Mal en su entrevista con Moscciatti. La culpa no es de la derecha… Es de la centro izquierda y de Piñera por supuesto
Estimado Mario,
Estoy plenamente convencido que hay que votar rechazo el 5 de septiembre, pero de inmediato reformar tomando todos los puntos buenos de la constitución que se está haciendo en la CC, y eliminar lo malo que todavía tiene la constitución del 80
Gran amigo Mario:
Me encuentro orgullosos de lo logrado por la Convención Constitucional y votaré por el APRUEBO. Además, en mi entorno familiar (con dos excepciones,) todos votarán por esa opción. Por si esto fuera poco, hasta ahora, entre los amigos de FB que se han manifestado, todos están por el apruebo y lo mismo ocurre en Tweeter donde tengo algunos cientos de seguidores. Me siento orgulloso de nuestra gente pues, por vías pacíficas e institucionales, se desactivó un conflicto social que había alcanzado niveles insostenibles, y se logró encauzar el malestar mediante el proceso de elaborar una nueva Constitución..
Todavía recuerdo con orgullo las manifestaciones de fines de los años ochentas, cuando mediante protestas periódicas que paralizaban el país, se logró derrotar a la dictadura de Pinochet. Cuarenta años después estamos por enterrar definitivamente su legado, la nefasta Constitución de 1980 que tanta injusticia trajo a nuestra sociedad. Como demócrata convencido,, me alegro que concurras a legitimar el proceso constituyente aunque sea votando “rechazo”. Espero que, terminado el proceso, nos volvamos a juntar en uno de nuestros memorables almuerzos.
Un abrazo,
Alfredo.
Oye estupido, según al definición de Carlo María Cipolla. Entiende que la nueva constitución no es mejor que la actual sino peor. Es peor porque dice estupideces, misma teoría de la estupidez, es decir no le sirven ni a los constituyentes ni a nadie.. es peor porque fue escrita por personas que por muy democráticas no saben. Por personas que creen en un auto eléctrico made in Chile..(en serio).. y deja de repetir a constitución de Pinochet. Esa constitución ya no existe hace más de 15 años.
Don Mario por culpa de estos estúpidos estamos cómo estámos. Nada que ver la derecha. No almuerce más con ese estupido. La estupidez se pega..
Ultimo aviso. Se ruega eliminar términos ofensivos.
Estimado Alfredo, tengo quizá unos pocos años menos que tu, 52 años después estamos en la misma encrucijada, la ilusión de un experimento seudodemocrático para llevar a los ciudadanos de todo un país a un estado de bienestar general y permanente, eso representa el borrador de la nueva constitución, un experimento, que ya se hizo y cuyo resultado fue desastroso. Esta vez, los que no creemos en buenas voluntades magistralmente orquestadas, como dice Mario, vamos a cambiar la historia y, democráticamente, mediante votar rechazo, le daremos a nuestra país una verdadera oportunidad de desarrollarse en un estado de bienestar real y sostenible.
Flaco querido: Gracias mil. Aunque mi imagen tenga (en la izquierda) un antes y un después, mi convicción es la que me obliga a hacerlo, pagando cualquier costo. Por cierto, esto no ha sido nada de fácil para mí. Derechamente, he perdido amistades (algúnas de décadas) en el mundo de la centro izquierda, del cual he formado parte desde que llegué de vuelta a Chile en 1989, y por supuesto que me ha dolido. Si algo tenía esta centro izquierda o «socialismo renovado» como se le dio en llamar un tiempo, era precisamente la tolerancia. Pero esta se acabó cuando las cosas se pusieron toscas, como ahora. Respeto completamente posiciones como la tuya, que tienen la convicción del Apruebo por la razón X, Y o Z. Pero hay una gran manada pusilánime, que no se atreve a decir que en realidad les carga el proyecto de la CC, pero que es preferible «morir pollo», no sea cosa de que se pierdan alguna oportunidad laboral por ahí, como en los viejos tiempos. En fin, ha sido duro pero la salud aguanta… hasta ahora 🙂
Mario, tú dibujas un escenario en extremo pesimista y no dejas margen a la duda, que se supone es la consigna amarilla. Me está faltando la parte donde te cuestionas tus convicciones y configuras un escenario más optimista que, tu corazón lo sabe, también es posible. Estoy con Matamala cuando plantea que cada campaña del cuco no se cumplió, incluyendo Sí/No, y el más reciente Apruebo. Los cerrojos que planteas en esta columna no son tales toda vez que se puede reformar con mayoría en Cámara más referendum. También se permiten iniciativas populares de reforma. De hecho, yo había escuchado críticas amarillas en la otra dirección, de que sería muy riesgoso ofrecer la posibilidad de modificar la constitución en estas iniciativas populares. 10% y 25% del padrón me parecen números lo suficientemente altos.
Por otra parte, tu solución de reformas en el Congreso está totalmente desconectada de la realidad chilena. ¿Qué respaldo tendría algo que sale de un Congreso desprestigiado y escogido para otra tarea?
Yo, librepensador de izquierdas, apruebo con convicción. Habiendo leído gran parte del borrador, no vislumbro el pesimismo de tus columnas. En cambio, veo esperanzado que esto abrirá la puerta a un Chile menos centralizado, más inclusivo, preocupado de su entorno y, muy importantemente, más justo y con preocupación por la cohesión social. No pierdas el foco, Mario. Piensa en grande. No te quedes en el pesimismo de las comas, las palabras mal escogidas o los gustos personales insatisfechos, que se pueden encontrar en cualquier parte. En el global, la nueva constitución aborda los temas que se levantaron en el estallido y fue redactada por un grupo escogido por todos/as para este propósito.
De acuerdo, rechazar y plan B para reformar o hacer una una nueva constitución que sea lo más transversal posible , convocante de todos los sectores, transformadora con estabilidad y pleno respeto a todos los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.
Muy de acuerdo Mario, hecho de menos la reforma a nuestro ineficiente estado, y en educacion reforma integral, lo demás es cosa muerta, sigamos porque tenemos que mejorar el mamarracho, no hay vuelta atrás, abrazos
Leo.
Te voy a replicar, con explicaciones sencillas que asumo querrás escuchar y entender. Tienes muy buen nivel educacional, te invito a pensar un poco más allá de los cantos de sirena.
Tu aun no nacías cuando tuvimos aquel fatídico experimento de la UP, que luego del reclamo popular, o estallido de la época nos llevo a una dictadura.
Recuerda además que tienes transitando por tu calle cientos de venezolanos que con tu misma convicción votaron por Chavez, y sus promesas. Y tienes a Argentina, otro caso de estancamiento económico.
La constitución, aprobada será muy difícil de corregir, y tampoco será posible implementar las promesas, porque te están invitando a un asado que no tendrá carne, ni fuego ni sal.
Se requiere financiamiento, desarrollo económico para recaudar más impuestos. Se requieren nuevas leyes orgánicas y leyes simples que tomarán por lo bajo 10 años que nos harán retornar al 40% de pobreza, con un alto desempleo y mucha frustración para toda una generación.
Sobre el desprestigio del Congreso, comparto tu mala opinión, pero nadie asegura que los futuros parlamentos sean de mejor calidad, Y mira a la convención, con que facilidad sacaron los sables , y se plantaron con prepotencia ante la minoría circunstancial que resulto de esa rara elección de convencionales.
Comparto tus deseos de un Chile menos centralizado, más inclusivo, preocupado de su entorno y, muy importantemente, más justo y con preocupación por la cohesión social. Pero te aseguro que esta constitución no nos llevara a aquello, y justamente porque esta Constitución no aborda los temas que se levantaron en el estallido
Un saludo. Guillermo.
100% de acuerdo. No se puede aprobar algo mal hecho. No se trata de rechazar para no hacer nada, sino para hacerlo bien. Es curioso, pero la opcion Apruebo genera más certidumbres negativas que el Rechazo. El Rechazo permite corregir, claro, tomará más tiempo hacerlo. La ansiedad de tener una nueva Constitución no puede ser un gatillo para hacer las cosas mal. A veces es mejor retroceder un paso para avanzar en la dirección correcta que dar el siguiente paso y caerse en un hoyo.
Mario, completamente de acuerdo, me encuentro entre los muchos que dimos el voto de confianza para escribir una constitución representativa. Y hoy veo con tristeza que una vez más hacemos mal las cosas. No preparamos las condiciones para salir airosos en el esfuerzo. Cómo es posible intentar hacer este esfuerzo titánico sin preparar el terreno?; de la escucha respetuosa, la colaboración con el que piensa distinto, y el poner primero al país por sobre intereses egoistas. Hace rato existen las tecnologías sociales para esto. No es necesario reinventar la rueda… Lo que hicimos, para ponerlo en simple, fue tratar de correr una maratón sin haber entrenado. Las consecuencias están a la vista. Yo rechazo para reformar.
Gracias don Mario esta mas que claro Rechazar para reformar!
Lanzado a la vida Don Mario✊, no deje de escribir que utilizaremos sus frases🌻 y al menos yo ya comencé a leer sus libros👍🤝🙌
Personalmente valoré que el proceso constituyente canalizara los anhelos de cambio del levantamiento social, y tuve un moderado optimismo acerca de sus resultados. Estuve abierta a aprobar un proyecto constitucional que aunque no fuera perfecto, fuera al menos razonable.
Perseveré en esa postura, a pesar de la vergüenza ajena y el desagrado que tantas veces me produjo el nivel de la discusión al interior de la convención. Después de estudiar el texto propuesto, llego a la tristísima conclusión que el proyecto que nos entrega la Comisión Constituyente más que malo, es siniestro. Las normas de reforma al sistema político, son el resultado de una ingeniería precisa, destinada a concentrar indefinidamente un poder sin contrapesos en manos de los propios autores del texto constitucional o de sus pares.
Agradezco a Mario Weissblut, esta muestra de libertad interior. Imagino que ha sido un camino difícil en términos personales.
Lo que algunos califican como traición a su sector, yo lo veo como una consecuencia ética ineludible. Es lo mismo para mi. Decidí Rechazar.
Estimada Aurora, en una palabra ha sintetizado Ud., la intentención oculta tras el texto propuesto, simplemente siniestra. La sensatez se impondrá, democráticamente, a través de votar rechazo.
Creo que el país decidió un proceso constituyente como parte de un gran proyecto social, no para que fuera el reflejo del proyecto político de un determinado sector ideológico. Se desvirtuó el proceso, votaré rechazo.
Estimado don Mario,
Muy de acuerdo con todo lo escrito.
Realmente esten proyecto es muy nefasto a los Chilenos. Solo pensado para la minoria extrema de izquierda y encubre lo ya sabido episodios Chavista y bolivariano. No es para Chile, The Economic ya lo dijo hoy.
Yo siemore apoye a la Concertación y no se por qué hoy no se defiende, no tienen personalidad para defender su obra y ajustar lo que faltó,, hoy se rebajan a lo que dictan los extremistas del FA-PC. Hoy estamos huérfanos politicamente, por eso han perdido apoyo. Muy bien los Amarillos, algo de esperanza hay…los felicitos y por favor sigan firmes hablando, sin temor y nada!!!
Los apoyo al 100%!!!
Saludos
Estimado Mario:
A través de tu entrevista con Moschiatti, me llevé dos alegrías: ver cómo eras capaz de cortar los excesos del entrevistador no permitiendo malas interpretaciones de éste y, por otro lado, poder escuchar tus puntos de vista con claridad de profesor -un descanso para personas poco entendidas en los términos más técnicos de una constitución-.
Así pude entender a cabalidad tus reparos, y tu militancia de izquierda disminuye para mi el sesgo de las opiniones de derecha. Me preocupa Chile, su pobreza, su salud, su educación y la enorme desigualdad en que vivimos . Me preocupa que el capitalismo se haya desarrollado con tanta agresividad y desprotección de los trabajadores en nuestro país. Por lo que si creo necesario profundos cambios. Pero los motivos dados: que es una constitución de Pinochet, me parece superficial y político, y’a que là que tenemos hoy tiene poco de aquellos tiempos. La campaña por el Apruebo me parece lo menos Etica que pueda ser, con el poder del gobierno y sus cantos de sirena-descritos más arriba- y’a seduciendo en todo el país.
Solo espero que, como en los 80, pase lo que vivimos con el no, cuando un diario publicó el día después del plebiscito: corrió solo y llegó segundo.
Difícil lo veo, porque mucha gente está enojada. Profundamente herida por las deudas impagables de los estudios universitarios y sueldos incompatibles con una vida decente, entre otras causas.
Me ha tocado trabajar en una cárcel del Sename, rodeada de gendarmes y personal casi 100% de extrema izquierda (fue duro! Mi apellido es Irarrázaval), y en Centros de salud públicos y privados. Y’a una larga vida escuchando desde los dolores de por vida de los torturados por la dictadura y de la pena de las madres con hijos desaparecidos, hasta el abandono de los niños de los barrios pobres, que terminan en la droga y el delito. Muchas penas acumuladas donde todos esperamos un Chile mas justo y solidario. En que podamos todos compartir en la misma mesa y reírnos de los mejores chistes del mundo.. En que las empresas se preocupen de sus trabajadores tanto como de sus ganancias… ya hay señales de que esto es posible, además de necesario!
Enfin, me alienta la posibilidad de un rechazo para mejorar la nueva Constitución, como un gesto simbólico de nuestra deuda como “ privilegiados” (con educación de calidad por un lado, y sueldos mayores a 1,5 millones/ mes, privilegio de solo el 5% de la población), que no hemos sabido hacer cambios a tiempo por una parte y, por otra, la más importante, para poder buscar caminos realmente transitables por un país más equitativo.
Lo lograremos? Seremos capaces?
Al menos lo podemos intentar!!!
Gracias por tu atrevimiento a dar tu opinión sin pelos en la lengua, enfrentando con valentía duras críticas por pseudo traidor.
Cordiales saludos.
Gracias Mario W.!!! Comparto plenamente tu visión.
Tengo 56 años, crecí en dictadura, luché contra ella todo lo que pude, voté NO en el plebiscito, después siempre he votado por candidatos de centro-izquierda, desde concejal hasta presidente, fui y sigo siendo firme defensor de la gran obra de la Concertación (y crítico de sus muchos errores), trabajé en el gobierno de Aylwin y Bachelet I, estudié derecho y luego un doctorado en ciencias políticas, precisamente porque me importa mucho la democracia y las buenas políticas públicas, voté apruebo en el plebiscito de entrada, pero luego de seguir cuidadosamente el debate constituyente y estudiar la propuesta de constitución, estoy profundamente convencido que es una propuesta pésima y peligrosa para el futuro democrático de Chile.
Creo que este proyecto de constitución genera fuertes incentivos para el surgimiento de un nacionalismo y fanatismo de derecha brutales. Si Chile es plurinacional, pronto, con o sin formalización en la constitución, surgirá la idea de la Nación chilena distinta y en conflicto con las naciones de pueblos originarios, por qué no también una Nación de Inmigrantes en Chile (a quienes el proyecto de constitución desconoce casi por completo, aunque son similar cantidad a los pueblos originarios y tienen identidades culturales, étnicas, linguisticas… tanto y más definidas que varios de nuestros pueblos originarios, pero no tienen ninguno de los derechos especiales de estos), o de descendientes de europeos en al la Araucanía, todo esto aliñado con el crimen organizado, los niveles brutales de violencia, los narcos, las tomas ilegales de terrenos, las mafias del robo de madera, etc., son caldo de cultivo perfecto para candidatos populistas y ultra nacionalistas de derecha. No quiero ver florecer en Chile los Duterte, los Trump, los Bolsonaro, los Le Pen que este proyecto de constitución invita y provee armas para florecer.
Y tampoco quiero ver la democracia de Chile debilitarse por el terrible sistema político que este proyecto propone. Con partidos políticos cada vez menos representativos, divididos y volátiles (partidos fuertes, institucionalizados, que canalicen la representación y respondan políticamente por sus actos y los de sus líderes son base fundamental para una democracia sana según aprendí de Scott Mainwaring, Tim Scully y tantísimos otros); con bajísima accountability horizontal que es clave para una democracia fuerte según aprendí de Guillermo O’Donnell, y podría seguir por largo rato con cada elemento del fatal diseño institucional que establece este borrador de constitución.
Además, esta propuesta constitucional, respecto de los derechos sociales, es derechamente populista. Ofrece lo que no tiene y que no se puede alcanzar sin crecimiento ni grandes consensos que ella misma desprecia y menoscaba.
Siempre critiqué la Constitución de 1980 por sus sesgo ideológico y por no servir de base para un sano patriotismo constitucional. Pues bien, la propuesta de la convención al menos iguala si es que no supera a la de 1980 en su sesgo ideológico, solo que ahora de una izquierda revanchista y dolida, y ya es un fracaso total para construir bases de entendimiento para Chile. Triste espectáculo y oscuro futuro nos espera si se instala esta nueva constitución, que será mas difícil de reformar que la de 1980!!!!
Vamos por el RECHAZO para construir una nueva constitución verdaderamente democrática, no solamente en su origen, sino también en su diseño institucional y en el futuro político para Chile.
Muy de acuerdo con su planteamiento respecto de lo que es este proyecto de constitución. Yo además agregaría que es el germen de una lucha fratricida entre mapuches, aymaras, rapanui etc. contra Chilenos, pobres contra ricos, extranjeros contra Chilenos y finalmente un Estado totalitario contra su pueblo y la libertad.
Gracias Mario por ilustrarnos pues no basta con leer el borrador constitucional, hay que asesorarse para comprenderlo a cabalidad, y no es necesario ser ni pinochetista ni de derecha ni republicano ni de la elite económica para rechazar un mal proyecto por todas las razones que ud. ha mencionado.
Cuando Francia entregó Argelia, las cortes ordenaron al Estado pagar por los efectos patrimoniales de la pérdida de derechos inscritos por franceses y desconocidos por el nuevo poder. Los derechos de agua existentes en Chile —si son lesionados por el cambio de constitución— también deberían ser compensados.
Algo similar ocurrió en Chile con las concesiones de alumbrado a gas cuando se instaló la red eléctrica; obviamente incompatibles. El Estado fue obligado a indemnizar.
Además de la cantidad, profundidad y alcance de las amenazas contenidas en la nueva constitución, su espíritu adolece de varios problemas . Es utópica , tiende a la sobre regulación, y mira hacia el pasado, con una obsesión por los orígenes y un desdén real por crear condiciones futuras para un desarrollo sustentable. Hay una inmensa posibilidad latente de desarrollo a través de energías renovables, incremento en la producción de cobre y litio gracias al auto eléctrico, posibilidad real de desalinizar y regar los valles hoy secos, desarrollar nuevos cultivos, etc. etc. Pero con este nivel de incertidumbre constitucional y desconfianza en la inversión privada por parte del gobierno , vamos a farrearnos el momento potencialmente más favorable de nuestra historia. No se si el presidente Boric leyó bien el borrador de constitución. Me baja la duda, después de haber escuchado sus declaraciones en Canadá.
Gracias Mario por tus columnas. Concuerdo con tu posición, plenamente.
Un hijo mío elaboró un texto comparando detalladamente la constitución actual y la propuesta. Lo primero que llama la atención es que la actual, con muy pocas excepciones, establece los mismos derechos esenciales, y protege los mismos valores que la propuesta. Pero lo hace con sencillez y nitidez. La propuesta está llena de palabras utiles para una arenga de campaña política, o naturales en los sueños idealistas de adolescentes, pero que en nada ayudan para guiar el quehacer de la sociedad actuando en pos de objetivos de desarrollo sostenible. Una gran parte de la propuesta son artículos que corresponderían a materias de ley, en un claro intento de amarrar un programa de acción para los próximos años. Más aun, la mayor parte de los planteamientos sobre derechos de las personas, los niños, la paridad de género, y múltiples otros, están actualmente consagrados en leyes, la mayoría de ellas dictadas en los últimos 30 años.
Por otra parte, sobresalen a mi juicio algunos riesgos de alto costo potencial. En primer lugar, la reorganización de atribuciones y responsabilidades del Estado para aplicar el sinnúmero de autonomías administrativas será un caos y probablemente implicará un periodo largo de discusión para establecer los límites, con la paralización que eso puede implicar para el desarrollo de políticas públicas. Sería demasiado largo escribir las múltiples contiendas de competencia en materias de salud, educación, vivienda, medio ambiente, desarrollo urbano, etc. La tendencia humana a buscar mayores cuotas de poder implica que ni con la mejor de las intenciones una reestructuración administrativa se hace en forma expedita y con buenos resultados.
Por otra parte, el derecho a una justicia igual para todos se ve gravemente dañado; se establecen una serie de disposiciones en materia económica y ambiental que aumentan enormemente la discrecionalidad del Estado. El Estado no es un ente infalible, benéfico, imparcial y sabio, como se quiere hacer creer a los ciudadanos. El Estado es un aparato compuesto por miles de personas llenas de las fallas y limitaciones de los seres humanos, y por ello se requiere un sistema de toma de decisiones en que existan fuertes contrapesos, y asi evitar la arbitrariedad, y la corrupcion, además de los errores bien intencionados.
La propuesta constitucional en su esencia abre un proceso de redistribución del poder en nuestro país, con un sesgo de mayor poder sin contrapesos para el Estado. Abre también la puerta para privilegios para ciertos grupos de chilenos en función de su origen racial. La gravedad de entrar en este camino es enorme.
Por eso, cuando se defiende la idea de aprobar para reformar se peca a mi juicio de una profunda ingenuidad. Una vez lograda la posibilidad de obtener poder y privilegios, los grupos que han propiciado esto se jugarán para descalificar cualquier cambio, aduciendo “el retorno a la injusticia y desigualdad de los últimos 30 años”. Será políticamente imposible volver atrás debido a la primacía del populismo. Tan imposible como fue detener los sucesivos retiros de los fondos provisionales, entre otras muchas iniciativas que vimos pasar por el congreso en los últimos años.
Finalmente, hay algo obvio. La sola lectura de la propuesta permite ver que es un texto en que muchos quisieron poner algún concepto que los inspiraba, y así, se fueron agregando y acumulando palabras que difícilmente pueden llevarse a realidades en la sociedad. Es decir, con mala o buena intención, un engaño.
Mario, esta convocatoria es en mi opinión de una tremenda irresponsabilidad.
En primer lugar porque la propuesta de Nueva Constitución es en general buena, más allá de algunos excesos que se pueden corregir. Hay cuestiones que has criticado como el término del Senado, que son muy discutibles. Está lleno de países unicamerales a los que les ha ido muy bien.
Lo destacable es que aborda todos los temas relevantes de cara al siglo 21: Protección del medio ambiente, Derechos sociales (educación, salud, vivienda…), Sistema de pensiones de verdad, Derechos digitales (acceso, alfabetización…), un cúmulo de libertades nunca antes soñadas (por ejemplo, la libertad de elegir cómo se quiere morir, libertad de emprender, libertad de escoger el tipo de familia etc.. La palabra libertad aparece más de 70 veces mencionada), protección de la infancia, Nuevo modelo de desarrollo, Estado solidario, fin al estado subsidiario y un largo etc.
Si las ponemos en una balanza, son demasiadas cosas muy positivas frente a unos pocos potenciales riesgos, que se pueden minimizar mediante legislación.
Pero en mi opinión lo más irresponsable es que prometes algo que ni tú ni nadie puede prometer: que se rechaza para reformar. Esa promesa ya ha sido formulada varias veces por algunos de tus actuales y circunstanciales compañeros de ruta, y luego se han desembarcado invariablemente. Por lo demás, aunque esta vez si exista voluntad, quién dice que llegaremos a puerto? Quién dice que todos queremos lo mismo? Quién garantiza que en el plebiscito de salida de una eventual futura constitución si se logre mayoría? Lo más probable es que nos entrampemos por años en la discusión constitucional.
Estimado Mario.
Respeto mucho su postura, pero le pregunto: ¿por qué dice que ya no habrá estado de sitio si ese concepto sí está en el borrador? Cualquiera lo puede comprobar abriendo el pdf y poniendo la palabra en el buscador. Ojo que mi observación no es un simple «tecnicismo», porque la supuesta ausencia del estado de sitio forma parte importante de su argumentación.
Efectivamente, tuve un error. El Estado de Sitio permanece. Es el de Emergencia, el que está usando Boric, el que desaparece.
Gracias
VOTO RECHAZO, para reformar sobre ciertos temas especìficos : salud , educacion y vivienda.( ya que los » politicos » ( que en su MAYORIA, no cuentan con las capacidades , para hacer su trabajo ), deben ACEPTAR, que la politica desbe estar supeditadada a la ECONOMIA de Chile y que sin creaciòn de riqueza ($$$$), no se podràn JAMAS solucionar los problemas existenciales , de los màs necesitados!!!!
Lo demas es DEMAGOGIA ( ver ultima participacion de la K. Cariola , en creo, tolerancia cero cnn . o MUSICA ……!!!
Gracias.
VOTO RECHAZO, para reformar sobre ciertos temas especìficos : salud , educacion y vivienda.( ya que los » politicos » ( que en su MAYORIA, no cuentan con las capacidades , para hacer su trabajo ), deben ACEPTAR, que la politica desbe estar supeditadada a la ECONOMIA de Chile y que sin creaciòn de riqueza ($$$$), no se podràn JAMAS solucionar los problemas existenciales , de los màs necesitados!!!!
Lo demas es DEMAGOGIA ( ver ultima participacion de la K. Cariola ( escuche matrona de profesion ,) en tolerancia cero cnn . o MUSICA ……!!!
Gracias.
Gracias Mario. Concuerdo plenamente con tu posición. Me encanta leer tus columnas.
Saludos y este domingo RECHAZO